Casos de feminicidio en Medellín van en aumento: autoridades reportan de dos a tres casos al día

De acuerdo con la Personería de la ciudad, hasta la fecha se han registrado 3.400 casos, lo que representa un aumento del 11% en comparación con los reportados en 2023

Compartir
Compartir articulo
En Medellín se reportan 2 o 3 casos diarios relacionados a violencia contra la mujer - crédito Interpol/Redes sociales.
En Medellín se reportan 2 o 3 casos diarios relacionados a violencia contra la mujer - crédito Interpol/Redes sociales.

La Personería de Medellín alertó sobre el incremento de los casos relacionados con los crímenes cometidos en los que las víctimas son mujeres. En 2024, se han registrado más de 3.000 casos relacionados con este crimen, lo que, en promedio, equivale a 26 casos por día.

Para Laura Morales, líder del Observatorio de Mujeres de la Personería de Medellín, la situación es preocupante. “Las tentativas de feminicidio son múltiples, todos los días se están reportando entre dos y tres casos de tentativa de feminicidio, lo que es muy grave para la ciudad”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, la entidad encargada de garantizar los derechos humanos en la ciudad de Medellín mencionó que reciben a diario casos de intentos de feminicidio y vulneración de derechos a las mujeres.

Con el fin de brindar atención a esta problemática, la capital paisa dispuso distintos mecanismos como la Línea 123, Agencia Mujer y la ruta de atención contra las mujeres en flagrancia, que fue inaugurada en marzo. Además, la administración local anunció que en su Plan de Desarrollo se incluyen acciones para mejorar la seguridad de la ciudad y reducir la tasa de feminicidios del 1,64% a 1,41%.

A pesar de las acciones incorporadas y propuestas por la administración de Federico Gutiérrez, el Observatorio de Mujeres de la Personería de Medellín considera que sigue siendo una urbe en la que se atenta contra la vida de las mujeres.

De igual manera, las autoridades expresaron su preocupación frente a los escenarios donde se desarrollan estos crímenes, ya que, en la mayoría de casos, la violencia contra la mujer ocurre al interior del hogar. Asimismo, las personas responsables de estos delitos suelen ser las parejas y exparejas de las víctimas.

Ante este panorama, Morales fue contundente. ”Siempre vamos a tener un subregistro en las violencias basadas en género y en los hechos de violencia intrafamiliar porque, el entorno íntimo, la casa, sigue siendo uno de esos lugares inseguros. Muchas mujeres conviven con sus agresores, muchas mujeres aún dependen económicamente de sus agresores”, aseguró en un encuentro con medios.

¿Qué ocurre en otras zonas del país?

Cifras de Medicina Legal muestran el sombrío panorama de agresiones hacia el género femenino, subrayando la urgencia de acciones institucionales robustas - crédito Jesús Aviles / Infobae
Cifras de Medicina Legal muestran el sombrío panorama de agresiones hacia el género femenino, subrayando la urgencia de acciones institucionales robustas - crédito Jesús Aviles / Infobae

La violencia contra las mujeres no solo se limita a Medellín, sino que es un problema generalizado en todo el territorio nacional. La Procuraduría General de la Nación, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reveló que hubo un aumento de los feminicidios en 2023.

Las regiones con mayor número de feminicidios son Antioquia, seguida por Santander y Valle del Cauca, donde las principales prácticas hacia las mujeres son el ciberacoso, la pornografía de venganza, la extorsión y las amenazas de muerte, indicó la entidad.

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, hizo pública la preocupación que hay por el aumento de feminicidios en el país - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, hizo pública la preocupación que hay por el aumento de feminicidios en el país - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, señaló que, de acuerdo con datos de Medicina Legal, más de 63.982 mujeres fueron afectadas por la violencia intrafamiliar en 2023, de las cuales 49.247 fueron víctimas de agresiones por su género. Esto representa un 77% de los casos de violencia motivados únicamente por la condición de ser mujer. Además, el 88 % de los exámenes por violencia sexual se realizaron a mujeres.

La procuradora agregó que en 2023 se emitieron 923 alertas por riesgo de feminicidio, y en lo que va de 2024, ya suman 80.

Para afrontar la problemática, la procuraduría creó el Centro de Atención Promujeres (CAP), un proyecto destinado a luchar contra la violencia de género y a brindar apoyo a las víctimas. Además de proporcionar asistencia a las mujeres afectadas y facilitar el acceso a rutas de atención y justicia.