Hijo de Rodríguez Orejuela rompió el silencio tras escándalo sobre tráfico de aletas de tiburón

El autor del libro ‘El hijo del “Ajedrecista”’ habló de los señalamientos en su contra y afirmó tener pruebas para comprobar su versión

Compartir
Compartir articulo
Fernando Rodríguez Mondragón habló sobre los señalamientos en su contra - crédito Infobae
Fernando Rodríguez Mondragón habló sobre los señalamientos en su contra - crédito Infobae

Luego del apogeo que tuvieron el cartel de Cali y Medellín en Colombia en los 90, tras la caída de sus principales cabecillas, se conformaron subestructuras que se hicieron cargo del narcotráfico en el país; sin embargo, una pregunta que se hace de manera constante la ciudadanía es qué paso con las familias de quienes lideraron el mundo criminal durante varios años.

En el caso del cartel de Cali y la familia de Gilberto Rodríguez Orejuela —que falleció en 2022 en prisión—, uno de sus hijos, Fernando Rodríguez Mondragón, ha protagonizado varios escándalos en el país, sumado a esto, escribió el libro El hijo del “Ajedrecista”, en el que relató hechos inéditos sobre el poder que tuvo su padre y su tío.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por fuera de esto, la última vez que había sido noticia en Colombia fue cuando en noviembre de 2022 le encontraron heroína avaluada en 400 millones; en este hecho intentó sobornar a los policías y aseguró que la droga le había sido entregada como método de pago de una deuda.

Sin embargo, en noviembre de 2023 fue implicado nuevamente con un tema legal y en febrero de 2024 se conocieron detalles más profundos de su participación en lo que habría sido un intento por enviar más de 3.000 aletas de tiburón a Hong Kong.

Las aletas y otros órganos de tiburón son productos apetecidos en Asia - crédito Istock
Las aletas y otros órganos de tiburón son productos apetecidos en Asia - crédito Istock

Este hecho fue público luego de que Cuestión Pública revelará una investigación en la que se señalaba a Rodríguez Mondragón de ser el propietario del mayor decomisó de esta índole en el país.

En este, las autoridades impidieron que salieran del país 3.493 aletas de tiburón y 117 kilogramos de vejigas natatorias que habían llegado al aeropuerto El Dorado de Bogotá desde el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca, en septiembre de 2021, meses después de que en el país se prohibió la pesca y comercialización de tiburones

Dentro de los detalles revelados por Cuestión Pública, se indicaba que esto fue enviado por medio del servicio de del servicio de mensajería de Servientrega, que fue entregado a Fernapez S.A.S, empresa de Rodríguez Mondragón y que tras la investigación había vendido la propiedad en la que quedaba la compañía que quebró debido a que le fue retirado el permiso de almacenar y comercializar pescado, incluidos tiburones.

Sin embargo, de acuerdo con RCN, con esto no terminó la intervención de Rodríguez Mondragón en esta práctica, ya que lo señalan de haber continuado por medio de empresas de carga como Cargo Logistic System S.A.S.

Fernando Rodríguez Mondragón rompió el silencio

Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, es señalado en unos correos filtrados de la Fiscalía General de la Nación como el propietario de un cargamento de aletas de tiburón que fue descubierto por las autoridades en Colombia - crédito Verde Y Azul
Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, es señalado en unos correos filtrados de la Fiscalía General de la Nación como el propietario de un cargamento de aletas de tiburón que fue descubierto por las autoridades en Colombia - crédito Verde Y Azul

Debido al escándalo que se generó con estas afirmaciones, el hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela se pronunció públicamente y en diálogo con Caracol Radio, afirmó que no hacía parte de este tipo de procedimientos, pero tenía conocimiento de que en algunas pescas esto pasaba.

“El pescador tira la malla y caen los pescados y algunos tiburones quedan en su red y él no lo devuelve al mar, lo coge y se lo come… Así, en muchos pueblos del Pacífico secan estas aletas para luego vendarlas”.

Sobre las acusaciones en su contra, afirmó que una persona de nacionalidad china que laboró con su empresa fue descubierto metiendo aletas de tiburón dentro del buche de pescado que envía desde hace más de cinco años, pero que este sujeto escapó a su país de origen y resaltó que tiene el contrato firmado por el asiático para comprobar su versión.

“Esto lo he realizado con todos los requisitos legales cumplidos, en el Aeropuerto todo pasa por antinarcóticos, Invima, la DIAN y la Policía, es imposible lo que dice la cadena colega que llevo exportando 5 años… Este ciudadano chino entreveró en 225 de buche, 85 kilos de aleta, la vendió a la empresa de carga en Bogotá y la trataron de exportar. Por ser el representante legal estoy siendo imputado por dos delitos”, afirmó Rodríguez Mondragón a Caracol Radio.