Tesla reactivó la multimillonaria propuesta salarial de Elon Musk pese al fallo judicial

La volatilidad del mercado afecta drásticamente el valor de la compensación del director ejecutivo, poniendo en juego el paquete salarial más valioso de la historia corporativa americana

Compartir
Compartir articulo
A medida que sus ingresos se estancan, Tesla está pidiendo a los accionistas que aprueben un paquete salarial para el director ejecutivo Elon Musk. (REUTERS/Tingshu Wang//File Photo)
A medida que sus ingresos se estancan, Tesla está pidiendo a los accionistas que aprueben un paquete salarial para el director ejecutivo Elon Musk. (REUTERS/Tingshu Wang//File Photo)

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla pide a los accionistas que ratifiquen un paquete salarial para su consejero delegado, Elon Musk, valorado en decenas de miles de millones de dólares, el mismo acuerdo que fue desestimado este año por un tribunal de Delaware, estado pequeño en el Atlántico Medio de Estados Unidos.

“Acudimos a ustedes ahora para que nos ayuden a solucionar este problema, que es una cuestión de justicia y respeto fundamentales para nuestro consejero delegado”, escribió Robyn Denholm, presidenta del consejo de Tesla, en un documento presentado el miércoles 17 de abril ante la Comisión del Mercado de Valores.

La petición plantea otra batalla sobre el paquete retributivo de Musk, uno de los hombres más ricos del mundo. Es probable que los accionistas y los expertos en gobierno corporativo se enfrenten antes de la próxima reunión en la que los inversores decidirán si dan luz verde a otro acuerdo exorbitante que recompensa a Musk, en un momento en que él y Tesla están lidiando con el estancamiento de los ingresos y la caída de los precios de las acciones.

Tras la sentencia de Delaware que anulaba el paquete de 2018, Musk empezó a presionar públicamente para trasladar la constitución de la empresa a Texas, que espera que sea más amigable con sus negocios. (En febrero, trasladó su compañía de cohetes SpaceX de Delaware a Texas.) Los accionistas tienen previsto votar sobre si trasladar Tesla, y si ratificar el paquete de pago, en una reunión en junio. Tesla declinó hacer comentarios adicionales a The Washington Post.

En caso de que los accionistas ratifiquen el nuevo paquete, Musk aún tendrá que apelar la decisión de Delaware que anula el acuerdo, dijo Anat Alon-Beck, profesor asociado de Derecho en la Universidad Case Western Reserve. “Incluso si los accionistas aprueban esto, van a mover la empresa y enfrentarse a más litigios - eso es seguro”, dijo Alon-Beck.

Tesla insta a la ratificación de un paquete salarial multimillonario para Elon Musk. (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)
Tesla insta a la ratificación de un paquete salarial multimillonario para Elon Musk. (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)

El precio de las acciones de Tesla se ha desplomado un 37% en lo que va de año, lo que ha mermado el valor del paquete salarial. Pero todavía valía casi USD 45.000 millones sobre la base del precio de cierre de las acciones el 12 de abril, dijo Tesla en la presentación, por debajo de los 56.000 millones de dólares cuando el tribunal de Delaware emitió su fallo en enero. Seguiría siendo el acuerdo de compensación más valioso de la América corporativa, al menos sobre el papel. Tesla cerró el miércoles 17 de abril a USD 155,45 dólares, un 1,1% menos.

En una carta a los accionistas, la compañía dijo que el paquete era “100% a riesgo” porque Musk “no tenía derecho a recibir NINGÚN salario, NINGÚN bono en efectivo y NINGÚN capital que se otorgara simplemente por el paso del tiempo; en cambio, se le pidió que entregara resultados que la mayoría pensaba que eran imposibles”.

Tesla argumentó que dar a Musk un paquete de compensación tan masivo está justificado porque ha dirigido la empresa durante un período de “crecimiento transformador y sin precedentes.” La compañía también argumentó que la decisión del tribunal de Delaware es injusta para los accionistas porque el 73% de ellos había votado a favor del acuerdo de pago en 2018.

