Metropolitano: cola y zona exclusiva dentro del bus para mujeres ya está operativa en la estación Matellini

El plan piloto empezó en la estación ubicada en el distrito de Chorrillos y será en un horario desde la 10:00 a.m. a 16:00 p.m.; es decir, no en hora punta

Compartir
Compartir articulo
Metropolitano: cola exclusiva para mujeres ya está operativa en la estación Matellini| Andina
Metropolitano: cola exclusiva para mujeres ya está operativa en la estación Matellini| Andina

El plan de la cola exclusiva para mujeres en el Metropolitano empezó desde el 18 de abril en la estación Matellini y podría extenderse de acuerdo con los resultados. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que esta medida se toma para reducir los casos de acoso sexual en el servicio.

El plan piloto empezó en la estación ubicada en el distrito de Chorrillos y será en un horario desde la 10:00 a.m. a 16:00 p.m.; es decir, no en hora punta. Mientras que, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y ancianos continuarán con el acceso preferencial en los asientos reservados.

Estas acciones se vienen coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP). Por su parte, la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, indicó que estas medidas no solo serán en la cola, sino también dentro del bus.

“[...] Hemos diseñado este plan integral de tal forma que no solamente sea una diferenciación de colas, en la zona de embarque, sino también (tomar medidas) dentro del bus”, declaró a Andina.
Metropolitano: cola exclusiva para mujeres ya está operativa en la estación Matellini| ATU
Metropolitano: cola exclusiva para mujeres ya está operativa en la estación Matellini| ATU

¿Quiénes más serán incluidas en la cola exclusiva del Metropolitano?

La iniciativa contempla la creación de espacios separados en las estaciones de transporte, donde los usuarios pertenecientes a estos grupos vulnerables podrán esperar y abordar los vehículos. De esta manera, la titular de la ATU sostuvo que son las mujeres, adolescentes, niñas y niños que tendrán una cola exclusiva.

Es decir, que las otras personas podrán realizar su fila para el público general o preferencial, de acuerdo al caso. Además, Vidal Matos indicó que están en una fase de revisión para realizar los ajustes y mejoras necesarias, por lo que se podría anunciar un lanzamiento integral para todas las estaciones del Metropolitano.

Zona exclusiva dentro del bus

Uno de los cuestionamientos era que el acoso sexual también se reporta en el interior del bus y no solo en el embarque. Es así como la presidenta anunció que esta medida también se extiende para el interior de la unidad, donde se dará “preferencia” desde la parte del acordeón.

infobae
“La propuesta es que en la zona desde el acordeón hacia el conductor se dé la preferencia de ingreso al grupo de personas de esta fila. En esta zona tendremos personal orientador desplegado, tanto en la zona de ordenamiento inicial interno como en la mitad para que se pueda hacer esa división más efectiva”, explicó al citado medio.

Asimismo, señaló que las siguientes estaciones que pasarán por este plan son: Plaza de Flores y Domingo Orué, donde se aplicará el ingreso diferenciado al momento de subir y en las filas. También, informó que se realizan encuestas a las usuarias para conocer su percepción.

Concientizar a la población

La vocera de la ATU, Giovanna Yupanqui Acosta, sostuvo que la iniciativa está dirigida a la población estudiantil femenina. Esto con la finalidad de educar y concientizar sobre cómo actuar y reportar estos incidentes.

Metropolitano continúan las largas colas en la estación del Naranjal pese cambios de la ATU (Latina Noticias)

Según Yupanqui Acosta, este programa de concientización se enfoca en las niñas y adolescentes, quienes a menudo no reportan los acosos por temor a represalias o por la normalización del acoso en la sociedad. Incluso, se ha mencionado que ciertas actitudes y comentarios despectivos por parte de las mujeres adultas hacia las estudiantes, como minimizar sus experiencias de acoso o criticar su vestimenta, contribuyen a esta problemática.

Por otro lado, en las últimas semanas, los usuarios reportaron inconvenientes para abordar el bus y deben realizar largas colas. El promedio de espera es de 30 a 35 minutos en horas puntas.