El impresionante jardín asturiano que es uno de los más bonitos de España

Cuenta con más de 20 hectáreas de extensión y 567 especies de plantas diferentes

Compartir
Compartir articulo
Jardines de la Fonte Baxa (Turismo Luarca)
Jardines de la Fonte Baxa (Turismo Luarca)

Conocido como el jardín del Luarca por los locales y por el nombre de Fonte Baxa en el resto de España, este espacio presume de ser el mayor jardín privado español, así como uno de los lugares más especiales de todo el país. El camino al Edén o el Paraíso en la Tierra son dos nombres que sirven para definirlo.

Se trata del jardín botánico privado más grande del continente europeo. Se localiza a sólo 1 kilómetro de la localidad de Luarca y cuenta con más de 20 hectáreas de extensión. En su interior, la fauna, la flora y los ornamentos exaltan su belleza. En total, más de 567 especies diferentes, de donde destacan las azaleas, las hortensias, las camelias y los rododendros, aportan color al refugio.

Te puede interesar: El pueblo de Albacete, conocido como la ‘Suiza manchega’ que alberga una de las cuevas con mayor arte rupestre de España

Además de su vasta extensión, hay otros elementos que hacen que los jardines de la Fonte Baxa sean extraordinarios. Su posición al borde del mar, casi suspendidos sobre el Cantábrico, proporciona vistas impresionantes desde todos sus miradores.

Jardines de la Fonte Baxa (Turismo Luarca)
Jardines de la Fonte Baxa (Turismo Luarca)

Historia de los jardines de la Fonte Baxa

El Jardín de Fonte Baxa es un impresionante proyecto que se gestó en la década de los 90 bajo la iniciativa de José Rivera, empresario oriundo de Castilla, y su esposa Rosa María Pardo. De esta manera, lo que comenzó como una modesta empresa en los alrededores de su hogar en Luarca, evolucionó hasta convertirse en un majestuoso jardín. Este oasis botánico alberga una amplia diversidad de flora proveniente de los cinco continentes, así como una colección de obras de arte de diversos rincones del mundo. De hecho, en cada rincón alberga piezas y antigüedades de gran valor artístico, procedentes de diversos lugares del mundo, aunque destacan Europa y España.

Entre las joyas que se pueden apreciar sobresalen las columnas romanas, la mesa que presenció las cenas de Leonardo Da Vinci, la puerta de un antiguo convento, un sencillo banco de la Asturias rural, un mascarón de proa o una fuente proveniente de la Casa de Alba.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Dotado de bancos y miradores estratégicamente ubicados, el jardín ofrece espacios para disfrutar de largas horas contemplando las impresionantes vistas del mar Cantábrico y el encantador pueblo de Luarca. Además, uno de los aspectos más destacados de este jardín son sus árboles singulares, rescatados de distintas partes del planeta para ser reintegrados en esta fértil tierra asturiana, otorgándoles así una segunda oportunidad de vida. Dividido en dos secciones interconectadas por puentes, este jardín despliega una red de senderos que invitan a explorar hasta la última esquina de sus entrañas.

Te puede interesar: Una de las ermitas más bonitas de España: incrustada en la montaña y en el pueblo de las mil cascadas

Cuándo visitar el bosque-jardín de Fonte Baxa

El acceso al jardín está habilitado en un horario de 10 a 18 o de 10 a 19 en función de la estación del año en la que quiera visitarse, según se indica en la página web. El precio de entrada varía entre los 4 y los 7 euros.

El lugar de España donde se unen el río, el mar y las montañas.