La inteligencia artificial contribuye a reducir el agotamiento y el estrés entre el personal médico, según estudio

El avance de esta tecnología en la medicina promete transformar varios aspectos críticos, desde la asignación de pacientes en ensayos clínicos hasta la aceleración del desarrollo de medicamentos

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia artificial está transformando efectivamente el sector de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial está transformando efectivamente el sector de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial (IA) está transformando el sector de la salud, mejorando la eficiencia en diversos procesos y reduciendo el agotamiento entre los profesionales médicos, de acuerdo con un estudio de Accenture publicado por CNBC.

Dichas investigaciones demostraron que el uso de IA generativa, especialmente en la redacción automática de borradores de respuestas a mensajes de pacientes, ha logrado disminuir los niveles de estrés y agotamiento en los profesionales de la medicina, sin reducir el tiempo dedicado a dichas tareas.

A futuro, esta tecnología promete agilizar desde la asignación de pacientes a ensayos clínicos hasta el desarrollo de fármacos, pasando por la traducción de documentos para pacientes y participantes de ensayos que no hablen inglés.

La IA generativa minimiza el estrés en profesionales de la salud al automatizar distintas tareas. (Imagen ilustrativa Infobae)
La IA generativa minimiza el estrés en profesionales de la salud al automatizar distintas tareas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Nvidia, conocida por su hardware y chips, lleva 15 años trabajando para optimizar el ámbito sanitario. Bajo el nombre de “Clara”, han desarrollado aplicaciones específicas para la salud, incluyendo imagenología, computación, genómica y descubrimiento de medicamentos. Kimberly Powell, vicepresidenta de salud en Nvidia, señaló en entrevista con CNBC que están “conectando estas mini aplicaciones para que puedan desempeñarse y proporcionar un servicio valioso”.

Medtronic de Nvidia es una empresa líder en tecnología médica, servicios y soluciones. Su enfoque principal es desarrollar dispositivos y terapias para tratar una variedad de condiciones médicas, incluyendo enfermedades del corazón, trastornos neurológicos, y diabetes, entre otros.

Además, este gigante de la inteligencia artificial se asoció con la fundación Novo Nordisk para establecer un centro nacional de innovación en IA en Dinamarca, que albergará uno de los supercomputadores más potentes del mundo dedicados a la IA.

Tecnologías futuras podrían mejorar la asignación de pacientes y el desarrollo de fármacos. (The Washington Post/Hilary Swift)
Tecnologías futuras podrían mejorar la asignación de pacientes y el desarrollo de fármacos. (The Washington Post/Hilary Swift)

Aunque quedan algunos retos

Sin embargo, la implementación de estas tecnologías no está exenta de desafíos. Un estudio realizado por el Programa de Ciencia Clínica y Translacional (CTSA) para el Sistema de Salud Mount Sinai, reveló que los modelos predictivos que utilizan datos de historiales médicos para determinar pronósticos de pacientes pueden terminar influenciando los tratamientos reales que los proveedores ofrecen, reduciendo así la precisión de las predicciones de la tecnología.

La protección de la privacidad y la propiedad intelectual es uno de los aspectos que más preocupa a algunos expertos frente a la integración de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la salud. La preocupación reside en que la ausencia de políticas restrictivas podría derivar en resultados adversos, provocando la imposición de regulaciones generales excesivas que no benefician a ninguna de las partes involucradas.

En marzo, la Unión Europea adoptó el Acto de Inteligencia Artificial, que establece salvaguardas específicas para la IA, incluyendo sistemas de identificación biométrica, puntuación social y derechos a la queja y a la transparencia, según expertos, podría ser un espejo para futuras regulaciones en Estados Unidos.