Violencia en Rosario: audiencia clave por los crímenes “narcoterroristas” y con un preso acusado por instigación

Este martes serán imputados cinco de los detenidos por los atentados ocurridos en marzo pasado. Al recluso Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”, se le atribuirá la planificación de algunos hechos

Compartir
Compartir articulo
Crimen del playero: así mataron a Bruno Bussanich en Rosario
Crimen del playero: así mataron a Bruno Bussanich en Rosario

La investigación por los atentados y los crímenes de los taxistas Héctor Raúl Figueroa (43 años), Diego Alejandro Celentano (38), el colectivero Marcos Iván Daloia (39) y el playero Bruno Bussanich (25), ocurridos el pasado mes, tendrá una importante audiencia este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

El cuerpo de fiscales creado para esclarecer los hechos imputará a cinco sospechosos de haber participado en los planes considerados “narcoterroristas” por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Entre los acusados se encuentra Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita” (28), recluso de la cárcel de Piñero, donde cumple condena por homicidio y prisión preventiva por otros legajos penales, a quien se le atribuirá la presunta instigación de algunos de los casos.

De acuerdo al cronograma de la Oficina de Gestión Judicial, la audiencia comenzará a las 8 en la sala 10 del edificio judicial. Los fiscales que ventilarán los indicios contra los sospechosos serán Adrián Spelta, Patricio Saldutti y Franco Carbone, que integran el equipo junto con Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau. En tanto, Paula Álvarez será la jueza penal de primera instancia que estará a cargo del debate.

Dos de los seis sospechosos detenidos en una serie de allanamientos por los cuatro crímenes y atentados en Rosario
Dos de los seis sospechosos detenidos en una serie de allanamientos por los cuatro crímenes y atentados en Rosario

Según los datos obtenidos por Infobae, junto a “Chucky Monedita” estará Brenda “La Cote” Pared, hija de Sergio Pared, un vendedor de drogas que fue asesinado en 2013. La joven tiene varias menciones en noticias policiales, tanto por arrestos con estupefacientes como con armas de fuego. Pero también porque es media hermana de Jésica “Fea” González, la actual pareja de Claudio Javier “Morocho” Mansilla, condenado como líder de una banda narco y por ser autor material de un doble homicidio en Villa Banana.

Mansilla, a su vez, fue uno de los presos de Piñero que protagonizó la fuga de esa cárcel el 27 de junio de 2021, concretada a los tiros por un grupo que irrumpió desde el exterior del predio penitenciario.

Los acusados cayeron en una treintena de allanamientos que se hicieron el martes de la semana pasada en los barrios Saladillo, Tablada y Santa Lucía, en la zona sur y oeste de Rosario. En esos operativos se incautó una gran cantidad de celulares, dinero en efectivo y prendas de vestir que se cree que fueron usadas en algunos de los ataques.

Parte de lo secuestrado en el marco del crimen del playero
Parte de lo secuestrado en el marco del crimen del playero

Todos los arrestados, de acuerdo a la investigación, están relacionados con al menos tres estructuras delictivas lideradas por presos alojados en penales santafesinos y federales. Algunos de ellos son menores, como el caso de M.M. (17), sospechado de ser quien el pasado 5 de marzo ejecutó a tiros al taxista Figueroa en Flammarion al 5100, cuya situación depende de la Justicia de Menores. O el caso de otro adolescente, que tiene 14 años y está sindicado como quien mató al otro taxista, Diego Celentano, en Alvear y Garmendia, pero por su edad no es punible.

El autor material del asesinato de Bussanich fue detenido por la Policía de Investigaciones a finales de marzo en el barrio Roberto Fontanarrosa, pero como tiene 15 años, no es punible.

Otro de los aprehendidos en los procedimientos fue el adolescente D.T. (16), quien es cuñado del menor acusado de matar a Bussanich y apuntado por haber sido quien ordenó el ataque. A él se le suman Gustavo “Gusti” M. y su pareja Macarena M. –quien ordenó el ataque al joven trabajador de la estación de servicio Puma desde afuera– y Axel Uriel R., quien posee tobillera electrónica y fue la persona que le facilitó la ropa al homicida para que la utilizara al momento de asesinar al playero.