El noroccidente de Medellín enfrenta interrupción del servicio de agua debido a El Niño

La Empresa Públicas de Medellín (EPM) comunica un cese temporal en el suministro de agua potable afectando a miles debido a la baja disponibilidad hídrica

Compartir
Compartir articulo
EPM anuncia interrupciones en el servicio de acueducto en Medellín - crédito Colprensa
EPM anuncia interrupciones en el servicio de acueducto en Medellín - crédito Colprensa

La Empresa Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado una interrupción temporal en el servicio de agua potable para 17.117 usuarios en el circuito Villa Hermosa de Medellín.

Esta medida, que se efectuará desde la 1:00 p. m. del viernes 29 de marzo hasta las 2:00 a. m. del sábado 30 de marzo, es consecuencia de la reducida disponibilidad hídrica en la planta de potabilización Villa Hermosa, afectada por el fenómeno de El Niño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La baja en el nivel de agua del embalse Piedras Blancas, que suministra a dicha planta y actualmente opera al 27,62% de su capacidad, ha llevado a la necesidad de limitar el caudal. Esta situación impacta no solo en la disponibilidad de agua para el tratamiento, sino también en la capacidad de suministro a más de 70 mil personas. A causa de ello, barrios como Enciso, La Mansión, El Pomar, y varios otros dentro de los límites de la calle 63 a la 87, y de la carrera 34 a la 44A, se verán afectados.

La EPM anunció los nuevos cortes en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá por efectos del fenómeno de El Niño - crédito Empresa de Acueducto
La EPM anunció los nuevos cortes en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá por efectos del fenómeno de El Niño - crédito Empresa de Acueducto

Además de Piedras Blancas, otros embalses del sistema, como La Fe y Riogrande II, muestran niveles de 61,33% y 31,01% respectivamente, señalando una tendencia decreciente en el almacenamiento de agua. Esta situación se agrava por la falta de precipitaciones, que también afecta las fuentes menores, responsables del 6% del abastecimiento del sistema de acueducto.

La EPM ha hecho un llamado a la gestión responsable del recurso y ha puesto a disposición canales de comunicación para asistir a los ciudadanos durante el período de interrupción.

Esta interrupción al agua potable se suma a otras en Medellín que tienen vigencia desde el 29 de marzo y que irán hasta el día 31 del mismo mes, por el mismo motivo, el Fenómeno del Niño.

Medellín y Valle de Aburrá enfrentan cortes de agua por El Niño

Debido a la escasez de precipitaciones relacionadas con el fenómeno de El Niño, Medellín y el Valle de Aburrá enfrentarán nuevas interrupciones en el servicio de acueducto anunciadas por la Empresa prestadora de servicios públicos (EPM). Las suspensiones, que comenzaron el lunes 25 de marzo y se extenderán hasta el domingo 31 del mismo mes, buscan gestionar la baja disponibilidad de agua en algunos embalses esenciales para la región.

Ante las afectaciones por el fenómeno de El Niño se harán cortes de agua en Medellín - crédito geoview
Ante las afectaciones por el fenómeno de El Niño se harán cortes de agua en Medellín - crédito geoview

La falta de las lluvias esperadas para la segunda quincena de marzo ha llevado al embalse Piedras Blancas a alcanzar solo un 31,4% de su capacidad el domingo 24, descendiendo a un 29,67% hasta el martes 26. Esta crítica situación fue compartida por el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, quien destacó la obligación de programar cortes de agua para atender la emergencia, afectando aproximadamente al 4% de la población abastecida por el sistema.

Además de Piedras Blancas, otros embalses como La Fe y Riogrande II presentan niveles de 61,60% y 30,58%, respectivamente. La reducción significativa en el caudal de las fuentes menores (ríos y quebradas) que proveen el 6% restante del sistema de acueducto, también se ha reportado. Frente a esta realidad, EPM ha decidido expandir las interrupciones en el servicio durante la vigencia del fenómeno de El Niño. Se estima que estas medidas afectarán a 54.245 usuarios, lo cual representa casi el 4% del total de abonados al servicio.

Para mitigar el impacto de las suspensiones, la empresa distribuirá agua potable mediante carrotanques en las áreas afectadas. El circuito Villa Hermosa de Medellín, específicamente, recibirá el apoyo de tres vehículos que abastecerán a 17.117 usuarios afectados por la interrupción programada desde la 1:00 p. m. del martes 26 de marzo hasta las 2:00 p. m. del miércoles 27.

EPM hace un llamado a todos los usuarios del Valle de Aburrá y Rionegro a hacer un uso responsable del agua durante este período crítico.

Varias zonas en la capital antioqueño y el Valle de Aburrá se verán afectadas - Crédito Andina
Varias zonas en la capital antioqueño y el Valle de Aburrá se verán afectadas - Crédito Andina