TikTok: una peruana baila música de Chacalón en un aeropuerto francés y se vuelve viral

En el terminal aéreo parisino, una compatriota no pudo evitar recordar sus raíces peruanas y bailó al ritmo de ‘El Faraón de la cumbia’.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer peruana captura corazones alrededor del mundo con un baile espontáneo en el Charles de Gaulle de París, rindiendo homenaje a sus raíces a través de la música de Chacalón. (TikTok / @marthaasuncionodriamoren)

El aeropuerto Charles de Gaulle de París, en Francia, fue testigo de un momento inusual y conmovedor cuando una mujer peruana decidió bailar al ritmo de la música de ‘Chacalón’ para expresar su felicidad y nostalgia por su tierra natal.

Un video viral en TikTok capturó este momento único, que resonó en miles de corazones peruanos dentro y fuera del país.

No se olvida del Perú

Un acto espontáneo de alegría y nostalgia en un aeropuerto en Francia se convierte en un fenómeno viral, demostrando la fuerza de la cultura peruana. (TikTok / @marthaasuncionodriamoren)
Un acto espontáneo de alegría y nostalgia en un aeropuerto en Francia se convierte en un fenómeno viral, demostrando la fuerza de la cultura peruana. (TikTok / @marthaasuncionodriamoren)

La elección de la canción ‘Viento’, escrita por Víctor Casahuamán y popularizada por el legendario ‘Papá Chacalón’, fue un homenaje a las raíces y la identidad peruana.

Esta melodía, con su ritmo contagioso y sus letras que evocan la vida cotidiana del país, logró conectar a la mujer con sus compatriotas y despertar una ola de solidaridad y empatía en las redes sociales.

El gesto de la mujer peruana en el país europeo resonó profundamente entre la comunidad peruana en el extranjero, recordándoles que, aunque estén lejos de casa, llevan consigo el espíritu y la cultura de su país.

La música y el baile se convirtieron en un vínculo poderoso que les recordó quiénes son y de dónde vienen, reforzando su sentido de identidad y pertenencia.

¿Quién fue Chacalón?

Desde los humildes comienzos en Lima hasta su reconocimiento por la UNESCO, la historia de Chacalón es un testimonio del poder de la música para cruzar fronteras. (TikTok / @marthaasuncionodriamoren)
Desde los humildes comienzos en Lima hasta su reconocimiento por la UNESCO, la historia de Chacalón es un testimonio del poder de la música para cruzar fronteras. (TikTok / @marthaasuncionodriamoren)

La historia de esta mujer en Francia también sirvió como recordatorio de la importancia de figuras como este ícono cultural en la cultura peruana. Lorenzo Palacios Quispe, conocido por varios seudónimos como Chino, el ídolo de la cumbia, El ángel del pueblo, o El faraón de la cumbia, dejó una huella indeleble en la historia musical del Perú.

Nacido en el humilde distrito de La Victoria, Lima, su vida estuvo marcada por la pasión por la música y su profundo arraigo a las raíces del país.

Desde temprana edad, el músico mostró un talento innato para el canto y el baile. Criado en los asentamientos humanos de San Pedro y San Cosme, aprendió a enfrentar la escasez económica con determinación y creatividad, incluso recurriendo a la música para sobrellevar las dificultades de la vida cotidiana.

Inicios en la música

La Nueva Crema, histórica banda liderada por Chacalón, se consolidó como pilar de la identidad cultural peruana a través de sus letras, marcando generaciones(El Peruano)
La Nueva Crema, histórica banda liderada por Chacalón, se consolidó como pilar de la identidad cultural peruana a través de sus letras, marcando generaciones(El Peruano)

Su carrera musical comenzó a tomar forma en la década de 1960, cuando se unió a la banda Los Amigos del Barrio, donde destacó por su voz única y su pasión por la música andina. Sin embargo, fue en la década siguiente cuando su nombre comenzó a resonar en todo el país, especialmente entre los sectores populares de Lima.

En 1978, Lorenzo Palacios asumió el liderazgo de La Nueva Crema, junto a José Luis Carballo, dando inicio a una etapa dorada en su carrera. Con éxitos como “Soy provinciano”, el cantante conquistó el corazón de miles de peruanos, cuyas vidas se veían reflejadas en sus letras llenas de nostalgia y orgullo por sus raíces.

A lo largo de los años, el artista se convirtió en mucho más que un cantante; se convirtió en un símbolo de la música chicha y en un defensor de los más desfavorecidos. Su compromiso con las causas sociales lo llevó a componer canciones como “Niños pobres del mundo”, que le valió el reconocimiento de la UNESCO en 1987.

El doloroso adiós

Chacalón, el ícono cultural peruano, sigue inspirando a los peruanos en todas partes del mundo.  (Andina)
Chacalón, el ícono cultural peruano, sigue inspirando a los peruanos en todas partes del mundo. (Andina)

Pero la vida de Palacios Quispe estuvo marcada también por la tragedia. En 1994, después de una larga batalla contra el cáncer, falleció a la edad de 44 años. Su muerte dejó un vacío en el corazón de sus seguidores, pero su legado musical sigue vivo hasta el día de hoy.

El entierro del ícono fue un evento sin precedentes en la historia del Perú, con más de 70,000 personas despidiéndose del ídolo popular en el Cementerio El Ángel. Su música, su voz y su espíritu indomable perduran en la memoria de todos aquellos que alguna vez fueron tocados por su arte.

Aunque este referente cultural ya no esté físicamente entre nosotros, su música sigue siendo un recordatorio eterno de la fuerza y la resistencia del pueblo peruano. Su legado perdura en cada nota, en cada letra y en cada corazón que late al ritmo de la cumbia chicha, recordándonos que, mientras su música siga sonando, Chacalón estará siempre presente en nuestras vidas.