Acoso en el Metropolitano: capturan a fisicoculturista in fraganti, pero fiscal considera que el caso “no es grave”

La captura se realizó tras activarse el protocolo de emergencia en la estación Ricardo Palma, en Miraflores. La PNP reportó que Fernando Vásquez Farfán registra antecedentes por delitos similares.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: América Noticias

Un fisicoculturista fue detenido este miércoles en flagrante delito de acoso contra su expareja en la estación Ricardo Palma del Metropolitano, en el distrito de Miraflores. Imágenes difundidas por América Noticias evidenciaron el momento en que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) activó el protocolo de emergencia para la captura.

La sobreviviente contó a la televisora que su relación con Fernando Vásquez Farfán terminó en agosto del año pasado, momento desde el cual comenzó a ser víctima del hostigamiento y chantaje sexual por su parte. La Policía Nacional (PNP) informó que el denunciado cuenta con antecedentes por delitos similares.

La situación escaló hasta que, el pasado 9 de abril, Vásquez la llamó después de que fuera aprehendido en la Comisaría de Chacarilla del Estanque, donde otra víctima interpuso una denuncia en su contra. A pesar de haberlo bloqueado en todas las redes sociales y de no responder a sus llamadas, las amenazas persistían, de modo que volvió a acusarlo ante la Policía.

“Le escribió a todas mis amistades mujeres, a mi mamá, a mi hermana, pero nunca le escribió a mi papá ni a mis primos que lo ven ahí en el gimnasio”, señaló. La estudiante también indicó que el detenido intentó extorsionar a su madre al hacerse pasar por un representante bancario para exigir el pago de un préstamo inexistente.

Fuente: América TV

En la víspera, cuando iba a tomar el transporte público, la sobreviviente notó que era perseguida por su acosador, lo que la motivó a contactar inmediatamente a la PNP. “El mayor me dio la confianza de que si pasaba algo yo les avisara y también el suboficial. Lo único que hice fue enviar mi ubicación y les dije: por favor, ayúdenme, está detrás de mí”, señaló.

Vásquez fue conducido a la dependencia de Chacarilla del Estanque. Sin embargo, a pesar de las evidencias y acusaciones previas similares, el caso fue minimizado por un representante del Ministerio Público durante una conversación con la denunciante. “El fiscal me indica que, como no hemos convivido, el caso quizás no sea grave. O sea, debo convivir con él para que mi denuncia sea tomada en serio. Si él es liberado, qué podría hacer”, expresó al pedir garantías para su vida.

El caso se ha hecho público días después de que El Comercio expusiera a un grupo de Facebook que incitaba al acoso sexual y tocamientos indebidos en el Metropolitano, uno de los principales sistemas de transporte de la capital. La ATU señaló al diario que las denuncias por estos delitos se han incrementado durante los últimos tres años, con 195 incidentes registrados entre 2022 y los primeros dos meses de 2024.

En 2022 se contabilizaron 64 casos y la cifra ascendió a 104 en 2023. Para inicios de 2024, se reportaron 27 incidentes en enero y febrero.

Captura de Fernando Vásquez Farfán en el Metropolitano
Captura de Fernando Vásquez Farfán en el Metropolitano

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Si eres víctima de chantaje sexual, puedes denunciarlo ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP. Llama gratis al 1818 o al número (01) 431-8898, envía un correo a divindat.depcpi@policia.gob.pe o acude directamente al piso 9 de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la Av. España 323, Cercado de Lima. Otra opción es acudir a la comisaría más cercana.