El Niño ya pasó, pero…

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú recordó que, si bien los estragos del Fenómeno de el Niño en los precios se habrían superado, el nivel general de los costos también depende, y mucho, de hechos externos que alterarían las expectativas y el resultado de la inflación

Compartir
Compartir articulo
Perú enfrentó una serie de desafíos económicos en los últimos cuatro años, incluyendo la pandemia, inestabilidad política y fenómenos naturales como El Niño, lo que impactó en la economía nacional. (Composición: Infobae)
Perú enfrentó una serie de desafíos económicos en los últimos cuatro años, incluyendo la pandemia, inestabilidad política y fenómenos naturales como El Niño, lo que impactó en la economía nacional. (Composición: Infobae)

En nuestro país, el rango meta para la inflación establecida por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es de 1% a 3% anual. Según el comportamiento de los precios, a partir de hechos internos o externos, el BCRP actúa o no con políticas monetarias, vía decisiones sobre la tasa de interés (el precio del dinero), para alcanzar, o al menos no alejarse tanto, de dicha meta.

En 2023, luego de largo tiempo de altas tasas (hasta más de 8% en 2022), el Perú cerró con una inflación de 3.4%, muy cerca de su rango meta. En lo que va de 2024, entre los meses de enero y marzo, la inflación nacional fue de 1.37%; mientras que la inflación a doces meses, abril 2023-marzo 2024, fue de 2.67%; y, la inflación del mes de marzo último fue de 0.94%. Estos resultados se condicen con las expectativas de los agentes económicos, que meses atrás pronosticaron que la inflación en nuestro país se ubicaría en el rango meta en 2024.

Viendo los resultados de algunas ciudades del norte del país, en Piura, la inflación del mes de marzo fue de 1.09%; la registrada entre enero y marzo de este año fue 1.44%; y la de a doce meses fue de 0.74%, una de las más bajas a nivel nacional. Mientras que, en Tumbes, la inflación de marzo fue de 1.01%; la de entre enero y marzo de este año fue de 1.57%; y la de a doce meses fue de 2.52%. Y, en Chiclayo, la inflación de marzo fue de 1.06%; la de entre enero y marzo fue de 1.30%; y la de a doce meses fue de 2.46%.

Debemos tomar en cuenta que el comportamiento de los agentes depende de las expectativas, de señales. Así, lo anunciado por la Reserva Federal de los EE. UU. (FED, por sus siglas en inglés), respecto a la intención de no bajar su tasa de interés, debido a la fortaleza que viene registrando su mercado laboral y que la inflación no da señales de ajustarse hacia la meta de 2%, traería repercusiones, como un mayor fortalecimiento del dólar, lo que a su vez encarecería, por ejemplo, el costo de los bienes importados.

Por otro lado, el conflicto entre Israel e Irán empujaría los precios del petróleo al alza, con su consecuente impacto en los precios de los combustibles, insumos principales en toda cadena de distribución física local e internacional, lo que incide en el precio de, por ejemplo, alimentos.

Es importante tener en cuenta estos sucesos, ya que ocasionarían ajustes en precios y en la capacidad adquisitiva de las familias. Y, recordemos que, cuando las familias de menores ingresos destinan más de su presupuesto para alimentos o salud, el impacto en el bienestar es mucho mayor, y hasta se genera el caldo de cultivo para agudizar el descontento social.

Si bien los estragos del Fenómeno de el Niño en los precios se habrían superado, recordemos que el nivel general de precios también depende, y mucho, de hechos externos que alterarían las expectativas y el resultado de la inflación.

Por ello, si en algo pueden aportar los gobiernos para mitigar el impacto de eventuales subidas de precios, es en hacer menos oneroso el costo de vida, con mejores servicios públicos. Salud, educación, transporte, seguridad, infraestructura en general, son solo algunas áreas en las que el Gobierno central, y los Gobiernos regionales y municipalidades pueden ejecutar eficientemente sus recursos para obras públicas, y así aliviar los bolsillos de la población.

Rafael Zacnich
Rafael Zacnich