Captan a convoy de hombres armados en El Sásabe, Sonora, donde el Cártel de Sinaloa se disputa el tráfico de migrantes

Los hechos se dieron a conocer en redes sociales donde se menciona que los sujetos llegaron para apoderarse del municipio fronterizo

Compartir
Compartir articulo
La Mesa Estatal de Seguridad se pronunció por este video que fue compartido en redes sociales. Foto: Captura de pantalla
La Mesa Estatal de Seguridad se pronunció por este video que fue compartido en redes sociales. Foto: Captura de pantalla

Un video que fue compartido en redes sociales muestra el momento que un convoy de sujetos armados llega supuestamente al municipio fronterizo de El Sásabe, Sonora.

De acuerdo con la información disponible, este grupo armado irrumpió en el municipio fronterizo la mañana de este jueves con la intención de apoderarse de la zona en donde células del Cártel de Sinaloa se disputan el control de tráfico de migrantes.

Supuestamente estos sujetos armados, de los cuales se desconoce a qué célula criminal pertenecen, estaban a 100 metros de la Aduana Fronteriza con los Estados Unidos, sin que alguna autoridad los enfrentara. Según los reportes, las familias que viven en la zona cruzaron a los EEUU para protegerse de los posibles ataques de estos criminales como ha sucedido en meses anteriores.

Por su parte, la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora apuntó que “no se cuenta con información que confirme temporalidad ni lugar de los hechos, corporaciones se encuentran en la zona sin registro de incidentes”.

Además, la Mesa de Seguridad subrayó que actualmente no se tiene reporte al número de emergencias 911 ni en otras instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, sobre un grupo armado que irrumpió a la población del municipio de El Sásabe.

“La Unidad de Inteligencia de la SSP se encuentra verificando la temporalidad y el lugar del video que circula en redes”, detalló la Mesa de Seguridad.

El Sásabe, en disputa por células del Cártel de Sinaloa

En noviembre del 2023, la organización Insight Crime reportó que El Sásabe, localidad fronteriza con menos de 1,000 habitantes, se ha convertido en el escenario de un violento conflicto entre facciones del Cártel de Sinaloa.

El municipio, señaló Insight Crime, ha estado marcado por enfrentamientos armados en su plaza principal. La violencia, que estalló a mediados de noviembre de ese año, ha obligado a un grupo de casi 100 personas, incluyendo ancianos, mujeres y niños, a buscar refugio en Estados Unidos. Según reportes, esta disputa no gira en torno al narcotráfico, como en ocasiones anteriores, sino sobre el control de las rutas de tráfico de migrantes.

La situación en Sásabe se ha agravado desde octubre del 2023, cuando diferencias internas dentro del Cártel de Sinaloa por el tráfico de drogas sintéticas permitieron a una facción respaldada por Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tomar control de la zona.

La violencia, aseguró señaló Insight Crime, ha provocado que los residentes queden atrapados sin la posibilidad de desplazarse hacia el norte o el sur, dado el control de los cárteles y las restricciones impuestas por Estados Unidos. La lucha ha transformado a Sásabe en un peligroso punto de conflicto donde incluso personal médico ha huido por temor a represalias de los grupos armados.

El conflicto sugiere una evolución en las economías criminales dominadas por los cárteles, destacando el lucrativo negocio del tráfico de migrantes. Según analistas y exagentes de la DEA, como Mike Vigil, quien fue entrevistado por la organización, la región de Sonora es clave para estas operaciones, generando importantes sumas de dinero para el Cártel de Sinaloa.

La política migratoria de Estados Unidos y la demanda de servicios de cruce ilegal han hecho que los migrantes sean una fuente de ingresos incluso mayor que el narcotráfico en ciertas áreas.

Los enfrentamientos también reflejan un momento de incertidumbre para el Cártel de Sinaloa, especialmente tras la prohibición de la producción y tráfico de fentanilo impuesta por Los Chapitos. A medida que se reduce el tráfico de drogas sintéticas, el control sobre el flujo migratorio emerge como una alternativa económicamente viable para el grupo criminal.