“Las Farc en el Cauca tiene en su lista a varios menores de edad para ser asesinados”, denunció José Antonio Vitonas

El excandidato al Senado de la República acusó al grupo de enlistar a varios menores de edad para luego quitarles la vida y recordó la muerte del joven Brayan Andrés Tenorio Achicue

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Vitonas Yatacue culpó a las disidencias de enlistar a varios menores de edad para luego asesinarlos – crédito Jesús Avilés/Infobae
José Antonio Vitonas Yatacue culpó a las disidencias de enlistar a varios menores de edad para luego asesinarlos – crédito Jesús Avilés/Infobae

El excandidato al Senado de la República, José Antonio Vitonas Yatacue, compartió un mensaje en su cuenta oficial X en la noche del jueves 28 de marzo sobre las 9:33 de la noche, en el que culpó a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Toribio, Cauca, de enlistar a varios menores de edad para luego asesinarlos.

“En mi ejercicio DD.HH. expreso mi preocupación, que las disidencias de las Farc en Toribio Cauca, en su lista tenga a varios Menores de edad para ser asesinados. Como ocurrió con Brayan Andrés Tenorio Achicue. Este joven reclutaba a otros Menores para el ELN”, escribió en su red social.

Mensaje de José Antonio Vitonas Yatacue - crédito @Vitonas_yatacue/X
Mensaje de José Antonio Vitonas Yatacue - crédito @Vitonas_yatacue/X

La muerte del joven Brayan Andrés Tenorio Achicue de 15 años, se registró en la mañana del viernes 16 de febrero, mientras este se dirigía desde la vereda San Julián hacia el casco urbano de Toribio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según reveló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), el joven falleció al recibir un impacto con arma de fuego y luego su cuerpo fue abandonado a un costado de la vía principal.

Brayan Andrés era sobrino de quien en vida se llamó Raúl Tenorio Mestizo, a quien el grupo armado Frente Dagoberto Ramos del EMC-Farc le arrebató la vida el 27 de enero de 2024, a las afueras del casco urbano Corinto, Cauca, después de estar 17 días en cautiverio.

“Rechazamos este nuevo acto de muerte en los territorios del norte del Cauca. Entre los combates en Pueblo Nuevo Ceral y las nuevas campañas de estigmatización contra el proceso organizativo del movimiento indígena, identificamos un nuevo momento de avance del plan de muerte”, mencionaron desde la Asociación Indígena.

A su vez exigieron “el respeto a la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas por parte de todos los actores armados. Los actores armados deben entender que la paz no está en las mesas, sino que debe hacerse en los territorios”.

Respecto a este caso, la guardia indígena recogió información y evidencias para iniciar investigaciones y determinar responsables.

Luego de registrarse este ataque y otros más en los días posteriores se escucharon varias voces que pidieron respeto por la vida de las comunidades en el Cauca, una de estas en cabeza del presidente Gustavo Petro. El mandatario de los colombianos anunció la suspensión del cese al fuego bilateral con el grupo armado al mando de alias Iván Mordisco.

Infobae Colombia conoció el decreto 0385, del domingo 17 de marzo de 2024, con el cual el jefe de Estado finiquitó la tregua, que estaba vigente desde el 14 de enero –por cerca de seis meses– hasta el 15 de julio.

Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el documento, que fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que entró en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024.

Y es que la orden del primer mandatario a las Fuerzas Militares es que se ataque “con toda la contundencia del caso” al grupo subversivo, en especial en el Cauca, debido a una serie de incumplimientos que se han registrado en el cumplimiento del referido cese.

“El Estado Mayor Central de las FARC-EP, presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y evidenciando poca voluntad de paz”, se añadió en este decreto, con el que se puso fin al cese.