Declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años: cómo hacerla para no perder la ayuda

Este trámite debe realizarse cada doce meses desde la fecha de concesión del subsidio o desde la última vez que se presentó, con un periodo de 15 días hábiles a partir de la fecha correspondiente para su presentación

Compartir
Compartir articulo
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)
Dos pensionistas consultan la cuantía de su prestación. (Freepik)

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda para aquellas personas que, teniendo esa edad o una superior, se encuentran en situación de desempleo y tienen dificultades para encontrar trabajo por su edad, por lo que su objetivo es ayudar a quienes encuentran dificultad para reingresar en el mercado laboral.

El importe de este subsidio corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), y se aplica tanto a quienes hayan perdido un contrato a tiempo parcial como a tiempo completo. Esto equivale a aproximadamente 480 euros al mes para los beneficiarios, hasta que encuentren un nuevo empleo o alcancen la edad de jubilación.

Te puede interesar: Becas para la escolarización de 0 a 3 años: plazos, requisitos y cómo solicitarlas

En 2019, cuando la edad mínima para acceder al subsidio se redujo de 55 a 52 años, se estableció que la base de la cotización de la jubilación (es decir, la parte de los ingresos de un trabajador destinada a calcular la pensión) fuese del 125%, una cifra que se va a ir reduciendo progresivamente a partir de junio.

Qué es la declaración anual de rentas

Para mantener esta ayuda es necesario presentar anualmente una declaración de rentas y, si corresponde, la documentación que las verifique, según se especifica en la página web del servicio online del SEPE.

Si los ingresos del solicitante no han excedido en ningún mes el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se puede efectuar esta declaración anualmente de manera online a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que se cuente con un certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve.

En caso de no tener acceso a la internet por métodos seguros o de haber superado el límite de ingresos mensuales antes mencionado, se deberá presentar esta declaración de forma presencial en una oficina de prestaciones, solicitando previamente una cita en la página web del SEPE o vía telefónica.

Te puede interesar: Cómo consultar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital online

Este trámite debe realizarse cada doce meses desde la fecha de concesión del subsidio o desde la última vez que se presentó, con un periodo de 15 días hábiles a partir de la fecha correspondiente para su presentación. La falta de presentación de esta declaración resultará en la suspensión del pago del subsidio y de las cotizaciones.

Qué se necesita

  • Si se va a realizar por internet, se necesitará acceso con usuario y contraseña a través del sistema Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Es obligatorio, para los trámites que necesitan firma y se accede con usuario y contraseña Cl@ve, tener un teléfono móvil que sea el mismo registrado en Cl@ve.
  • Estar inscrito como solicitante de empleo en el servicio de empleo de la comunidad autónoma o, en caso de residir en Ceuta o Melilla, en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Te puede interesar: Un abogado laboralista aclara si es posible irse de vacaciones estando de baja: “Acabemos ya con este mito”

  • Confirmar que no se exceden los límites de ingresos fijados.
  • Aceptar los datos que ya están en posesión del sistema.
Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años