Lo que el ataque de Irán a Israel reveló sobre su arsenal de armas

Con más de 300 drones y misiles, fue la demostración de fuerza convencional más grande realizada por el régimen. Los daños mínimos causados fueron consecuencia de la naturaleza coreografiada del bombardeo, pero también de las deficiencias en las capacidades de Teherán

Compartir
Compartir articulo
Militares israelíes muestran lo que dicen que es un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, en la base militar de Julis, en el sur de Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Militares israelíes muestran lo que dicen que es un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel, en la base militar de Julis, en el sur de Israel (REUTERS/Amir Cohen)

El primer ataque directo de Irán contra Israel durante la noche del sábado demostró el poder militar del país y los avances de su programa de armas interno, dijeron analistas, al tiempo que reveló las limitaciones de su arsenal.

Con más de 300 drones y misiles lanzados en un ataque estratificado, fue la demostración de fuerza convencional más grande jamás realizada por Irán. El hecho de que infligiera sólo daños mínimos se debió en parte a la naturaleza coreografiada del ataque (dando a Israel y Estados Unidos tiempo suficiente para preparar los sistemas de defensa aérea), pero también puede atribuirse a deficiencias en sus capacidades de mediano y largo alcance.

“La operación demostró que nuestras fuerzas armadas están listas”, dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, a las multitudes reunidas el miércoles en Teherán para conmemorar el Día del Ejército. Los desfiles en la capital iraní presentaron muchas de las mismas municiones utilizadas en el ataque a Israel.

Raisi elogió el ataque como un rotundo “éxito”, pero también se apresuró a calificar los ataques como “limitados” y “no integrales”.

“Si se suponía que fuera una acción a gran escala, no habría quedado nada del régimen sionista”, dijo. Y si Israel toma represalias, prometió Raisi, “serán tratados con fiereza y severidad”.

infografia

Sin embargo, después de analizar las municiones utilizadas en el ataque del sábado y el éxito de los sistemas de defensa regionales, los investigadores dicen que no está claro cómo Irán podría infligir un daño mayor a Israel a través de medios militares convencionales.

“Irán básicamente arrojó todo lo que tenía que podía llegar al territorio de Israel”, dijo John Krzyzaniak, un investigador que estudia los programas de misiles de Irán en el Proyecto de Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares. Al igual que otros analistas entrevistados para este artículo, ha pasado los últimos días estudiando vídeos de lanzamiento, imágenes de escombros e información de interceptación para identificar las municiones iraníes.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, se dirige a los medios de comunicación mientras los militares israelíes muestran lo que dicen que es un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel, en la base militar de Julis, en el sur de Israel (REUTERS/Amir Cohen)
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, se dirige a los medios de comunicación mientras los militares israelíes muestran lo que dicen que es un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto después de que Irán lanzara drones y misiles contra Israel, en la base militar de Julis, en el sur de Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Su conclusión es que Teherán “utilizó algunos de todos los sistemas que tienen”. Y los expertos dijeron que tenía sentido que los misiles Sejjil-1 y Shahab-3 fueran excluidos del ataque.

Shahab-3 “no se utilizó porque es muy antiguo”, dijo Fabian Hinz, analista de Irán en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Berlín. “El Sejjil es un misil un tanto misterioso”, dijo, añadiendo que Irán lo ha “utilizado muy, muy poco durante las maniobras”.

Otros analistas señalaron que la producción del Sejjil era costosa y que es posible que ya no esté en producción.

La cantidad de municiones utilizadas también proporciona nuevos conocimientos sobre las capacidades de Irán. El despliegue de más de 100 misiles balísticos en una sola oleada sugiere que las estimaciones anteriores de que Irán tiene unos 3.000 misiles balísticos almacenados probablemente sean precisas, e incluso podrían ser bajas.

“Si esta es sólo la primera ronda de un número desconocido de rondas por venir, no dispararías una fracción significativa de lo que disparaste en la primera ronda”, dijo Krzyzaniak.

El lanzamiento de más de 100 misiles balísticos en el espacio de unos pocos minutos sugiere que Irán tiene al menos 100 lanzadores, añadió, un nuevo dato para los investigadores.

“Esto demuestra que Irán realmente no ha enfrentado ninguna limitación en la producción nacional de misiles y lanzadores”, dijo.

El arsenal de misiles balísticos de Irán, el mayor de cualquier país de Oriente Medio, es casi en su totalidad de producción local. En los últimos años, Irán ha demostrado su capacidad para actualizar algunos sistemas, mejorando su alcance y precisión.