Ann Lipton, profesora asociada de derecho en la Universidad de Tulane, dijo que es “inexacto” que Tesla argumente que Musk no ha sido compensado por su trabajo en la compañía. “Incluso en el momento en que se le concedió este paquete salarial, ya tenía una gran tajada de Tesla, lo que significaba que tenía mucha motivación para aumentar el precio de las acciones”, dijo Lipton.

Los demandantes en el caso de Delaware alegaron que el proceso del comité de compensación y la junta directiva para la aprobación de 2018 fue “profundamente defectuoso”. La canciller Kathaleen McCormick dijo que Musk usó su “enorme influencia sobre Tesla” para dar forma al paquete, aprovechando sus relaciones personales con los miembros de la junta que lo aprobaron, incluidos amigos de larga data y su ex abogado de divorcio. “Solo estamos aquí porque Elon Musk y Tesla no se adhieren a las prácticas más básicas de gobierno corporativo”, dijo Lipton. “Una empresa normal tomaría la L si fuera necesario, pero Musk quiere continuar con esta disputa muy pública”.

El traslado de Tesla a Texas podría derivar en nuevos litigios, advierte experto. (Patrick Pleul/Pool via REUTERS/File Photo)
El traslado de Tesla a Texas podría derivar en nuevos litigios, advierte experto. (Patrick Pleul/Pool via REUTERS/File Photo)

Una arruga para Tesla es que “un básico del derecho contractual es que no se puede hacer un contrato por algo que ya has hecho”, dijo Brian Quinn, profesor de la Facultad de Derecho del Boston College. La empresa está tratando de evitarlo utilizando una sección de la ley de Delaware que permite a los inversores “ratificar” acciones que de otro modo serían impropias. Pero el escenario aún está preparado para más litigios, dijo Quinn.

Musk ha dicho que espera un trato más favorable si Tesla se reincorpora en Texas, y Quinn dijo que no tiene ninguna duda de que los accionistas aprobarán la medida. Pero dice que Musk podría estar equivocado acerca de que Texas sea más amigable con Tesla, señalando que el estado es “notorio” por tener una “barra de demandantes muy agresiva”. “Si te mudas a Texas con la esperanza de que no te van a demandar, buena suerte con eso”, dijo Quinn. Dan Ives, analista de Wedbush Securities, dijo que cree que la empresa obtendrá el apoyo de los accionistas para ambas medidas.

“Sobre el paquete [de compensación] que ya fue aprobado por los accionistas en su momento en 2018, esta ha sido un área de contención entre algunos inversores, pero esperaríamos que el paquete de 2018 se vuelva a aprobar y el fallo del tribunal de Delaware sería discutible en esencia, ya que Tesla ahora se trasladará a Texas”, escribió Ives el miércoles en una nota a los inversores. En su declaración de representación del miércoles, la junta dijo que se necesita una nueva votación para “volver a aprobar” el paquete de compensación a la luz de la decisión del tribunal de Delaware.

La nueva propuesta de delegación de voto contiene más detalles sobre la forma en que el consejo elaboró el paquete salarial. Un comité especial del consejo abogó por “someter el paquete original de 2018 a una nueva votación de los accionistas, acompañada de una divulgación expansiva” sobre el proceso que se llevó a cabo y los posibles conflictos de intereses de los consejeros.

“Esto devolverá la voz a todos los accionistas de Tesla”, escribió el comité especial. “Llegarán a decidir la compensación de Musk, con pleno conocimiento de todo lo criticado en” el caso de Delaware. Lipton señaló que el “comité especial” estaba compuesto por un solo miembro del consejo, lo que es inusual. Basándose en la presentación de poder, dijo, parece que el objetivo del comité era aliviar la “incertidumbre” en torno a la compensación de Musk en lugar de reevaluar el acuerdo.

“Las revelaciones del comité especial dicen explícitamente que no reconsideró si el paquete era justo para los accionistas”, dijo Lipton. “No hubo ningún intento de revisar el paquete salarial”.