La Fiscalía destapa el modus operandi de Dina Boluarte en recepción de Rolex y joyas, el “cuerpo del delito”

De acuerdo con el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, la aceptación de estos bienes durante más de diez meses, entre 2023 y 2024, evidencia una operación de delito continuado.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

La Fiscalía de la Nación ha determinado que los artículos de lujo, incluidos relojes Rolex y joyas como una pulsera Bangle y aretes de argolla de oro amarillo, utilizados por la presidenta Dina Boluarte y valorizados en unos US$ 32,000, representan “el cuerpo del delito” en vez de un caso de enriquecimiento ilícito.

Según información fiscal difundida este jueves por El Comercio, durante más de diez meses, entre 2023 y 2024, la mandataria incrementó de manera ilegítima su patrimonio con estos bienes de lujo que recibió como “donaciones” del gobernador Wilfredo Oscorima.

Los artículos —apunta la pesquisa— estaban relacionados con la emisión de decretos que beneficiaban al Gobierno Regional de Ayacucho mediante el aumento de sus partidas presupuestarias. “Se tiene como hipótesis inicial que los tres relojes Rolex y las dos joyas fueron donados a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con un fin específico”, señaló el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, en la disposición de ampliación de la investigación.

También indicó que la práctica adoptada por la jefa de Estado ―aceptar y efectuar “donaciones”― constituye un “modus operandi” de acciones ilegales que implican abuso de su función pública. Tales acciones, si bien autónomas y efectuadas en distintos tiempos, se consideran como un delito continuado.

“En ese sentido, si se toma como referencia nuestra Constitución [...] tenemos que, la actuación al interior de la administración pública tanto de la investigada Boluarte Zegarra como Oscorima Núñez, más allá de su supuesta ‘amistad’, debía sujetarse a un ‘compromiso de lealtad con los valores y principios sobre los que se asienta el Estado Peruano’”, sigue el documento fiscal.

Dina Boluarte y el canciller en una fotografía de archivo. Foto: Flickr
Dina Boluarte y el canciller en una fotografía de archivo. Foto: Flickr

De acuerdo con el informe de la Secretaría General del Ministerio de Economía, entre 2022 y 2024, el Gobierno Regional de Ayacucho presentó 144 solicitudes de presupuesto adicional, de las cuales 45 fueron aprobadas. Durante el 2023, en la administración de Boluarte, se aprobaron ocho de estas solicitudes a través de seis Decretos Supremos y dos Decretos de Urgencia.

Estas autorizaciones son interpretadas por la Fiscalía como “evidencia del ejercicio de poder” en favor de la región sureña. Villena recalcó que la actitud de la gobernante subraya su rol decisivo en asegurar el presupuesto para Ayacucho, lo que demuestra su influencia en las decisiones presupuestales.

“La investigada fue enfática en garantizar la transferencia de presupuesto [...] Acto que, por cierto, nuevamente evidencia el ejercicio de poder en asuntos presupuestales a favor del Gobierno Regional de Ayacucho”, abunda el documento.

Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, en el Palacio de Gobierno, Oscorima entregó a Boluarte diversas joyas y relojes Rolex. La primera entrega fue un Rolex Datejust de oro rosado, luego le siguió con aretes de oro amarillo con brillantes, después una pulsera Bangle adornada con 94 brillantes, continuó con un Rolex Datejust Oyster Perpetual y, finalmente, entregó un Rolex Day Date President en 2024.

Dina Boluarte habla durante una rueda de prensa en Palacio de gobierno tras su declaración en la audiencia de la Fiscalía. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda
Dina Boluarte habla durante una rueda de prensa en Palacio de gobierno tras su declaración en la audiencia de la Fiscalía. Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda

Según la tesis fiscal, las entregas de artículos de lujo tenían el objetivo de incentivar o agradecer a Boluarte por firmar decretos que autorizaban asignaciones presupuestarias. La divulgación del caso, conocido como ‘Rolexgate’, la llevó a sentirse “obligada” a devolver los bienes, acción que contradice su declaración del 5 de abril, donde sostuvo que los retornó a finales de febrero o principios de marzo, versión que el fiscal ha descartado.

Mateo Castañeda, abogado de Boluarte, no emitió comentarios al diario. Por su parte, Humberto Abanto, representante legal de Oscorima, refutó la hipótesis del modus operandi al considerarla absurda por sugerir que la presidenta podría emitir decretos de urgencia sin la participación ni el refrendo del de los órganos técnicos del portafolio de Economía.

De igual modo, consideró que la posición del Ministerio Público expresa un profundo desconocimiento del procedimiento presupuestal peruano y “supone atribuir al presidente de la República potestades presupuestales propias de una monarquía absoluta”.

El hermano de la presidenta Dina Boluarte negó las acusaciones ante la prensa. | Canal N

Hermano presidencial detendido

El contenido del documento fiscal se hizo público solo un día antes de que la Policía Nacional (PNP) arrestara a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, a petición de la unidad anticorrupción de la Fiscalía que lo investiga por tráfico de influencias. La orden de arresto también incluye al abogado de la jefa de Estado, Mateo Castañeda.

“Niego absolutamente todo” y “soy inocente” fueron las únicas palabras que respondió Boluarte a los reporteros congregados en los exteriores de su vivienda en Lima. Otros de sus familiares, que observaron su detención desde la calle, se quejaron del trato recibido por la Policía y le desearon “mucha fortaleza”.