Si usted es dueño de un vehículo eléctrico, Google Maps está a punto de ser mucho más valioso

La última actualización de la aplicación mejora la experiencia de los usuarios al permitir buscar eficientemente puntos de recarga con facilidad y eficiencia, haciendo los viajes más sostenibles

Compartir
Compartir articulo
Google anuncia mejoras en Maps para facilitar la localización de cargadores de vehículos eléctricos. (Archivo)
Google anuncia mejoras en Maps para facilitar la localización de cargadores de vehículos eléctricos. (Archivo)

Google anunció nuevas funciones en su aplicación Maps diseñadas para ayudar a los conductores de vehículos eléctricos (VE) a encontrar un punto de recarga.

Las actualizaciones incluyen una herramienta para ayudar a los conductores a encontrar cargadores cercanos con información en tiempo real sobre disponibilidad y velocidad de carga, la posibilidad de encontrar paradas de carga en viajes largos por carretera e instrucciones más detalladas sobre cómo encontrar cargadores en aparcamientos y garajes.

Google espera empezar a desplegar estas funciones “en los próximos meses”, según un artículo publicado en su blog. Algunas llegarán primero a quienes conduzcan un coche equipado con “Google Built-in”, el software de asistencia a la conducción de la empresa. El mes pasado, Google actualizó su otra aplicación de búsqueda de rutas, Waze, con información sobre cargadores de vehículos eléctricos.

La actualización responde a una de las principales preocupaciones de los estadounidenses a la hora de poseer un vehículo eléctrico: encontrar un lugar donde cargarlo. La ansiedad por la autonomía sigue siendo un obstáculo importante para las ventas de vehículos eléctricos, especialmente para los conductores que no tienen casa.

Las nuevas funciones incluyen información en tiempo real sobre la disponibilidad y velocidad de carga. (REUTERS/Florence Lo)
Las nuevas funciones incluyen información en tiempo real sobre la disponibilidad y velocidad de carga. (REUTERS/Florence Lo)

Según una encuesta realizada en 2023 por el Washington Post y la Universidad de Maryland, aproximadamente la mitad de las personas que no conducen un vehículo eléctrico creen que encontrar un lugar para cargarlo sería “extremadamente” o “muy” difícil.

Los VE representan aproximadamente el 7% de las ventas de carros nuevos en Estados Unidos, lo que algunos expertos consideran un punto de inflexión en el que los coches eléctricos se popularizarán rápidamente y coparán el mercado. Pero últimamente, el mercado de los VE parece estar enfriándose. Las ventas se ralentizaron en el primer trimestre de este año.

Además de construir más estaciones de carga, las empresas pueden facilitar la conducción de un vehículo eléctrico creando aplicaciones que ayuden a los conductores a encontrar los cargadores, según Stephanie Valdez Streaty, directora de Industry Insights de Cox Automotive. “Eso podría ser realmente útil para mitigar algunas de esas preocupaciones sobre la ansiedad de carga”, dijo.

Encontrar estaciones de recarga disponibles

Para los conductores de vehículos eléctricos que necesiten una recarga de última hora, Google está desarrollando una función que puede encontrar cargadores cercanos con información actualizada sobre cuántos puertos hay disponibles y su velocidad de carga. La empresa afirma que esta función estará disponible para todos los conductores, pero que primero lo estará para los conductores con Google Built-in.

Planificar viajes largos en vehículos eléctricos es más fácil con las últimas actualizaciones de Google Maps. (REUTERS/Bing Guan)
Planificar viajes largos en vehículos eléctricos es más fácil con las últimas actualizaciones de Google Maps. (REUTERS/Bing Guan)

Planificar un viaje por carretera con paradas para recargar vehículos eléctricos

La actualización de Mapas permitirá a los propietarios de VE con Google integrado planificar dónde recargar la batería cuando realicen viajes largos con varias paradas, como un viaje por carretera a través del país. La función accederá a información sobre la autonomía de la batería del coche para sugerir los mejores lugares de recarga.

La empresa también anunció una función de búsqueda que permite a los viajeros buscar hoteles con cargadores para coches eléctricos.

Localizar estaciones de recarga de vehículos eléctricos difíciles de encontrar

Algunos cargadores de vehículos eléctricos están escondidos en rincones difíciles de encontrar en los aparcamientos. La actualización de Mapas recopilará información de los revisores de Google para generar instrucciones más detalladas sobre cómo llegar a un cargador.

Según el blog de la empresa, las instrucciones podrían ser algo así: “Entre en el aparcamiento subterráneo y siga las señales hacia la salida. Justo antes de salir, gire a la derecha”.

(c) 2024 , The Washington Post