Tras un año del rescate de los niños del Guaviare, dieron detalles de cómo sobrevivieron: nunca se encontraron con el perro Wilson ni les llegó comida

En un informe, la Aeronáutica Civil reveló detalles de cómo sobrevivieron los cuatro hermanos indígenas en la densa serva amazónica, tras el choque de la avioneta en las que viajaban

Compartir
Compartir articulo
Así quedó la avioneta donde se movilizaban los hermanos Mucutuy tras el accidente - crédito Aerocivil

El accidente de una avioneta el primero de mayo de 2023 en la densa selva amazónica del Guaviare causó conmoción en Colombia, pues debido al impacto murieron el piloto, un líder indígena y la madre de cuatro niños, los cuales sobrevivieron, no solo al siniestro aéreo, sino a las inclemencias de la jungla por más de un mes.

A un año del accidente, la Aeronáutica Civil reveló detalles de cómo sobrevivieron los hermanos Mucutuy y de la travesía del comando especial integrado por 211 personas: 119 militares y 92 indígenas en la denominada Operación Esperanza.

De acuerdo con la Aerocivil, durante la búsqueda de los menores por más de un mes, fueron utilizadas once aeronaves de la Fuerza Pública, las cuales acumularon un total de 286 horas de vuelo, en las que hicieron reconocimiento visual, lanzaron bengalas, volantes y de kits de comida; sin embargo, los hermanos Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien Noriel (4 años) y Cristin Mucutuy (menos de un año), nunca encontraron la comida ni nada de lo que lanzaron.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los menores sobrevivieron gracias a que comieron corozo de la selva - crédito diseño Jesús Aviles/Infobae.
Los menores sobrevivieron gracias a que comieron corozo de la selva - crédito diseño Jesús Aviles/Infobae.

“Se utilizó perifoneo aéreo y terrestre, se lanzaron 10.000 volantes para orientar e instruir a los menores; igualmente se insertaron 100 kits con comida. Se continuaron vuelos de reconocimiento con drones, se limitaron los puntos nodales con cinta amarilla y se instalaron señales audibles. Así mismo, afirmó la superviviente entrevistada (Lesly Mucutuy) que ellos no encontraron ninguno de los kits de supervivencia que fueron arrojados desde el aire por los equipos de búsqueda”, se lee en el documento.

El informe publicado por las autoridades detalla que el grupo de búsqueda de la Operación Esperanza que se movilizó por tierra caminó más de 4.450 kilómetros y se valió de todo tipo de recursos para hallar a los niños, hasta el punto de emplear un sabueso de búsqueda con entrenamiento militar llamado ‘Wilson’ que, contrario a lo que se creyó al principio, nunca se encontró con los menores.

| Foto: Fuerzas Militares de Colombia
| Foto: Fuerzas Militares de Colombia

La niña (Lesly Mucutuy) dice que no hubo caninos con ellos, fue enfática en eso. Sabemos lo que ha significado y sigue significando el canino Wilson para la búsqueda, la supervivencia, pero ella manifiesta que no estuvieron acompañados por Wilson o cualquier otro canino; sin embargo, eso no demerita la valentía del canino, de sus guías, de otros animalitos que participaron en la búsqueda”, dijo Miguel Camacho, director investigador de accidentes de la Aerocivil, en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con la Aerocivil, los menores sacaron algunas provisiones del avión accidentado, pero después de dos días se les acabaron y decidieron moverse por la selva para buscar ayuda. Lesly Mucutuy tenía un hematoma en la pierna y una herida sangrante en la cabeza, lo que le dificultó la movilidad, pero sin importarle eso, guio a sus hermanos por la densa selva y les indicó qué comer para sobrevivir.

“Ante la imposibilidad de generar fuego, los menores consumieron peces crudos una sola vez, ya que el sabor no les resultó agradable. Desde entonces, el alimento hasta su rescate, consistió únicamente de semillas denominadas mil pesos, fruto de una palma, que encontraban a su paso y las cuales se ablandaban debido a la humedad del suelo”, indicó la Aeronáutica Civil.

Soldados colombianos atienden a cuatro niños sobrevivientes de una avioneta Cessna 206 que se estrelló en la selva, en límites entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, Colombia, junio 9, 2023. Fuerzas Militares de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS.
Soldados colombianos atienden a cuatro niños sobrevivientes de una avioneta Cessna 206 que se estrelló en la selva, en límites entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, Colombia, junio 9, 2023. Fuerzas Militares de Colombia/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO REVENTAS. NO ARCHIVOS.

Finalmente, tras un mes de búsqueda, los menores hallaron uno de los volantes que había arrojado el equipo de la Operación Esperanza desde los helicópteros con indicaciones para su hallazgo.

“La superviviente entrevistada indicó que el sonido de las aeronaves que sobrevolaban las áreas circundantes fue perceptible para ellos, entre los días diez y quince, contados a partir del día del accidente. Sin embargo, manifestó, debido al espeso follaje de la vegetación circundante, no era posible avistar las aeronaves de búsqueda, impidiendo así el contacto visual y realizar cualquier señal hacia ellas (...) en el día treinta, los sobrevivientes encontraron uno de los volantes arrojados desde las aeronaves que realizaban la búsqueda; este elemento se encontraba escrito tanto en castellano, como en su lengua indígena materna. Atendiendo las instrucciones del volante, permanecieron desde el día treinta en el sitio en el cual fueron ubicados, el día 39”, aseveró la Aerocivil.