Conviértete en el mejor de una maratón con Apple Watch: conoce cuántas semanas se necesitan para correr

El reloj inteligente de Apple es capaz de monitorear el ritmo cardiaco del deportista, así como fijar rutinas personalizadas

Compartir
Compartir articulo
Los relojes de Apple cuentan con diversas funciones que complementan la experiencia deportiva.  (Apple)
Los relojes de Apple cuentan con diversas funciones que complementan la experiencia deportiva. (Apple)

Si eres amante del running y tienes un Apple Watch, ahora podrás prepararte de la mejor forma para correr un maratón.

Una reciente investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón y el Brigham and Women’s Hospital, involucró cómo los corredores utilizan este dispositivo para sus sesiones de entrenamiento y pudo determinar cuantas semanas se necesitan de preparación para presentarse a una carrera de este estilo.

En estos estudios, se registraron 201.471 individuos participantes, incluyendo a más de 1000 personas que han corrido en múltiples maratones y más del 50 % de los participantes ha completado al menos una carrera de 5 kilómetros.

Con la ayuda de datos obtenidos por el reloj inteligente de Apple, los investigadores concluyeron que un atleta necesita de 90 a 120 semanas para correr un maratón y poder lograr la meta los 42.195 metros de un maratón. Cabe agregar que la condición física de cada atleta es diferente, por lo que estos lapsos de tiempo pueden variar.

Muchos atletas o aficionados al running, utilizan relojes inteligentes para evaluar su rendimiento. (Imagen ilustrativa Infobae)
Muchos atletas o aficionados al running, utilizan relojes inteligentes para evaluar su rendimiento. (Imagen ilustrativa Infobae)

Beneficios de correr con un Apple Watch

Cuando se corre, un Apple Watch recopila una variedad de datos que ayudan a monitorear el rendimiento del usuario y su salud general. Estos incluyen:

  • Ritmo Cardíaco: Mide las pulsaciones por minuto para evaluar la intensidad del ejercicio.
  • Ritmo de carrera: Calcula la velocidad promedio a la que el usuario se está moviendo, usualmente expresada en minutos por kilómetro.
  • Distancia recorrida: Utiliza el GPS integrado para determinar la longitud total del recorrido realizado.
  • Calorías quemadas: Estima la cantidad de energía consumida durante la actividad, basándose en el ritmo cardíaco, la distancia recorrida y otros factores personales como el peso y la edad.
Los datos que los relojes inteligentes obtuvieron ayudaron a que los investigadores pudiera determinar las semanas de preparación. (Apple)
Los datos que los relojes inteligentes obtuvieron ayudaron a que los investigadores pudiera determinar las semanas de preparación. (Apple)
  • Pasos y frecuencia de paso: Cuenta los pasos totales y la cadencia, es decir, los pasos por minuto.
  • Tiempo de ejercicio: Registra la duración total de la actividad física.
  • Elevación ganada: Para los modelos con altímetro, mide los cambios de elevación, como subidas o bajadas durante la corrida.
  • Variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC): Mide las variaciones en el tiempo entre latidos consecutivos, lo cual es un indicador de la respuesta del cuerpo al estrés y al ejercicio.
  • Mapa de la ruta: Para las versiones con GPS, proporciona un mapa visual del recorrido realizado durante la activación de la actividad de correr.
  • Objetivos de entrenamiento: Permite a los usuarios establecer y seguir objetivos específicos de distancia, calorías o tiempo.
Los relojes inteligentes tiene la capacidad de medir el ritmo cardiaco y la velocidad para correr. (Apple)
Los relojes inteligentes tiene la capacidad de medir el ritmo cardiaco y la velocidad para correr. (Apple)

Asimismo, este dispositivo de Apple proporciona retroalimentación a través de resúmenes de actividad, insignias por logros de entrenamiento, y recomendaciones para mejorar el rendimiento y la recuperación, basándose en los datos recogidos durante la corrida y otras actividades.

Desventajas de un reloj inteligente

Aunque los relojes inteligentes ofrecen muchas ventajas para monitorizar y mejorar el rendimiento deportivo, también presentan ciertas desventajas en este contexto:

  • Dependencia de la tecnología: La constante necesidad de revisar datos en el reloj puede distraer a los deportistas de escuchar a su cuerpo y disfrutar de la actividad física, creando una dependencia de la tecnología para la motivación y el rendimiento.
  • Duración de la batería: El uso intensivo de GPS y monitoreo de frecuencia cardíaca puede agotar rápidamente la batería, lo que puede ser un problema en actividades prolongadas o multi-día sin acceso a recarga.
  • Sobrecarga de información: La gran cantidad de datos y métricas disponibles puede resultar abrumadora y, a veces, innecesaria para deportistas amateurs o personas que simplemente buscan mantener un estilo de vida activo sin enfocarse en el rendimiento extremo.
Los relojes inteligentes de Apple son resistentes al agua. (Apple)
Los relojes inteligentes de Apple son resistentes al agua. (Apple)
  • Costo: Los relojes inteligentes de alta gama con funcionalidades deportivas avanzadas pueden representar una inversión económica significativa.
  • Fragilidad: A pesar de que muchos modelos están diseñados para ser resistentes al agua y al polvo, la exposición a golpes fuertes, caídas o condiciones ambientales extremas puede dañarlos.
  • Privacidad de los datos: Hay una preocupación creciente sobre cómo se recopilan, usan y protegen los datos de salud generados por estos dispositivos.

Mientras que para muchos el balance entre beneficios y desventajas puede inclinarse claramente hacia lo positivo, es importante considerar estos aspectos al incorporar un reloj inteligente en una rutina de entrenamiento o actividad deportiva.