Capturado por intento de feminicidio en Boyacá tras ataque a mujer con machete

El autor de un intento de feminicidio fue detenido en Boyacá luego de engañar y agredir gravemente a una mujer en un desolado matorral

Compartir
Compartir articulo
Patiño fue capturado en plena vía pública de Zetaquira - crédito Fiscalía
Patiño fue capturado en plena vía pública de Zetaquira - crédito Fiscalía

En un operativo realizado por la Fiscalía de Boyacá el 28 de marzo, José Patiño, de 22 años, fue detenido en la vía pública del municipio de Zetaquira. Patiño es acusado de los delitos de tentativa de feminicidio y acceso carnal abusivo, tras un horrendo hecho ocurrido apenas días antes, específicamente el 22 de marzo, en el que una mujer fue brutalmente agredida y abusada sexualmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El suceso, que ha conmocionado a la comunidad de Tibasosa, involucró a Patiño engañando a la víctima bajo la pretensión de llevarla a su casa. Durante el trayecto, en una zona de matorrales cercana a una vereda en la parte alta del municipio, cerca de la carretera, la situación tomó un giro violento.

La Fiscalía señala que después de haber consumido alcohol, Patiño atacó a la mujer con brutalidad, abusó sexualmente de ella y posteriormente intentó asesinarla utilizando un machete. “El delincuente atacó en repetidas oportunidades a la joven con un machete”, mencionan los informes oficiales respecto a la ferocidad del ataque.

Tras el ataque, la mujer fue abandonada en un matorral, estado en el que fue encontrada antes de recibir ayuda. “Por fortuna, la mujer logró ser socorrida”, reflejando el alivio de las autoridades y la comunidad ante la supervivencia de la joven tras el atroz suceso.

Este caso ha resonado entre la población local y en las autoridades, poniendo de relieve los riesgos a los que se enfrentan las mujeres y la importancia de la seguridad pública. Además, refuerza la necesidad de justicia rápida y efectiva contra los perpetradores de violencia de género y abuso sexual.

La mujer fue auxiliada por las personas residentes en la zona. Imagen de ilustración - crédito Nueva Mujer
La mujer fue auxiliada por las personas residentes en la zona. Imagen de ilustración - crédito Nueva Mujer

La detención de José Patiño representa un paso importante en el camino hacia la justicia para la víctima y un recordatorio de la determinación de las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres en la región.

Este caso sigue en desarrollo, y la comunidad de Tibasosa, así como toda la región de Boyacá, permanece alerta ante los desenlaces judiciales que enfrentará el acusado.

Incremento de feminicidios

En Colombia, la lucha contra la violencia de género está atravesando una fase crítica, revelan datos alarmantes publicados por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares. Hasta el 7 de febrero de 2024, se ha informado de veinte feminicidios (consumados o no) y 84 casos de agresiones marcadas por la violencia intrafamiliar.

Luego de golpearla y abusarla e hombre le proporcionó varias heridas con machete. Imagen de ilustración - crédito Colprensa
Luego de golpearla y abusarla e hombre le proporcionó varias heridas con machete. Imagen de ilustración - crédito Colprensa

El año 2023 ya había planteado un escenario sombrío con 848 alertas por amenaza de feminicidio, según datos de Medicina Legal. Este historial de agresiones plantea un grave problema social y de seguridad que las autoridades y organizaciones civiles están luchando por abordar. La Fundación Pares intenta sensibilizar a la opinión pública y a los entes gubernamentales sobre la magnitud y severidad de este problema.

“Es alarmante el incremento en los casos de violencia contra la mujer que estamos presenciando este año”, comentan desde la Fundación. Estas palabras resuenan como un llamado urgente a acciones concretas y efectivas para proteger la vida y la integridad de las mujeres colombianas. La organización enfatiza la necesidad de una respuesta multidisciplinar que involucre tanto a la sociedad civil como a las autoridades para combatir este flagelo.

La sensibilización sobre este tema es un paso crucial para desencadenar la acción y el cambio necesarios. En este contexto, es vital resaltar el papel de las instituciones y organizaciones que trabajan incansablemente por ofrecer asistencia y protección a las víctimas.

La Fiscalía logró la captura solo seis días luego de los hechos. Imagen de ilustración - crédito Colprensa
La Fiscalía logró la captura solo seis días luego de los hechos. Imagen de ilustración - crédito Colprensa

La situación demanda un enfoque integral que aborde no solo la prevención y sanción de estos crímenes, sino también la asistencia y recuperación de las víctimas. “Necesitamos fortalecer los mecanismos de protección y ofrecer un apoyo real y efectivo a quienes han sido afectadas por esta forma de violencia”, enfatizan desde la Fundación Pares.

La Fundación Pares ha llamado a este fenómeno un “urgente tema de atención” que requiere de un esfuerzo conjunto y coordinado de varias entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para encarar de manera efectiva la violencia de género en Colombia. Su labor de monitoreo y denuncia de estos casos es fundamental para entender la magnitud del problema y trabajar hacia soluciones sostenibles.

Diversas iniciativas han surgido como respuesta a esta crisis, incluyendo campañas de sensibilización, reformas legislativas y la implementación de medidas de protección para las mujeres en riesgo. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, persisten desafíos significativos, como la impunidad y la falta de recursos para la correcta implementación de las leyes existentes.