Tras el temporal, cómo seguirá el tiempo en AMBA, y qué provincias mantienen alertas por fuertes lluvias y viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy una jornada ventosa y nublada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores

Compartir
Compartir articulo
(Bloomberg)
(Bloomberg)

A menos de un mes del inicio del otoño y, tras varios días de fuertes lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy una jornada ventosa y nublada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Con baja probabilidad de caída de lluvia, se espera una mañana nublada, vientos por la tarde y un cielo “algo nublado” por la noche.

La nubosidad ligera se mantendrá mañana, con una oscilación térmica de entre 13 grados y 22 grados. En tanto, para el jueves el SMN también pronostica un cielo ligera y parcialmente nublado, pero con un grado menos de mínima.

Ya el viernes, los vecinos de la Capital Federal del país experimentarán un cielo cubierto, sin probabilidad de precipitaciones y con subida ligera de temperatura: variará entre los 15 y los 25 grados durante toda la jornada.

Cuatro provincias se encuentran en alerta por lluvias este martes (SMN)
Cuatro provincias se encuentran en alerta por lluvias este martes (SMN)

Alertas meteorológicas en todo el país

Cuatro provincias se encuentran en alerta por lluvias este martes: en el sur de la provincia de Buenos Aires, el sureste de La Pampa y la mitad este de Río Negro rige la advertencia naranja (intermedia). En tanto, la porción este de Chubut está en amarillo, el nivel más leve.

Buscar un lugar bajo techo, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico en caso de que haya riesgo de que ingrese agua al lugar, alejarse de postes de luz o cables de electricidad y tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documento y teléfono son algunas de las recomendaciones de seguridad para el nivel naranja.

Hacia el nordeste del país, el este de Corrientes y la totalidad de Misiones se encuentran en alerta (amarilla y naranja, respectivamente) por tormentas (SMN)
Hacia el nordeste del país, el este de Corrientes y la totalidad de Misiones se encuentran en alerta (amarilla y naranja, respectivamente) por tormentas (SMN)

Hacia el nordeste del país, el este de Corrientes y la totalidad de Misiones se encuentran en alerta (amarilla y naranja, respectivamente) por tormentas. Cabe destacar que en esta última provincia, las zonas de 25 de Mayo, Guaraní y San Pedro tienen un aviso a corto plazo por “tormentas fuertes con lluvias intensas”.

Para el nivel moderado de advertencia se sugiere permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar usar teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que ingrese agua al hogar, mantenerse en el interior del vehículo, en caso de estar viajando, y preparar un bolso de emergencias como el mencionado anteriormente.

Gran parte de PBA, la totalidad de La Pampa, el sur de Córdoba y Mendoza, la mitad este de Neuquén, casi toda la provincia de Río Negro y una porción pequeña de Chubut se encuentran en alerta amarilla por vientos (SMN)
Gran parte de PBA, la totalidad de La Pampa, el sur de Córdoba y Mendoza, la mitad este de Neuquén, casi toda la provincia de Río Negro y una porción pequeña de Chubut se encuentran en alerta amarilla por vientos (SMN)

Por otro lado, gran parte de PBA, la totalidad de La Pampa, el sur de Córdoba y Mendoza, la mitad este de Neuquén, casi toda la provincia de Río Negro y una porción pequeña de Chubut se encuentran en alerta amarilla por vientos.

“El área bajo alerta para el martes será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que podrán superar los 80 km/h, especialmente en la zona costera sur de la provincia de Buenos Aires”, explican desde el SMN. Se deben evitar las actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantener listo el bolso de emergencias.

La imagen satelital de METSUL (METSUL)
La imagen satelital de METSUL (METSUL)

Cabe destacar que ayer METSUL, la agencia meteorológica de Brasil, anunció que un ciclón se estaba formando en el centro de la Argentina, a la altura de la provincia de Buenos Aires. En el comunicado, la agencia aseguró que este martes se convertiría en un “ciclón extratropical maduro” frente a las costas de la provincia.

Con relación a este fenómeno, y según Meteored, “con el ciclón ya formado a nivel superficial, se esperaba un rápido desplazamiento al sur por la provincia de Buenos Aires durante este lunes, para luego terminar alejándose por el océano Atlántico. Restan entonces algunas horas más de lluvias, tormentas, y también fuertes vientos, lo cuales tendrán una magnitud significativa en todo el sector costero del norte de la Patagonia y del sur de Buenos Aires, fundamentalmente”.

Los vientos pueden alcanzar los 80, 90 kilómetros por hora en la línea costera, en todo lo que es la zona de Viedma, de Bahía Blanca. Hoy es el último día agitado meteorológicamente, ya mañana con el alejamiento de este sistema de baja presión hacia el Océano Atlántico, todo el país en buena medida va a estar ya mucho más estable y volverá el buen tiempo”, agregó el meteorológo Christian Garavaglia, de Meteored Argentina.