Ya no es el fútbol: estudio revela cuáles son los deportes más practicados en Colombia

El balompié pierde el trono en el país ante deportes alternativos que se han encargado de capturan la atención de la población

Compartir
Compartir articulo
Después de la pandemia, los colombianos se han decidido por otras disciplinas deportivas - crédito Canva
Después de la pandemia, los colombianos se han decidido por otras disciplinas deportivas - crédito Canva

En Colombia, el auge de la actividad deportiva ha marcado un hito, especialmente tras la pandemia de Covid-19, evidenciado por un incremento sustancial en la práctica de deportes, desde disciplinas tradicionales hasta tendencias emergentes.

Según un análisis de Asics Research, la actividad física regular no solo ha contribuido al fortalecimiento del sistema inmunológico, también ha sido crucial para el bienestar emocional de los individuos durante el confinamiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este fenómeno ha sido respaldado por datos proporcionados por easycancha, una plataforma tecnológica deportiva, que reportó un crecimiento significativo en la demanda de disciplinas como el pádel, tenis y fútbol durante el año 2023.

El pádel, un deporte que gana terreno en Colombia

El pádel, uno de los deportes que más gana terreno en Colombia - crédito Canva
El pádel, uno de los deportes que más gana terreno en Colombia - crédito Canva

El estudio realizado por ASICS Research reveló que el 80% de los encuestados afirmó que mantener una rutina de ejercicio durante el encierro no solo mejoró su condición física, también tuvo un impacto positivo en su salud mental. La práctica deportiva se ha identificado como un eficaz mecanismo de control emocional y mantenimiento de la claridad mental, ofreciendo un soporte indispensable en periodos de alta tensión.

Los datos suministrados por easycancha destacan el pádel con más de 160,000 reservaciones, experimentando un crecimiento del 870% respecto al año anterior; seguido por el tenis, con más de 120,000 reservaciones y un aumento del 1.5%; mientras que el fútbol vio un incremento del 75%, con más de 50,000 reservaciones.

Estos hallazgos muestran tendencia hacia el interés y la motivación creciente de la población colombiana por la actividad física, no solo como un medio de mantenerse en forma, también como una herramienta esencial para mejorar la salud mental. La preferencia por el pádel indica una diversificación en las elecciones deportivas de los colombianos, mientras que el continuo interés en deportes tradicionales como el tenis y el fútbol refleja la arraigada pasión por estas disciplinas.

El pádel ha tenido una gran acogida en Colombia - crédito @padelpoint.co/Instagram
El pádel ha tenido una gran acogida en Colombia - crédito @padelpoint.co/Instagram

El incremento en la práctica deportiva en Colombia, impulsado en gran medida por el periodo de confinamiento, sugiere un cambio positivo hacia un estilo de vida más activo y saludable. A medida que el país avanza hacia la normalidad tras la pandemia, estas tendencias apuntan a una sólida recuperación y a un futuro prometedor para el sector deportivo en la región.

Para Eduardo Donoso Chief Growth Officer de easycancha, este fenómeno de aumento en el pádel se debe a que “frente a otras disciplinas es que es accesible para todos, fácil de aprender y no demanda habilidades técnicas avanzadas, lo que lo convierte en una actividad inclusiva. Personas de todas las edades y niveles pueden participar, creando un espacio compartido para parejas, amigos y familias. Muchos lo eligen como una alternativa para realizar actividad física conjunta, fortaleciendo vínculos y brindando una opción divertida y saludable”.

Y agregó: “Con un creciente interés en la actividad física y un mayor apoyo a la infraestructura deportiva, se espera una amplia participación y diversificación en diversas disciplinas. La tecnología y eventos a nivel nacional e internacional serán clave para destacar y posicionar a Colombia como un actor destacado en el ámbito deportivo mundial”.

Además, según un informe de Deloitte, el pádel ha experimentado una creciente popularidad global, contando con más de 18 millones de jugadores activos en más de 90 países y con expectativas de ser considerado para los Juegos Olímpicos de 2024. Incluso, en Colombia, el World Padel Tour atrajo a más de 6 mil espectadores diarios durante una semana, por lo que redes sociales de gran renombre como TikTok desempeñaron un papel clave al generar más de 5 billones de visualizaciones con contenido relacionado durante la pandemia.

Colombia hay varios exponentes del pádel que gana más terreno en el país - crédito @padelpoint.co/Instagram
Colombia hay varios exponentes del pádel que gana más terreno en el país - crédito @padelpoint.co/Instagram

Estas cifras permiten destacar que gracias a la tecnología que viene posicionándose como un gran aliado para los diferentes deportes, se puede acceder a espacios de entrenamiento de cualquier disciplina, puesto que se ha vuelto más fácil. Desde easycancha simplifican este proceso en Colombia, mediante una aplicación gratuita: “Con la geolocalización, las personas encuentran fácilmente canchas para actividades físicas y gestionan pagos de arriendo. Nuestra misión es inspirar una vida activa, creando un ecosistema para deportistas amateurs”, puntualizó el Chief Growth Officer de la sports tech.