Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: cuáles son las restricciones para los coches

La capital vizcaína impondrá esta norma a partir del 15 de junio

Compartir
Compartir articulo
Imagen panorámica de Bilbao (Europa Press)
Imagen panorámica de Bilbao (Europa Press)

La Ley del Cambio Climático y Transición Energética estipulaba que para antes de 2023 todas las ciudades y municipios de España con una población superior a los 50.000 habitantes debían implementar una Zona de Bajas Emisiones. Esta norma define la ZBE como un ámbito delimitado por una “administración pública, en ejercicio de sus competencias dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

A pesar de que la medida debía haberse puesto en marcha antes del año pasado, la mayoría de las localidades no han hecho los deberes. Sin embargo, Bilbao se ha puesto las pilas y su zona de bajas emisiones entrará en vigor el próximo 15 de junio, tal y como ha afirmado en comisión municipal la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete.

Te puede interesar: La Comisión Europea detiene la comercialización de la vacuna de AstraZeneca contra el covid

Los vehículos sin etiqueta ambiental y aquellos catalogados como tipo A ya no podrán acceder, circular ni estacionarse en la zona designada durante los días laborales de 7:00 a 20:00 horas. Las restricciones para los vehículos tipo B entrarán en vigor un año después, para realizar una transición gradual hacia una zona de bajas emisiones ampliada. La iniciativa se centra principalmente en el distrito de Abando, en el corazón de la ciudad, delimitado por la ría y las calles Sabino Arana, Avenida del Ferrocarril, Autonomía y Bailén.

Abete ha anunciado que a lo largo de este mes se habilitarán herramientas para facilitar a la ciudadanía bilbaína la información pertinente que le ayude a resolver las dudas sobre la normativa y para que pueda realizar las gestiones necesarias para cumplir con la misma. Para ello, se pondrán a disposición: una oficina de información, un teléfono gratuito y una página web específica. Asimismo, se lanzará una campaña informativa de comunicación y sensibilización.

Un año de prórroga para los vehículos con etiqueta B

Panel informativo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona.
ROBERT RAMOS/AMB
(Foto de ARCHIVO)
19/4/2021
Panel informativo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona. ROBERT RAMOS/AMB (Foto de ARCHIVO) 19/4/2021

De momento, los vehículos con etiqueta B se han salvado y podrán acceder y estacionar en la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad hasta junio de 2025. No obstante, esta prórroga también tiene límite. A partir de la fecha indicada, estos coches también deberán ajustarse a las limitaciones previamente establecidas, excepto aquellos que se dirijan a un parking hasta diciembre de 2019.

De cara a 2030, la zona de bajas emisiones de Bilbao establecerá una normativa más rigurosa, que permitirá únicamente el acceso de automóviles etiquetados como 0, ECO o C. Por lo tanto, esta medida excluye a los vehículos de gasolina fabricados antes del año 2006 y a los de diésel anteriores a 2015.

Te puede interesar: El Gobierno propone que los parados puedan cobrar la prestación contributiva a la vez que tienen un empleo completo

Una ordenanza inclusiva

La ordenanza ha recibido 186 alegaciones durante el periodo de consulta pública, de las cuales 48 “no hacían ilusión directamente al texto”, mientras que otras 138 sí hacían apuntes sobre el escrito. En total, se han aceptado 55 parcial o totalmente. Como resultado, se han incorporado algunas modificaciones, entre las que destacan un aumento en el número de invitaciones para residentes y comerciantes y la introducción de nuevas exenciones para vehículos históricos o personas con movilidad reducida.

Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones.

Control y cumplimiento

Bilbao implementará un avanzado sistema de vigilancia y software especializado para controlar el acceso de vehículos al centro de la ciudad. La infracción de las nuevas regulaciones podrá saldarse con multas de hasta 200 euros. Este proyecto coloca a la villa en la lista de urbes que adoptan tecnologías de monitoreo para supervisar el flujo vehicular y asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales.