La borrasca Nelson no da tregua ni al final de Semana Santa: Sábado Santo y Domingo de Pascua con lluvia y fuertes vientos en estas zonas de España

La recta final de la Semana Santa estará marcada por el viento, la lluvia y nevadas en zonas de montaña

Compartir
Compartir articulo
Estado del mar este jueves en Sant Lluís, Menorca (EFE/ David Arquimbau Sintes)
Estado del mar este jueves en Sant Lluís, Menorca (EFE/ David Arquimbau Sintes)

El mal tiempo que asola España durante la Semana Santa ha dejado hasta este Viernes Santo, un total de cuatro víctimas. El jueves, un hombre y una mujer fallecieron en San Esteban de Pravia y Cudillero (Asturias) tras caer al mar y ser arrastrados por las olas. El mismo día, pero esta vez desde Tarragona, un menor de 15 años murió tras caer al mar en la playa del Miracle, así como el hombre que intentó rescatarle, un turista alemán de 30 años.

Pese a esta tragedia, la borrasca Nelson continúa y tampoco dará tregua en la recta final de la Semana Santa. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha advertido que el fin de semana del 29 al 31 de marzo, coincidiendo con este Viernes y Sábado Santo, así como con el Domingo de Pascua, estará marcado por temporal de viento y precipitaciones abundantes tanto en la Península como en Baleares.

Te puede interesar: La borrasca Nelson llenará de agua el Viernes Santo en España

El final de Semana Santa tampoco se libra de Nelson

Este Viernes Santo, AEMET asegura que se darán precipitaciones generalizadas en la Península, pero que estas podrán ser “localmente fuertes o persistentes” en Cádiz, sierra Morena y Pirineos, y el resto del fin de semana en litorales del Mediterráneo andaluz. Se espera también que las lluvias pueda ir acompañadas de tormentas, e incluso podrá caer nieve en los sistemas montañosos de la Península.

Respecto a las temperaturas, la agencia asegura que el viernes descenderán en la mitad occidental peninsular y el sábado en la mitad oriental y en Baleares. Respecto a los vientos, AEMET pronostica que serán “intensos” del suroeste a lo largo del fin de semana, con intervalos de fuerte en el litoral atlántico andaluz y litorales mediterráneos, y con rachas muy fuertes en Andalucía, sureste y sistema Ibérico el viernes y el domingo, y en el este de Castilla-La Mancha y en Baleares el domingo.

Tourists use umbrellas to cover themselves from the heavy rain and strong winds as Storm Nelson hits Spain during the Holy Week, in Ronda, Spain March 28, 2024. REUTERS/Jon Nazca
Tourists use umbrellas to cover themselves from the heavy rain and strong winds as Storm Nelson hits Spain during the Holy Week, in Ronda, Spain March 28, 2024. REUTERS/Jon Nazca

Además, este Sábado Santo la agencia da por hecho que tanto la Península como Baleares continuarán afectadas por la borrasca Nelson con probables cielos nubosos y precipitaciones casi generalizadas y aseguran que lloverá en algunos puntos de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Sin embargo, las zonas en la que se espera una mayor cantidad de lluvia es Andalucía Occidental, así como en el oeste de Galicia y del Sistema Central, mientras que en el tercio oriental, valle del Ebro, y Cantábrico serán más dispersas y ocasionales.

Te puede interesar: Las películas religiosas, no tan religiosas, que puede ver en estos días de Semana Santa

Para el Domingo de Ramos, día en el que se da por finalizada la Semana Santa, AEMET señala que se producirán “precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, esperándose las mayores cantidades en la mitad sur peninsular, entornos del sistema Central y Pirineos, y oeste de Galicia”. Sobre las temperaturas, el organismo señala que las temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios.

Además, este organismo asegura que abril entrará con lluvias. Del 1 al 7 de mes señalan que entrará “un nuevo frente que dejará precipitaciones entre el lunes y el martes en la mitad norte, que serán abundantes en el oeste de Galicia”. La situación mejorará a partir del jueves, que “tenderá a establecerse una situación estable”.