Al borde del pesimismo: confianza empresarial sobre la economía peruana cayó en abril, según encuesta del BCR

Ánimo de los empresarios registra un retroceso a corto plazo. De acuerdo con la encuesta de expectativas, indicadores como la situación de su empresa y contratación de personal retornó al terreno pesimista

Compartir
Compartir articulo
Expectiva empresarial sobre la economía cae a corto plazo. Foto: Andina
Expectiva empresarial sobre la economía cae a corto plazo. Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su más reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, revela una caída en el ánimo empresarial para la economía peruana en el corto plazo.

Comparado con la ligera mejora que se había registrado en marzo, la confianza de los empresarios en abril experimentó un retroceso en 9 de 12 indicadores evaluados.

El repunte observado el mes pasado, donde todas las expectativas se situaban en un terreno positivo, ahora ha dado paso a un ambiente de cautela. Notablemente, tres áreas han regresado a la zona de pesimismo: las expectativas sobre el sector en general, la situación esperada de las empresas a tres meses y la proyección de contratación de personal a corto plazo.

Confianza empresarial al límite del pesimismo

Según la última encuesta del BCR, la expectativa del crecimiento de la economía para el corto plazo (próximos 3 meses) descendió y ahora se ubica en 50 puntos (neutral). De acuerdo con el Banco Central de Reserva, un puntaje menor a los 50 puntos significa un tramo pesimista.

Encuesta de expectativa empresarial del BCR en abril. Foto: captura
Encuesta de expectativa empresarial del BCR en abril. Foto: captura

Los empresarios creen que la situación de sus compañías para los próximos tres meses empeorará. De acuerdo con el puntaje, este indicador cayó de 53 a 49,6 entre marzo y abril, un tránsito hacia el pesimismo nuevamente. Lo mismo sucede con la situación del sector económico en el que se desempeñan las empresas al disminuir de 51,2 a 49,8 puntos.

Por otro lado, las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses también han ingresado en terreno pesimista, cayendo de 51,2 a 49,3 puntos, en el periodo de análisis.

¿Cómo está el ánimo empresarial a largo plazo?

En un escenario a largo plazo (12 meses), las expectativas de las empresas mejoran, sin embargo con menos optimismo que en marzo y febrero. De acuerdo con la encuesta de la autoridad monetaria, el ánimo a futuro creció 1 punto (60), sin embargo no recupera a lo registrado a inicios de año cuando arrojó un incremento considerable de 54 a 62 puntos.

Eso se puede reflejar cuando se les pregunta cómo cree que será la situación de su empresa a 12 meses. El resultado arroja una caída de 60,4 a 58,7, lo que lo convierte en el puntaje más bajo en los últimos dos meses.

En cuanto a la percepción sobre la situación de las empresas a 12 meses, las expectativas de los empresarios se han desacelerado de 61,7 a 60,5 puntos.

Economía peruana registra crecimiento de 2,85% en febrero 2024. Foto: composición Infobae/Andina
Economía peruana registra crecimiento de 2,85% en febrero 2024. Foto: composición Infobae/Andina

PBI crece por efecto rebote, pero hay aún sectores en rojo

Luego de despedir al 2023 como el año de la recesión, la más profunda en tres décadas tras caer 0,6%, la economía peruana viene mostrando un “crecimiento”, impulsado por el llamado efecto “rebote”. En febrero, la producción nacional se expandió al 2,85% en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tendencia de recuperación mostrada desde enero del presente año (1,37%) se refleja en el crecimiento de sectores clave como minería e hidrocarburos (16%), comercio (10%), construcción (6%), transporte (5%), electricidad, gas y agua (8%), servicios prestados a empresas (3%), telecomunicaciones y otros servicios de información (2%), alojamiento y restaurantes (3%) y otros servicios (3%).

Sin embargo, de acuerdo con el informe técnico, cuatro sectores productivos muestran aún una disminución. Estos son: manufactura (-5%), financiero y seguros (-5%), pesca (-31%) y agropecuario (-2%).

“La producción nacional en febrero 2024 muestra signos de recuperación. Sin embargo, el resultado del mes se logra respecto a un mes base de comparación que estuvo afectado por la ocurrencia de conflictos sociales en algunas zonas del país. En el mes de análisis se registró un día adicional de actividad, debido al año bisiesto”, señala el INEI.