Este es el mejor ejercicio que puedes hacer para combatir los daños a la salud de pasar mucho tiempo sentado

El sedentarismo puede combatirse con tal sólo algunos minutos al día de actividad física

Compartir
Compartir articulo
El sedentarismo causa graves daños a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)
El sedentarismo causa graves daños a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae)

Nuestro actual ritmo de vida y los empleos que predominan hace que pasemos un gran número de horas sentados, algo que puede parecer inofensivo pero que en realidad tiene un gran número de efectos negativos en nuestra salud.

A este fenómeno se le conoce como sedentarismo e incluso existen estudios que señalan que pasar más de 8 horas sentados puede incrementar el riesgo de muerte prematura.

Y es que el sedentarismo, reconocido como la falta de actividad física, puede llevar a numerosos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, y obesidad.

Para combatir los daños a la salud derivados del sedentarismo, el ejercicio físico se presenta como una de las soluciones más efectivas y una de las actividades más recomendadas para contrarrestar sus efectos es la llamada caminata rápida.

Es así que la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, o 75 minutos de actividad física vigorosa, para adultos.

Caminar rápido es una forma accesible y flexible de ejercicio que se puede ajustar a diferentes niveles de condición física y se puede practicar en casi cualquier lugar. Además, la caminata rápida puede brindar muchos otros beneficios a la salud más allá de combatir las consecuencias del pasar mucho tiempo sentados.

Caminar ayuda a mejorar y fortalecer la salud del corazón  (Imagen ilustrativa Infobae)
Caminar ayuda a mejorar y fortalecer la salud del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios a la salud de la caminata

La caminata rápida, practicada regularmente, ofrece múltiples beneficios para la salud, contribuyendo significativamente al bienestar físico y mental. Entre los principales beneficios se incluyen:

  • Mejora de la salud cardiovascular: Ayuda a fortalecer el corazón, reduciendo los riesgos de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares al mejorar la circulación y reducir la presión arterial.
  • Control de la diabetes: La caminata rápida puede ayudar en el manejo de la diabetes al mejorar el control de la glucosa en la sangre.
  • Pérdida de peso y control de la obesidad: Contribuye a la quema de calorías y, por lo tanto, al control del peso y la reducción de la grasa corporal.
  • Fortalecimiento de músculos y huesos: Ayuda a fortalecer y tonificar los músculos de las piernas, caderas y el abdomen. También mejora la densidad ósea, reduciendo el riesgo de osteoporosis.
  • Mejora de la salud mental: La práctica regular de caminata rápida puede reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de la depresión, al promover la liberación de endorfinas, conocidas como hormonas del bienestar.
  • Mejora de la coordinación y el equilibrio: Al ser una actividad que requiere coordinación, contribuye a mejorar el equilibrio, reduciendo así el riesgo de caídas, especialmente en personas mayores.
  • Incremento de la energía y la vitalidad: La activación del flujo sanguíneo y el aumento del oxígeno en todo el cuerpo pueden llevar a un mayor nivel de energía y una sensación de vitalidad.
  • Contribución a la longevidad: Los estudios sugieren que la actividad física regular, como la caminata rápida, está asociada con una mayor esperanza de vida.

Además de la caminata rápida también existen otras actividades que tienen efectos similares. El ciclismo, natación, los ejercicios de fuerza y la yoga también son altamente beneficiosas y pueden complementar las caminatas, ofreciendo una rutina de ejercicio más integral.

Incorporar una mezcla de ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento muscular es clave para obtener los máximos beneficios para la salud y combatir el sedentarismo de manera efectiva.