Viernes Santo: ¿Cuáles son las calles cerradas por la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa?

El Viacrucis más grande del país lleva 180 años en recrearse en esta demarcación

Compartir
Compartir articulo
La representación de la Pasión de Cristo reúne a miles de peronas en Iztapalapa. (Fotografía: Cuartoscuro)
La representación de la Pasión de Cristo reúne a miles de peronas en Iztapalapa. (Fotografía: Cuartoscuro)

La Pasión y Muerte de Jesús es una de las conmemoraciones más importantes para decenas de fieles de varias partes del país, quienes realizan representaciones simbólicas durante la Semana Santa y en especial en este Viernes Santo.

Por ejemplo el Viacrucis es una acción que se realiza durante el Viernes Santo, pues se representa el recorrido de Jesús hasta que fue condenado y se lleva a cabo el acto de crucifixión.

En algunos sitios del país, gran variedad de actores escenifican la Pasión y Muerte de Jesús de forma monumental, tal es el caso de la alcaldía Iztapalapa, representación que convoca cada año a miles de personas.

El Viacrucis (recorrido de cruces) más grande del país se lleva a cabo en Iztapalapa, desde hace180 años en esta demarcación, situada en la Ciudad de México, las autoridades locales montan operativos y dan a conocer cuáles son las calles que estarán cerradas durante este viernes.

Fue a través de las redes sociales de Iztapalapa que se presentó un mapa de las calles que estarán cerradas hoy, debido a las actividades del Viernes Santo. El horario del cierre es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Viacrucis iniciará alrededor de la 1:00 de la tarde. (Foto: Cuartoscuro)
El Viacrucis iniciará alrededor de la 1:00 de la tarde. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las calles cerradas en Iztapalapa por representación del Viacrucis?

  • Calle Toltecas
  • 5 de MayoPachicalco
  • Comonfort
  • Aztecas
  • Ayuntamiento
  • Cuauhtémoc
  • Mariano Escobedo
  • Lerdo de TejadaAldama
  • Estrella
  • Vicente Guerrero
  • Torres QuinteroSan Felipe de Jesús Miguel Hidalgo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunas alternativas viales que se pueden tomar en cuenta durante este Viernes Santo son:

  • Eje 3 Oriente
  • Eje 5 Sur
  • Anillo Periférico
  • Avenida Tláhuac

Se contempla iniciar con el recorrido de los 8 barrios alrededor de las 8:00 de la mañana.

Mientras que el Viacrucis iniciará a las 13:00 horas. El Comité Organizador de Semana Santa transmitirá el acto a través de sus redes sociales. Los interesados podrán acceder al siguiente enlace. Aquí

Será necesario recordar que en está alcaldía habrá Ley Seca, es decir, no se venderán bebidas alcohólicas durante el 29 y 30 de marzo.

El espacio pintado de amarillo representa a las calles cerradas. (Foto: Tomada de la red social X)
El espacio pintado de amarillo representa a las calles cerradas. (Foto: Tomada de la red social X)

Pasión de Cristo

La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, una de las tradiciones más arraigadas y multitudinarias de México durante la Semana Santa, atrae a miles de fieles y turistas cada año. Este evento, que rememora las últimas horas de la vida de Jesucristo, se distingue no solo por su fervor religioso sino también por su importancia cultural, teniendo sus orígenes en el año 1843 cuando un brote de cólera asoló la región.

El nacimiento de esta expresión de fe se dio como promesa de los pobladores del sur de la capital mexicana para erradicar la epidemia que entonces los afectaba. Con el tiempo, la representación ha crecido en magnitud y popularidad, convirtiéndose en un punto de encuentro para creyentes y espectadores de diversas partes del mundo. La implicación emocional y la devoción que inspira en quienes participan y asisten son aspectos fundamentales que han contribuido a su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Iztapalapa se transforma durante esta celebración, albergando a una enorme cantidad de personas que participan en las procesiones y actos relacionados, evidenciando la capacidad de este evento para reunir a la comunidad en una muestra de fe compartida. A lo largo de los años, la Pasión de Cristo en Iztapalapa ha evolucionado, incorporando a nuevos actores y voluntarios que dedican meses de preparación para que la representación sea tan impactante y fiel a la historia bíblica como sea posible.

La Semana Santa en Iztapalapa no solo es relevante por su aspecto religioso, sino que también se ha convertido en un elemento vital para el turismo y la economía local, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales interesados en vivir esta experiencia única. Su realización anual reafirma la identidad cultural de la región y la importancia de mantener vivas las tradiciones que definen a una comunidad.