Funcionarios de la Línea 123 le colgaron a ciudadano que anuncio su intención de suicidarse en Bogotá: qué pasó

El Ministerio Público intentará determinar si el joven recibió la atención que promete la línea de emergencia y solicitó recolectar pruebas contra los funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría intenta determinar si los funcionarios faltaron a sus labores de apoyo a los ciudadanos - crédito Secretaría de Seguridad/imagen de referencia
La Procuraduría intenta determinar si los funcionarios faltaron a sus labores de apoyo a los ciudadanos - crédito Secretaría de Seguridad/imagen de referencia

En la mañana de este jueves 2 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió investigación contra funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad de Bogotá, por presuntas irregularidades en la prestación del servicio en la línea de atención de emergencias 123.

Según informó el Ministerio Público, los funcionarios habrían faltado al principio de la línea de emergencias, cuando un ciudadano llamó para pedir auxilio, argumentando que presentaba dificultades para manejar una situación familiar, lo que le habría desencadenado pensamientos suicidas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, existe una denuncia en la que se alega que los funcionarios de la línea no prestaron atención a las intenciones del ciudadano y, por el contrario, optaron por finalizar la llamada sin remitirlo con personal psicológico especializado en el tema.

Además, la Procuraduría anunció que entrará a determinar si el sistema de emergencias establecido para la ciudad cuenta con un programa de ayuda integral a la comunidad, además de determinar si existen fallas que puedan representar un riesgo para los ciudadanos.

El Ministerio público solicitó la práctica de pruebas para comprobar la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Bogotá - Crédito Colprensa
El Ministerio público solicitó la práctica de pruebas para comprobar la actuación de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Bogotá - Crédito Colprensa

Asimismo, el Ministerio Público solicitó que se realice la práctica de pruebas para determinar si la denuncia ciudadana es procedente, lo que podría concluir en sanciones de tipo disciplinario y legal por omitir un llamado de auxilio.

Y es que la Línea 123 ha sido catalogada por el Distrito como un sistema integrado para la atención de situaciones de emergencia, que ha adquirido la capacidad de interconectar a la mayoría de dependencias de la capital como Secretaría de Salud, Policía Nacional y Bomberos, entre otras.

Es decir, que en el momento de la llamada, los operadores que recibieron el mensaje de auxilio por parte del ciudadano, tenían la capacidad de transferirlo con el equipo especializado dispuesto por la Secretaría de Salud para hacer una valoración inicial de la situación y tomar medidas preventivas que pudiesen evitar un posible suicidio.

Qué hacer en caso de presentar pensamientos suicidas

Anualmente, más de 700 mil individuos pierden la vida por suicidio a nivel mundial, siendo los países de ingresos bajos y medios los más afectados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Este fenómeno representa una preocupación creciente, especialmente en Colombia, donde la tasa de mortalidad por suicidio ascendió de 5,1 a 5,28 por cada 100 mil habitantes entre 2005 y 2020, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Existen líneas de atención a nivel nacional para recibir consejería en situaciones personales difíciles - crédito AFP
Existen líneas de atención a nivel nacional para recibir consejería en situaciones personales difíciles - crédito AFP

El incremento en la conducta suicida en Colombia ha sido vinculado a factores como la disminución de redes de apoyo social, la violencia escolar y la disfunción familiar, destacó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

En 2021, se contabilizaron 2.962 casos de suicidio en el país, revelando una tendencia alarmante de que por cada mujer que se suicida, hay aproximadamente cuatro hombres que hacen lo mismo.

En la lucha contra esta tendencia, el viceministro de Salud Púbica y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, enfatizó en la necesidad de considerar la salud mental como un asunto prioritario para el Estado y la sociedad, impulsando la atención integral y continua.

Además, desde el Ministerio de Salud recomendaron buscar apoyo, acercarse a diferentes fuentes de ayuda como familiares, amigos, profesores, líderes espirituales o líneas de atención en salud mental, y estar alerta a señales como llanto frecuente, desesperanza, deseo de morir, entre otros, que pueden indicar la necesidad de consulta con un profesional de la salud.

Adicionalmente, señalaron que es crucial prestar atención a posibles signos de alarma como pensamientos de autolesión, alteraciones emocionales graves y aislamiento social, entre otros, por lo que recordaron las líneas de atención vigentes para resolver inquietudes.

• Bogotá: Línea Psicoactiva Distrital: Línea telefónica gratuita: 018000 112 439. Línea de WhatsApp: 301 2761197. Skype: @linea.psicoactiva Buzón psicoactivo: linea.psicoactiva@gmail.com.

LÍNEA 106 “El poder de ser escuchado”. Chat por WhatsApp: 3007548933. También puede comunicarse marcando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo el número 106.

• Barranquilla: Línea de la Vida: 3399999 - 3153002003. Línea ALBA 195.

• Medellín: Línea Amiga: 4444448.

• Cali: La línea 106 del Departamento.

Nariño: Recepción de llamadas y mensaje a WhatsApp a través del número 3178054329.