Este es el alimento que tal vez no sabías que te puede causar gases

La dieta y los hábitos alimenticios pueden estar detrás de las flatulencias

Compartir
Compartir articulo
Los gases están entre los malestares más incómodos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los gases están entre los malestares más incómodos (Imagen Ilustrativa Infobae)

La producción de gases es un proceso normal y natural del cuerpo, pero su acumulación excesiva puede causar molestias como distensión abdominal, eructos y flatulencias.

Los gases intestinales pueden variar significativamente en cantidad y composición de una persona a otra, influenciadas por la dieta, hábitos alimenticios y la flora intestinal única de cada individuo.

Entre los alimentos comúnmente asociados están las leguminosas como los frijoles, las verduras crucíferas como el brócoli, los lácteos y las bedidas carbonatadas. Es por ello que muchas personas optan por limitar su consumo.

Aunque los productos antes enunciados son los más conocidos por causar flatulencias, no son los únicos. En la lista está también un ingrediente común en la cocina mexicana, que sirve para dar sazón a una gran variedad de platillos.

Diversos alimentos pueden propiciar gases intestinales (Imagen Ilustrativa Infobae)
Diversos alimentos pueden propiciar gases intestinales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El alimento en cuestión es la cebolla, conocida por su fuerte olor, por la irritación que causa en los ojos y por el mal aliento que ocasiona si consume cruda. A sus características se suma su propensión a provocar gases.

La cebolla contiene fructanos, un tipo de carbohidrato formado por cadenas cortas de fructosa que el cuerpo humano no puede digerir completamente. Cuando el alimento llega al intestino grueso, las bacterias intestinales se encargan de descomponer estos fructanos a través de un proceso de fermentación, en el que se producen gases como hidrógeno, metano y dióxido de carbono, que pueden acumularse y causar flatulencias.

Además, para las personas con sensibilidad a los fructanos o con condiciones como el síndrome de intestino irritable, el consumo de cebolla puede desencadenar síntomas más intensos, incluyendo no solo flatulencias, sino también dolor abdominal, hinchazón y otros trastornos digestivos.

¿Cómo evitar gases al consumir cebolla?

Cuando se consume en porciones moderadas dentro de una alimentación balanceada, la cebolla no presenta contraindicaciones.

Los expertos recomiendan la cebolla cocida para evitar gases 

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
Los expertos recomiendan la cebolla cocida para evitar gases FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Los inconvenientes como los gases y el reflujo gastroesofágico que algunas personas experimentan pueden prevenirse ingiriendo la cebolla cocida en vez de cruda. También se puede optar por sustituirla por cebolla de cambray, de acuerdo con el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

También se recomienda evitar malos hábitos que pueden causar flatulencias, tales como ingerir muy rápido los alimentos, hablar mientras se come y utilizar popote para tomar cualquier bebida.

Estos son los beneficios de la cebolla

  • Rico en vitaminas: destacan la vitamina C, importante para el sistema inmunitario y la salud de la piel, y algunas del complejo B, esenciales para el metabolismo y la salud del sistema nervioso.
  • Minerales: aporta potasio, fundamental para la función muscular y nerviosa, y pequeñas cantidades de otros minerales como fósforo, magnesio y calcio.
La cebolla es rica en vitaminas y antioxidantes (Imagen ilustrativa Infobae)
La cebolla es rica en vitaminas y antioxidantes (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Antioxidantes: Contiene compuestos como quercetina y sulfuros, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas y al fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Fibra: ayuda a mejorar la digestión y contribuye a una sensación prolongada de saciedad, siendo útil en la regulación del tránsito intestinal y en el control del peso.

Los flavonoides y compuestos azufrados poseen funciones antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas relevantes, lo que ha llevado a investigar su efecto preventivo potencial contra enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, diabetes, ciertos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, entre otras. Sin embargo, para confirmar estos efectos beneficiosos y determinar la cantidad precisa de consumo necesario, se requiere de más investigación y evidencia científica.

Como desventajas de la cebolla está la presencia de azufrados, que le dan un olor y sabor muy fuerte que a muchas personas les desagrada. Estos compuestos también son los responsables del picor y lagrimeo.