Críticas al ministro de Salud por comentario misógino sobre EPS: “Son como las prepago, pero menos complacientes”

El comentario del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, comparando las EPS con “muchachas prepago” desató un torbellino de críticas en el ámbito político y social en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud llamó a las EPS prepago complacientes - crédito @AngelicaLozanoC/X

Durante un foro sobre salud organizado por el partido político En Marcha, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, causó polémica al referirse a las EPS (Entidades Prestadoras de Salud) con un comentario que ha sido criticado por su tono misógino.

Jaramillo, en un intento de criticar la gestión de las EPS en Colombia, comparó estas entidades con “las muchachas prepago, pero menos complacientes”, citando una columna de Juan Gossaín de 2012.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El comentario desató críticas por parte de la senadora Angélica Lozano, que calificó al jefe de la cartera de Salud de machista y misógino.

El ministro hacía referencia a un problema estructural en el sistema de salud colombiano, sugiriendo que las EPS manejan de manera inapropiada los recursos destinados a la salud, según lo indicado en la columna mencionada de Gossaín, publicada originalmente en el periódico El Tiempo.

“Él planteaba: ‘Colombia es el único país del mundo donde se permite que unas empresas particulares manejen a su antojo el dinero sagrado de la salud y que, además, lo cobren por adelantado. Son como las muchachas prepago, pero menos complacientes’”, dijo el ministro refiriéndose a la cita textual que hizo del artículo escrito por el periodista Juan Gossaín.

Efectivamente este comentario fue escrito por el periodista Juan Gossaín en una columna del citado diario que fue titulada por su autor como: “Así se robaron el sistema de salud de los colombianos” publicada el 23 de marzo de 2012.

La senadora Angélica Lozano criticó las palabras del ministro Jaramillo en las que se refirió a las EPS como "mujeres prepago" - crédito @AngelicaLozanoC/X
La senadora Angélica Lozano criticó las palabras del ministro Jaramillo en las que se refirió a las EPS como "mujeres prepago" - crédito @AngelicaLozanoC/X

Ante estas palabras, la reacción fulminante de Lozano puso de manifiesto la delicadeza de abordar temas de género y la responsabilidad de los funcionarios públicos al hacer analogías o comparaciones.

“No es ningún chiste. ¿Cómo así que “prepagos complacientes”? Por esa lógica machista de creer que las mujeres son para violarlas, follarlas y pagar y por creer que las mujeres tienen dueño es que estamos viviendo una pandemia de violencia contra las mujeres”, manifestó la senadora Angélica Lozano pidiendo respeto hacia el género femenino.

Aparte de este controversial comentario, Jaramillo también expresó su descontento con la supuesta falta de apoyo mediático hacia ciertas figuras políticas y anunció una próxima reunión de ministros en Paipa, Boyacá, donde se discutirá la introducción de una nueva reforma a la salud.

Este anuncio sugiere un posible avance en la reformulación del sistema de salud colombiano, en colaboración con algunas EPS. Además, en el foro, se destacó la importancia de la unidad nacional y el consenso en temas cruciales como la reforma sanitaria y la paz por medio de una fotografía de Jaramillo abrazando al exministro Alejandro Gaviria, simbolizando la reconciliación y el diálogo constructivo más allá de las diferencias políticas.

Jaramillo y Gaviria protagonizan un abrazo simbólico en el evento de En Marcha

Abrazo entre el ministro de Salud y el exministro de Educación Alejandro Gaviria - crédito Ministerio de Salud
Abrazo entre el ministro de Salud y el exministro de Educación Alejandro Gaviria - crédito Ministerio de Salud

En el evento organizado por el partido En Marcha, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, protagonizaron un simbólico abrazo tras un acalorado debate sobre la reforma al sistema de salud en Colombia. Este gesto, destacado por el Ministerio de Salud en sus canales de comunicación, ha generado diversas interpretaciones sobre las posibilidades de colaboración y diálogo en el sector.

Durante el foro, que tuvo lugar en la Asamblea Nacional del mencionado partido político, ambos líderes compartieron sus perspectivas opuestas sobre la dirección futura de la política de salud del país. El actual ministro, Jaramillo, hizo un llamado a la unidad y a trabajar de manera conjunta por el bienestar del sistema de salud colombiano, enfatizando en la necesidad de llegar a consensos fundamentales para el progreso nacional.

Por su parte, Gaviria, a través de sus redes sociales, criticó la invitación al diálogo del ministro, calificándola de “caballerosidad tardía” y expresando su preocupación por una actitud percibida como “agresividad y arrogancia” durante las negociaciones sobre la reforma.

El exministro Alejandro Gaviria tildo de arrogante al ministro de Salud por sus muestras de "caballerosidad tardía", por abrazo en evento de partido En Marcha - crédito Mauricio Dueñas/EFE
El exministro Alejandro Gaviria tildo de arrogante al ministro de Salud por sus muestras de "caballerosidad tardía", por abrazo en evento de partido En Marcha - crédito Mauricio Dueñas/EFE

El intercambio entre ambos funcionarios reflejó las tensiones subyacentes en el debate sobre cómo manejar los desafíos que enfrenta el sistema de salud colombiano, incluyendo la crítica situación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las disparidades en la atención a lo largo del territorio nacional. Gaviria defendió la cobertura alcanzada por el modelo actual, resaltando los avances de Colombia en comparación con otros países de la región.

Al concluir el evento, Jaramillo anunció la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de reforma a la salud, lo cual se decidirá en un próximo retiro del gabinete.

Este acercamiento entre los actuales y antiguos responsables de la política de salud en Colombia pone de relieve las diferentes visiones y la urgencia de encontrar caminos comunes para abordar los retos del sector, en un momento crucial para la salud pública del país.