El portavoz de las fuerzas armadas de Irán, Abolfazl Shekarchi, dijo que las municiones utilizadas en los ataques contra Israel sólo representaban “una fracción” del poder militar del país, según un comunicado publicado en los medios estatales.

Una maqueta de un misil. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Archivo
Una maqueta de un misil. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Archivo

Antes del ataque a Israel, el uso más significativo de misiles balísticos por parte de Irán fue en 2020, después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses matara al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani.

Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases militares estadounidenses en Irak, una en el oeste del país y otra en el norte. Si bien no hubo víctimas mortales, decenas de miembros del servicio estadounidense sufrieron lesiones cerebrales traumáticas.

Irán también utilizó misiles balísticos en ataques este año contra Pakistán, Siria e Irak.

Pero el ataque a Israel sugiere que muchas de las municiones de Irán son de baja calidad. El ejército de Israel dijo que el 99 por ciento de los misiles y drones lanzados por Irán fueron interceptados o no se lanzaron.

“Vimos que la exactitud y la precisión son un trabajo en progreso”, dijo Behnam Ben Taleblu, un alto miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias que ha escrito extensamente sobre el programa de misiles de Irán. “Estas armas por sí solas no harán que Irán gane una guerra”.

Los drones iraníes formaron la primera ola del ataque. Baratos, eficaces y fáciles de producir, los drones iraníes se han utilizado en ataques en todo Oriente Medio durante años. Irán también ha suministrado drones a Rusia para su guerra en Ucrania, donde han sido mortíferos.

Durante el ataque a Israel, los drones de lento movimiento probablemente fueron desplegados para ocupar las defensas aéreas y permitir el paso de municiones más avanzadas. Todos los drones fueron derribados antes de entrar en el espacio aéreo israelí, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Ali Hamie, un analista militar libanés, dijo que Irán probablemente había aprendido lecciones importantes sobre las defensas aéreas de Israel. Los comentaristas de la televisión estatal iraní han expresado puntos similares.

“Podría ser un ataque de prueba”, dijo Hamie, “y los iraníes obtuvieron lo que querían. Superar las defensas aéreas no es sólo una victoria simbólica, sino una victoria real”.

Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril 2024. REUTERS/Amir Cohen
Un sistema antimisiles opera después de que Irán lanzó drones y misiles hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel. 14 de abril 2024. REUTERS/Amir Cohen

Uno de los pocos misiles que logró atravesar los interceptores alcanzó una base aérea israelí en el desierto de Negev. Las imágenes del ataque se transmitieron en bucle en muchas emisoras estatales iraníes en los días posteriores al ataque. Israel caracterizó los daños como menores.

Además de analizar las defensas aéreas de Israel, Teherán probablemente también estudiará los problemas con sus sistemas de misiles que, según se informa, provocaron fallas en el lanzamiento y en vuelo, según Afshon Ostovar, profesor de asuntos de seguridad nacional en la Escuela Naval de Postgrado en California.

“Otro ataque podría ser más eficaz”, afirmó. Pero, en última instancia, el tipo de enfoque demostrado en el ataque del sábado “no es realmente sostenible en un conflicto a largo plazo”.

Incluso si Irán cambiara el ritmo de los ataques y ajustara las municiones utilizadas, “todavía tendrían que lanzar bastantes cosas para que sólo unas pocas [municiones] pasaran”, dijo.

“Estamos preparados para utilizar armas que nunca antes habíamos usado. Tenemos planes para cada escenario”, dijo Abolfazl Amoui, portavoz parlamentario de seguridad nacional, en una entrevista con la emisora libanesa Mayadeen.

Pero los analistas dicen que es poco probable que cualquier tipo de munición pueda cambiar las reglas del juego. Más bien, es más probable que Irán utilice el mismo tipo de municiones en un ataque futuro, pero de forma diferente: dando menos avisos o lanzando el bombardeo en concierto con grupos militantes aliados en la región. Las fuerzas aliadas del país, desde el Líbano hasta Irak y Yemen, desempeñaron poco papel en el ataque del sábado.

Mientras Israel reflexiona sobre su respuesta, Teherán ha advertido que se produciría un contraataque en “cuestión de segundos”.

“Irán no esperará otros 12 días para responder”, dijo el lunes el viceministro de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani.

Si bien Estados Unidos e Israel han celebrado la frustración del ataque del sábado, los analistas instan a la humildad.

“La cantidad de municiones necesarias para repeler el ataque fue enorme, costosa y podría ser difícil de replicar”, dijo Tom Karako, director del Proyecto de Defensa contra Misiles del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Es posible que Israel haya tenido suerte y que Irán haya tenido mucha mala suerte”.

© 2024, The Washington Post