¿Quién ganó el primer debate por la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX? Esto reveló una encuesta

Entre acusaciones y propuestas, Caty Monreal, Alessandra Rojo de la Vega y Herman Domínguez se enfrentaron cara a cara rumbo a las elecciones del 2 de junio

Compartir
Compartir articulo
Este martes se llevó a cabo el primer debate por la alcaldía Cuauhtémoc. (Infobae/Anayeli Tapia)
Este martes se llevó a cabo el primer debate por la alcaldía Cuauhtémoc. (Infobae/Anayeli Tapia)

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en donde se midieron cara a cara Caty Monreal (de la coalición Morena, PT y Partido Verde), Alessandra Rojo de la Vega (de la alianza PAN, PRI, PRD), y Herman Domínguez, de Movimiento Ciudadano (MC).

En el reciente debate por la alcaldía Cuauhtémoc, los candidatos abordaron temas cruciales que afectan directamente a la calidad de vida de sus habitantes, centrándose especialmente en las áreas de seguridad y violencia, así como en la mejora de los servicios públicos urbanos y la protección civil.

Las propuestas variaron desde la implementación de tecnología avanzada para la vigilancia, fortalecimiento de la seguridad pública, mejoras en la infraestructura urbana, hasta la promoción de espacios recreativos y culturales, reflejando las diferentes visiones para el futuro de una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México, que hasta hace un tiempo estaba dirigida por la polémica Sandra Cuevas.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En el debate también hubo acusaciones de todo. Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición “Va X la CDMX”, acusó a la dinastía Monreal de corrupción, mientras que Catalina Monreal, de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, replicó llamando a su oponente “Ale-farsa” y criticó la estrategia de terror de las administraciones anteriores.

Los aspirantes intercambiaron acusaciones sobre vínculos corruptos y falta de compromiso con las causas feministas y sociales, destacando la polarización entre los candidatos. Rojo de la Vega recibió críticas por su presunto desconocimiento sobre la gestión anterior de la alcaldía y su relación con figuras políticas cuestionadas.

Las propuestas

Herman Domínguez, del llamado Movimiento Naranja, se distanció de ambas posturas enfocándose en propuestas de mejora y aclarando datos sobre la gobernabilidad anterior de la alcaldía.

Entre las propuestas del emecista destaca la exigencia de un presupuesto adecuado para la alcaldía, la iniciativa de una reingeniería administrativa para reducir el porcentaje del presupuesto destinado a nóminas, y la creación de Centros de Justicia de Paz para resolver conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales.

Alessandra Rojo de la Vega. (Captura de pantalla)
Alessandra Rojo de la Vega. (Captura de pantalla)

Además, sugiere la implementación de la app ‘Cuauhtémoc Seguro’, que permitiría solicitar asistencia de patrullas o ambulancias y ofrecería a los padres la posibilidad de localizar a sus hijos mediante el celular. Propone instalar alumbrado inteligente en las calles, impartir talleres en escuelas para prevenir la violencia de género y el bullying, y reubicar a los habitantes de 37 inmuebles en riesgo de colapso, gestionando la construcción de viviendas seguras a través del Instituto de Vivienda (Invi), como parte de su plan para fortalecer la protección civil y la habitabilidad en la Cuauhtémoc.

Por su parte, Rojo de la Vega propuso implementar la estrategia denominada ‘Blindar Cuauhtémoc’, enfocada en la prevención del delito mediante el uso de tecnología avanzada y el fortalecimiento del cuerpo policial mediante mejor salario y capacitación, poniendo especial énfasis en el combate a la violencia contra las mujeres.

Caty Monreal. (Captura de pantalla)
Caty Monreal. (Captura de pantalla)

Plantea una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno para despolitizar la seguridad, la recuperación de módulos de seguridad y un acompañamiento integral a víctimas de violencia de género, incluyendo casa de emergencia, apoyo económico y asistencia legal. Propone puntos Violeta para asistencia inmediata a mujeres, la reubicación de campamentos migrantes y la integración de cámaras de comercios al centro de monitoreo local.

En cuanto a infraestructura, destaca el plan de renovación de tuberías y la rehabilitación de espacios públicos y mercados, como Tepito, el Kiosco Morisco, el Jardín Santiago, y los parques España y México, buscando mejorar tanto la seguridad como la calidad de vida en Cuauhtémoc.

Por su parte, Monreal destacó la importancia de preservar los rótulos característicos como parte esencial de la identidad de la alcaldía. Hizo hincapié en mantener las calles limpias y bien iluminadas y propuso una colaboración directa con los vecinos para reparar banquetas, mejorar el alumbrado, realizar podas, y liberar espacios públicos.

Herman Domínguez. (Captura de pantalla)
Herman Domínguez. (Captura de pantalla)

Monreal plantea la actualización de los mapas de riesgos de la alcaldía y buscará una coordinación efectiva con comerciantes para capacitarlos en gestión de riesgos comunitarios. Entre sus compromisos también se encuentra la eliminación del ‘coyotaje’ en la tramitación de permisos, asegurando una transparencia total y negando cualquier autorización a lo que denominó como el ‘cártel inmobiliario’.

Además, propuso mejorar la iluminación en las 33 colonias de Cuauhtémoc e instalar Senderos Seguros para fortalecer la seguridad pública, así como implementar un sistema de vacunación antirrábica para mascotas, demostrando un compromiso no solo con la seguridad y mejora urbana, sino también con el bienestar animal.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con la encuesta elaborada por Demoscopia Digital este 16 de abril, el primer debate de la elección por la alcaldía Cuauhtémoc lo ganó Caty Monreal, con un 62% de los encuestados que la mencionó como ganadora.

(Encuesta Demoscopía)
(Encuesta Demoscopía)

En el segundo peldaño, y lejos de la morenista, se quedó Alessandra Rojo de la Vega, con un 22% del electorado que la vio como la triunfadora de la noche; a ellas le siguió Herman Domínguez, de quien el 16% de los sondeados lo mencionaron como ganador.

Al cuestionarlos sobre qué candidato presentó las mejores propuestas, el 64% dijo que Monreal; el 27% Rojo de la Vega y el 9% señaló a Domínguez.

A los encuestados también se les preguntó si ya tenía definido su voto para el 2 de junio, a lo que el 82% mencionó que sí; el 7% contestó que no y el 11% aún está indeciso. Además, el 56% dijo que ver el debate no lo hizo cambiar su intención de voto; el 25% dijo que sí; y el 19% que podría cambiarlo.

(Encuesta Demoscopía)
(Encuesta Demoscopía)

De quienes ya tienen su voto definido, el 41% dijo que votaría por Caty Monreal; el 29% mencionó que lo haría por la candidata del PAN-PRI-PRD; y apenas el 7% por el abanderado emecista.

Por otro lado, otra encuesta realizada por Massive Caller señala que la ganadora del debate fue Alessandra Rojo de la Vega, con un 43.9%; seguida de Catalina Monreal, con un 34.1%; y en el tercer peldaño el emecista Herman Domínguez, con un 22 por ciento.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

A los encuestados se le preguntó si cambió su intención de voto por algún candidato tras ver el debate, a lo que el 69.4% contestó que reafirmó su preferencia; el 16.7% contestó que no había decidido pero después de de escucharlo se decidió por algún candidato; mientras que el 13.9% lo cambió por otro candidato.