Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda

Compartir
Compartir articulo
La cuadra donde ocurrió el ataque al adolescente
La cuadra donde ocurrió el ataque al adolescente

Un chico de 14 años fue baleado en la mañana de este viernes mientras abría el portón de su casa de la zona noroeste de Rosario para que su padre saque el auto y lo lleve a la escuela. La víctima fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde quedó internada con heridas en el abdomen, en el tórax y en una pierna.

Los atacantes, según confirmaron fuentes del caso a Infobae, eran dos y se desplazaban en una moto. Se cree que el chico fue baleado por error. A metros de la casa donde tuvo lugar el hecho está el domicilio de un pistolero de la banda de Francisco “Fran” Riquelme, hoy preso, considerado un ladero del capo narco Esteban Lindor Alvarado.

“Estaba en el fondo, en el patio de mi casa. Escucho una moto y los tiros. Cuando salgo a ver, habían baleado al lado. El nene estaba abriendo el portón. Le pegaron todos los tiros a él. El padre siempre lo lleva a la escuela a esta hora”, comentó un vecino en diálogo con medios locales.

El vecino añadió que la familia del menor “es laburante” y que “no está en la joda”, como suelen decirle en el barrio a las personas que se dedican a la delincuencia y venta de droga. “La mamá estaba llorando, desesperada. El nene me pedía ayuda, le vi los tiros. Estaba consciente. Por lo que hablé, tenía alguna lesión en el intestino”, expresó.

Gendarmería, que tiene asignada esa zona de Rosario para realizar patrullajes, perimetró toda la escena a la espera de la Policía provincial y de personal del Ministerio Público de la Acusación. En el lugar se incautaron tres vainas servidas que serán enviadas a peritar.

Francisco "Fran" Riquelme, señalado como ladero del capo Lindor Alvarado
Francisco "Fran" Riquelme, señalado como ladero del capo Lindor Alvarado

El prontuario de “Gatito”, el vecino de al lado

Al lado de la casa del menor herido tiene registrado si domicilio Daniel Martín “Gatito” Miranda García. “Gatito” se encuentra bajo prisión preventiva efectiva por el plazo de ley desde julio de 2022, después de haber sido acusado por los fiscales Patricio Saldutti y Adrián Spelta por el crimen de Leonel “Larva” Fernández, acusado de ser un miembro de la célula de Los Monos que opera en la zona noroeste.

“Gatito” es, de acuerdo a lo explicado por los fiscales en la audiencia imputativa del caso, un hampón de peso dentro de la estructura delictiva que lidera Riquelme, un preso que ya fue acusado por realizar atentados donde se dejaron mensajes amenazantes hacia el gobernador Maximiliano Pullaro. Antes de ser arrestado, su rol dentro de la organización -además de ser el encargado de balaceras- era controlar, custodiar y rendir cuentas del dinero recaudado en puntos de venta de droga.

Miranda García, a su vez, también fue imputado por otro homicidio, el de Brian Nicolás “Chichito” Ortigoza, cometido el 12 de febrero de 2022. “Chichito” fue acribillado por dos sospechosos que pasaron en una moto por Vergara y Felipe Moré. Según los fiscales, quien manejaba el vehículo era “Gatito”. Quien jaló el gatillo fue un adolescente cuyos datos fueron enviados a la Justicia de Menores.

Investigadores policiales también señalaron a este medio que frente a la casa de “Gatito” tiene registrado domicilio otro supuesto integrante de la asociación ilícita de Riquelme, por lo que no descartan que el ataque que terminó con el chico baleado haya sido dirigido a alguno de estos dos hampones.