Judicializaron a alias Costeño, cabecilla del Clan del Golfo que habría ordenado 18 homicidios en Sucre

La Fiscalía aseguró que los asesinatos selectivos fueron ordenados porque sus víctimas se negaron a pagar extorsiones o porque ocuparon zonas de influencia del grupo armado ilegal

Compartir
Compartir articulo
Seis municipios de Sucre y su capital Sincelejo, fueron los escenarios donde se habrían cometido los 18 homicidios crédito - Fiscalía
Seis municipios de Sucre y su capital Sincelejo, fueron los escenarios donde se habrían cometido los 18 homicidios crédito - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Roger Ariel Grandet Chávez, conocido como alias Costeño, señalado como presunto cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, del Clan del Golfo, con presencia en Sucre.

La decisión del ente investigador se da por la presunta responsabilidad que tendría Grandet Chávez en 18 homicidios selectivos ocurridos en el departamento ubicado en la región Caribe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los delitos imputados al Costeño incluyen homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que el acusado no aceptó y debido a esto se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario.

La investigación desarrollada por la Fiscalía demostró que alias Costeño habría ordenado a los integrantes de su componente armado ejecutar crímenes contra civiles, principalmente por negarse a pagar extorsiones, ocupar ciertas áreas de influencia del grupo armado ilegal o por oponerse a su actuar delictivo.

Según el ente acusador, estas acciones sicariales se llevaron a cabo entre el 5 de agosto de 2022 y el 11 de febrero de 2023 en varios municipios de Sucre, incluida su capital Sincelejo, además de Ovejas, Toluviejo, Sampués, San Luis de Sincé, Morroa, y San Onofre.

Alias Costeño no aceptó ninguno de los cargos que le imputó la Fiscalía - crédito Fiscalía
Alias Costeño no aceptó ninguno de los cargos que le imputó la Fiscalía - crédito Fiscalía

Algunos de los homicidios que el <i>Costeño</i> ordenó

Uno de los homicidios atribuidos a esta red criminal sucedió el 29 de septiembre de 2022, cuando un joven que se desplazaba en motocicleta por la vía que conduce de Santiago de Tolú a Toluviejo fue interceptado y hallado muerto con signos de violencia y disparos.

La víctima fue obligada a bajar de su moto y subir a un vehículo que lo estaba esperando. Al día siguiente, fue encontrado el cuerpo atado de manos, con diversos hematomas y fracturas; e impactos de armas de fuego.

Otro caso ocurrió el 27 de octubre de 2022 en Sincelejo, en dicha ocasión un hombre que se trasladaba en su vehículo fue asesinado por sicarios, aparentemente por no cumplir con una exigencia económica impuesta por el Clan del Golfo y la subestructura comandanda por el Costeño.

Junto a estos dos crímenes también reposa en el expediente de este proceso el asesinato de una persona el 1 de octubre de 2022 en Sampués, que fue atacada en 17 oportunidades con armas de fuego porque se negaba a salir de un área específica.

Cayó en Bolívar estructura criminal del clan del Golfo que se dedicaba a extorsionar en Bolívar - crédito Colprensa
Cayó en Bolívar estructura criminal del clan del Golfo que se dedicaba a extorsionar en Bolívar - crédito Colprensa

Luego que un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial de la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos mencionados al inicio del texto, alias Costeño fue enviado a la cárcel, pero esta decisión no le cayó nada bien al procesado.

Y es que esta determinación del juez llevó a que Grandet Chávez ordenara un ‘plan pistola’ tras las rejas en contra de la fuerza pública.

Ocho miembros del Clan del Golfo cayeron en el Magdalena Medio

Gracias a un operativo de la Policía que se desarrolló en Barrancabermeja, San Pablo, Simití, Gamarra y Puerto Boyacá, las autoridades capturaron a ocho integrantes del Clan del Golfo, una de las organizaciones delincuenciales más temidas en el país y responsable del cobro de extorsiones en el territorio del Magdalena Medio.

Los aprehendidos por las autoridades, serían los encargados de sembrar pánico en transportadores, palmicultores, comerciantes y contratistas de Ecopetrol que trabajan en el Sur de Bolívar, a quienes les exigían altas sumas de dinero.

Las víctimas eran transportadores, palmicultores, comerciantes y contratistas de Ecopetrol que trabajan en el Sur de Bolívar. Cabe resaltar que durante el operativo se recolectaron dispositivos móviles desde los cuales realizaban las llamadas extorsivas.

Uno de los capturados fue alias alita de pollo, cabecilla financiero que delinquido por alrededor de tres años y con influencia en Puerto Puerto Wilches, Cantagallo, Simití, Barrancabermeja y San Paulo - crédito Policía del Magdalena Medio
Uno de los capturados fue alias alita de pollo, cabecilla financiero que delinquido por alrededor de tres años y con influencia en Puerto Puerto Wilches, Cantagallo, Simití, Barrancabermeja y San Paulo - crédito Policía del Magdalena Medio

“Estas extorsiones, le exigían a la comunidad 30 mil pesos por cada hectárea por cada palma de aceite, a los ganaderos 20 mil pesos por cabeza de ganado, a la estación de policía les exigían 200 pesos por galón de combustible que vendía, y al gremio comerciante les cobraban entre 500 a un millón de pesos mensuales por permitirle funcionar su establecimiento comercial”, manifestó el general José James Roa, comandante de la Policía.

La renta que se hacían estos criminales producto del cobro de las extorsiones llegó a ser de hasta $100 millones, por lo que este resultado supone un golpe bajo a las actividades ilícitas con las cuales este grupo consigue recursos para seguir delinquiendo en esta zona.

Dentro de los capturados se encuentran alias Alitas de Pollo, cabecilla financiero de la banda; alias Marquitos o Alacrán, segundo cabecilla al mando, además de dos sujetos más.