Yolanda Díaz convoca un comité de urgencia con los ministros de Sumar y el Gobierno no contempla otra opción que no sea Sánchez presidente

La vicepresidenta segunda ha reunido este viernes a los ministros de Sumar y defiende que el Gobierno debe cumplir su mandato. Feliz Bolaños, ministro de la Presidencia, ha declarado que “no estamos en ningún otro escenario” que no sea que Sánchez continúe en el cargo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, Pablo Bustinduy; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la nueva ministra de sanidad, Mónica García, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. (A. Pérez Meca/Europa Press)
El ministro de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, Pablo Bustinduy; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la nueva ministra de sanidad, Mónica García, y la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego. (A. Pérez Meca/Europa Press)

Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, ha convocado este viernes a los ministros del Gobierno de su partido, así como a los portavoces parlamentarios del mismo para abordar el escenario político del Gobierno tras la decisión que Pedro Sánchez tomó el miércoles de paralizar su agenda política para reflexionar sobre si continuar o no al frente del país tras las acusaciones de “tráfico de influencias” contra su mujer, Begoña Gómez.

La finalidad de dicha reunión, que se ha catalogado de “primer nivel”, ha sido reflexionar sobre la “situación de excepcionalidad” que vive el país en estos momentos por la “campaña de la derecha y la extrema derecha” contra el Gobierno. La conclusión, según han adelantado fuentes de Sumar, es que el Ejecutivo debe cumplir su mandato y frenar la campaña de “acoso y derribo” que está viviendo el partido de coalición. “Un gobierno elegido democráticamente debe cumplir su mandato”, han asegurado fuentes de Sumar.

Además, este mismo viernes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que “no estamos en ningún otro escenario” que no sea que Pedro Sánchez continúe siendo presidente del Gobierno a partir del lunes, fecha en la que aseguró que tomaría su decisión.

Te puede interesar: Quiénes son los amigos de Pedro Sánchez: de Óscar López a Jesús Calleja

“El escenario es que podamos, a partir del lunes, continuar gobernando con toda normalidad, con el presidente a la cabeza”, ha declarado el ministro ante los medios de comunicación a su llegada a la Facultad de Medicina de la UCM. Sobre la denuncia que se hizo pública el miércoles, en la que el colectivo Manos Limpias denunció a Begoña Gómez y el juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación, Bolaños ha asegurado que pretende “dañar la reputación, acosar y generar daño a una persona absolutamente honesta”.

Apretar filas en Sumar y en el Gobierno

Tanto Díaz como los ministros y los portavoces han coincido en la defensa de la democracia y “seguir avanzando en una agenda social ambiciosa que muestre que el gobierno está para mejorar la vida de las personas”.

Sumar asegura que los casos de acoso y derribo que se están sucediendo en los gobiernos progresistas de todo el mundo “llevan a una deriva anti-democrática” que se debe frenar. Por esto mismo, las fuentes del partido han remarcado “los avances indiscutibles en el último tiempo en España”, como ha sido la reforma laboral o la subida del salario mínimo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Alberto Ortega/Europa Press)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Alberto Ortega/Europa Press)

A la reunión, cuyo lugar no ha trascendido, han asistido, además de Díaz, los cuatro ministros de Sumar: Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego, además de los portavoces parlamentarios como Iñigo Errejón, Aina Vidal (Comuns), o Enrique Santiago, portavoz de IU y secretario general del PCE, entre otros.

A esto hay que sumarle que este sábado Sumar elige su primera reunión de su dirección tras celebar su primera asamblea el pasado 23 de marzo. Lo hará, de nuevo, en medio de la incertidumbre de la decisión del actual presidente.

En tres días, el próximo lunes 29, Sánchez comunicará su decisión de si renuncia a la presidencia o si continúa en el cargo. Esto, motivado por las publicaciones de varios medios de comunicación que acusan a su mujer de tráfico de influencias, y después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias contra ella este miércoles, han hecho que se plantee dimitir.

“Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática”, dijo en la carta a la ciudadanía que publicó el miércoles en redes sociales.