Este es el vínculo entre El Mencho, líder del CJNG, y el “nuevo” Cártel de Chiapas y Guatemala

El CCyG ha señalado una presunta colusión entre “El Guero Pulseras” y elementos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El CJNG es liderado por El Mencho
(Foto: REUTERS/Stringer)
El CJNG es liderado por El Mencho (Foto: REUTERS/Stringer)

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, así como los elementos de seguridad de la entidad, fueron amenazados en un video por sujetos que se identificaron como miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG). Sobre dicha organización criminal se cuentan con pocos datos, aunque primeros informes los ligan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta última una de las estructuras con mayor presencia en México.

Durante la grabación que circuló durante el lunes 15 de abril los sujetos armados mencionaron a Gabriela Zepeda Soto, quien es titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); a Jair Hernández Terán, comisario de la Policía Estatal Fronteriza y a Julio César Santos Arroyo, este último jefe policiaco en Ocozocoautla.

“Los dos policías que matamos no murieron en cumplimiento de su deber [...] Estos policías, al igual que los que están en la base de la PEP en Ocozocoautla, principalmente el comandante Julio César Santos Arroyo, son los que se dedican a proteger al Güero Pulseras, también conocido como La Tuerca”.

La presunta relación entre el Cártel de Chiapas y el CJNG

Diversos sujetos armados aparecieron en la grabación 
(Foto: X/@EL_SOVIETICO_MZ)
Diversos sujetos armados aparecieron en la grabación (Foto: X/@EL_SOVIETICO_MZ)

De acuerdo con reportes periodísticos del reportero Argenis Esquipulas, los sujetos que aparecieron en la grabación reciente serían parte de una célula delictiva ligada al grupos criminal liderado por Nemesio oseguera Cervantes, El Mencho.

Además, otro de los hechos que apunta a que el CJNG y el CCyG estarían relacionados es otra grabación en la que supuestos miembros del Cártel de Chiapas aseguraron que en la entidad no opera el también llamado cártel de las cuatro letras y en su lugar indicaron que elementos de seguridad habrían sido coludidos por el Cártel de Sinaloa.

“Dejen de estar engañando al pueblo chiapaneco con el invento de la presencia del CJNG en el estado de Chiapas. El CJNG no ha tenido ni tendrá presencia”. Para poder señalar que el grupo liderado por El Mencho no opera en la entidad se presume que tendrían que contra con algún tipo de información o vínculo con la estructura delictiva.

Los sujetos aseguraron ser parte del Cártel de Chiapas Crédito: X/ @EL_SOVIETICO_MZ

Además, en reportes periodísticos se cuenta con el registro de que presuntos miembros del CJNG amenazaron con atacar a policías, lo que se suma a un mensaje que apareció meses antes en el que el grupo liderado por El Mencho amenazaba al subsecretario de Seguridad de Chiapas, Francisco Javier Orantes Abadía.

Es importante señalar que el Cártel de Sinaloa y el CJNG están en una pugna que ha afectado, entre otras entidades, a Chiapas. En un documento firmado por la Sociedad Civil de Chicomuselo, se puede leer:

“En esa región de Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cartel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a la fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra”.

Chiapas entre grupos criminales y contradicciones

Más de 20 sujetos aparecen en la grabación   
(Foto: X/@sl0wpainnn)
Más de 20 sujetos aparecen en la grabación (Foto: X/@sl0wpainnn)

En diversas ocasiones han aparecido videos en los que hombres armados lanzan un mensaje que suelen incluir amenazas. Entre las cosas que se han repetido en el material mencionado está el alias Güero Pulseras y sobre dicho sujeto hay versiones encontradas, pues reportes de la periodista Anabel Hernández, quien cita documentos militares, indican que dicho sujeto es un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa ligado a Ismael El Mayo Zambada.

Pero, por otro lado, el 7 de abril pasado circuló en redes sociales otro video en el que sujetos que se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa negaron que El Güero Pulseras sea parte de la estructura criminal, incluso dijeron que dicho sujeto aprovecharía que nació en Sinalo para asegurar que es parte del también llamado Cártel del Pacífico.