Cuánto dinero puedes sacar de un cajero de Banco Sabadell en un día

Si un usuario desea efectuar retiros que excedan los 3.000 euros, deberá organizarlo directamente con su banco, y enviar una justificación tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España

Compartir
Compartir articulo
Un hombre utiliza un cajero automático en una sucursal del banco Sabadell, en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)
Un hombre utiliza un cajero automático en una sucursal del banco Sabadell, en Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

El dinero en efectivo está llegando a su fin. En la actualidad, las transferencias virtuales, los pagos con tarjeta y servicios como Bizum y Paypal, están reemplazando el uso de los billetes y monedas.

Esta tendencia trae consigo nuevos interrogantes sobre la cantidad máxima de dinero en efectivo que se permite retirar de un cajero automático en España, especialmente en un contexto en el que la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales se intensifica por parte de las autoridades.

Te puede interesar: El Gobierno pide prudencia ante la fusión de BBVA y Sabadell, aunque lo califica como “una buena noticia”

Actualmente, es posible extraer hasta 3.000 euros en una única transacción de un cajero automático sin tener que dar explicaciones a la Agencia Tributaria. Sin embargo, siguiendo la sugerencias de Hacienda, los bancos generalmente solicitan que se explique el motivo de retiros que superen los 1.000 euros, como una medida para detener actos delictivos, a pesar de que, por ley, no se establece un límite concreto para la retirada de efectivo.

Si un usuario desea efectuar retiros que excedan los 3.000 euros, debe organizarlo directamente con su banco y es probable que tenga que dar una justificación, que será enviada tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España.

De forma similar, al depositar efectivo en una cuenta bancaria, se aplica un tope de 3.000 euros como el importe máximo permitido sin requerir justificación, independientemente de si se trata de un ingreso puntual o recurrente. Estas restricciones se imponen bajo la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.

Como medida adicional, los bancos imponen un límite diario tanto para la extracción de efectivo como para la realización de pagos en establecimientos comerciales, aplicado a cada tarjeta como precaución de seguridad. Este tope, que suele ir desde los 200 hasta los 2.000 euros diarios, busca minimizar los daños potenciales en caso de hurto. En este caso, los titulares de las tarjetas pueden ajustar este límite cuando lo consideren necesario.

Te puede interesar: Revisa tu cuenta bancaria: tres bancos cobran comisiones de hasta 60 euros en abril

En el caso del Banco Sabadell, la institución financiera tiene fijado un límite de retirada de dinero de 600 euros al día en sus cajeros automáticos. Por ello, desde la compañía advierten de que si se necesita retirar una cantidad de dinero mayor, se debe consultar al banco con antelación.

Límites de cada entidad

El límite del Banco Sabadell es el más bajo de todos los bancos. Le siguen Bankinter e Ibercaja con un límite de 1.000 euros al día y Openbank, que permite extraer hasta 1.200 euros.

Por otro lado, BBVA autoriza retiros de hasta 2.000 euros diarios, mientras que ING Direct eleva esta cantidad a 2.500 euros y Banco Santander permite la retirada de hasta 3.000 euros al día.

Te puede interesar: La gran banca gana en tres meses lo mismo que los Presupuestos del Estado destinan a educación o a sanidad en un año

Caixabank, cuenta con un límite de 1.200 euros por transacción, y Abanca, por su parte, ofrece dos umbrales distintos para las extracciones, con un límite de 1.000 euros por transacción y un tope diario de 2.000 euros.

Las entidades bancarias no han escapado al alza inflatoria europea de los últimos meses, de manera que han incrementado sus comisiones. Por mantener cuentas corrientes no bonificadas, la media alcanzó los 245,82 euros el pasado mes de junio