“Por su culpa canearon a los coleguitas”: policías actúan contra ciudadano que destapó extorsión y pedido de coima de otros agentes

Un ciudadano venezolano, que previamente expuso a una banda de policías ahora encarcelados, fue retenido arbitrariamente por agentes de “Halcones Norte” y liberado horas después tras pagar 340 soles y entregar su reloj-cámara usado en la denuncia.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Cuarto Poder

Un ciudadano venezolano que produjo la caída de una banda de policías extorsionadores, actualmente encarcelados, fue intervenido y retenido arbitrariamente hace una semana por agentes del Escuadrón de Emergencias Motorizada ‘Halcones Norte’, según un video difundido este viernes por Cuarto Poder de América TV.

La diligencia ocurrió el pasado 25 de abril en el distrito de Santa Rosa (Ancón). De acuerdo con el dominical, el denunciante fue liberado ese mismo día tras pagar 340 soles y entregar “voluntariamente” su reloj-cámara, el dispositivo que había utilizado para documentar las acciones que llevaron a la captura de los siete uniformados mencionados anteriormente.

“Promociones se está interviniendo a una persona colombiana y a un venezolano. Por culpa de ellos canearon [apresaron] a nuestros coleguitas, en el registro le encontramos el reloj con el que nos estaba grabando ‘Halcones Norte’”, vocifera en el clip uno de los encargados del procedimiento.

El extranjero, identificado solo como Anthony, radica en Perú desde hace siete años y trabaja en diversos empleos informales (estibador, mototaxista y, más recientemente, como prestamista). Según documentación fiscal, el pasado 27 de julio de 2023 fue víctima de un “sembrado” por parte de los agentes corruptos.

El Poder Judicial dictó 5 años de cárcel a policías por exigir una coima de 1 000 soles a un chofer de volquete en el centro poblado de San Jacinto en Áncash. Video: Exitosa

Con una cámara oculta en su reloj, pudo documentar cómo los agentes presionaron por el pago de un soborno de 30 mil soles a cambio de modificar el acta policial para que no apareciera el hallazgo de una granada. Después de la denuncia realizada ante la Fiscalía anticorrupción, la Inspectoría de la Policía Nacional (PNP) abrió una investigación contra siete policías involucrados en el acto extorsivo.

La pesquisa continuó hasta que, a principios de abril, se desplegó un operativo conjunto entre la institución policial y el Ministerio Público, que condujo a la detención de los implicados, todos acusados de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones.

Tres de los detenidos integraban la División de Emergencia - Pelotón Cobra (Diveme); y los cuatro restantes, la División Regional de Inteligencia de Lima - Departamento de Búsqueda (Divreint Lima - Depbus). Actualmente, cumplen condena en prisión.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con menos confianza en regiones afectadas por muertos en protestas. Andina.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú con menos confianza en regiones afectadas por muertos en protestas. Andina.

Policías implicados en corrupción

La semana pasada, dos policías recibieron una condena de cinco años de prisión con ejecución suspendida por extorsionar a un conductor en Áncash y solicitarle un soborno de 1,000 soles. Oswaldo Javier Becerra Villanueva y David Hilario Cueva Zuta admitieron su culpabilidad y se acogieron a una terminación anticipada del proceso.

El juez les impuso, además, dos años de inhabilitación y el pago de 3,000 soles como reparación civil. Paralelamente, otros dos suboficiales ―Wilder Darwin Cano Valverde y Fran Jhonatan Camero Pariamachi— fueron enviados a nueve meses de prisión preventiva por un caso similar de cohecho pasivo, tras demandar un pago a un conductor para evitar procedimientos legales por faltas de documentación vehicular.

Solo para este 2024, se prevé que al menos 1.500 agentes sean retirados de la institución por motivos disciplinarios, una cifra récord en comparación con los 1.030 y 990 pases a retiro de los años 2023 y 2022, respectivamente.

Según el general Víctor Zanabria, jefe de la institución, este incremento en los pases a retiro responde, precisamente, a un alza en las acciones de corrupción cometidas por los miembros de la fuerza. De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), uno de cada cinco peruanos reportó que un miembro de la PNP le solicitó algún tipo de soborno.