Imputaron al concejal chaqueño que trepó al techo de un patrullero en medio de una protesta

Ángel Sánchez, de la Corriente Expresión Renovada (CER), se negó a declarar al igual que las otras dos personas que habían sido detenidas en medio de una manifestación frente a la Municipalidad de Resistencia. Los tres fueron liberados

Compartir
Compartir articulo
Un concejal de Resistencia se subió al techo de un patrullero para impedir que desalojaran una protesta

La Justicia de Chaco imputó a Ángel Sánchez, el concejal de la Corriente Expresión Renovada (CER) que fue detenido en medio de una protesta de empleados municipales de la ciudad de Resistencia. Luego de la audiencia indagatoria, quedó formalmente acusado de “atentado contra la autoridad y daños a los bienes del Estado” y fue liberado.

El militante del CER -una fuerza peronista surgida de la división de ese sector del espacio que conduce Jorge Capitanich- había sido arrestado luego de treparse al techo de un patrullero cuando la policía comenzaba a avanzar sobre los manifestantes, con el fin de desalojarlos.

Ayer por la tarde, Sánchez fue indagado por la fiscal de Investigación N°2 de Resistencia, Ana González de Pacce. El acusado se negó a declarar, según informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) a través de un comunicado.

Lo mismo sucedió con la mujer y el joven que también habían sido detenidos a raíz de los disturbios ocasionados frente a la sede municipal de la capital chaqueña. En estos casos, la mujer fue imputada por “atentado contra la autoridad y lesiones leves”, mientras que el joven por “atentado contra la autoridad”.

A los tres acusados “se le concedió la libertad dado que se trata de delitos excarcelables y, además, no cuentan con antecedentes penales computables”, explicaron desde el MPF.

Más imágenes de los disturbios que terminaron con un concejal y otros dos manifestantes detenidos

Los disturbios ocurrieron ayer por la mañana, aunque el conflicto comenzó mucho tiempo antes, con el inicio de la gestión del intendente y ex gobernador Roy Nikish, quien, por presuntas irregularidades que son investigadas por la Justicia, decidió despedir a 432 empleados municipales que fueron pasados a planta permanente durante la anterior gestión. Muchos de ellos, según le informaron a este medio, llevaban más de diez años trabajando allí.

En ese contexto, un grupo de personas decidió reclamar frente a la Municipalidad de Resistencia y mantuvo un enfrentamiento con los policías que se encontraban custodiando el lugar. Y en medio de la situación, Sánchez se sumó a las protestas y terminó subido a un móvil policial y detenido junto a los otros dos empleados.

El episodio quedó registrado en videos. En las imágenes se observa que el concejal se para frente al móvil y con gran agilidad comienza a trepar por el capot hasta llegar al techo de la camioneta para comenzar a darle puñetazos a la carrocería. Rápidamente, efectivos policiales lo bajan desde la caja trasera y lo detienen.

“Cuando no pasaban coches hicimos una foto y volvimos a subir a la vereda. Vino el comisario, muy agresivo. Cuando nos corrimos a la vereda, el comisario llamó a todos los policías y nos rodearon y comenzaron a empujarnos contra un vallado. Detuvieron a una señora entre los empujones, le empezaron a pegar a un compañero en el suelo. Ahí salieron cinco concejales a tratar de conversar. La policía se quería llevar gente detenida. Sánchez se puso frente al patrullero porque vio que adentro le estaban pegando al compañero”, denunció Elio Niclis, uno de los manifestantes, en diálogo con Infobae.

El concejal fue primero enviado a la comisaría de Puerto Vilelas, pero rápidamente debió ser trasladado a un hospital cercano debido a que sufrió una descompensación.

El concejal Ángel Sánchez sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital

“Me dijo que le pegaron todo el trayecto desde la Municipalidad hasta la comisaría, y ahí se descompensó”, apuntó Niclis, quien remarcó que llevan más de un mes de protestas sin ningún tipo de incidente. En ese sentido, aclaró que el sindicato que los nuclea está acéfalo, por lo que los trabajadores se agruparon entre ellos para hacer sus reclamos.

En un video posterior, se ve cómo los policías bajan del patrullero a Sánchez, ya visiblemente descompensado y esposado a otro hombre. Su debilidad era tal que tuvieron que cargarlo entre dos efectivos hasta el interior de la guardia.

Una vez que se repuso, la fiscal le tomó declaración. Y concluida la audiencia, la Justicia dispuso su libertad.