Gobierno de Dina Boluarte otorga crédito suplementario de más de 50 millones de soles al Congreso

Millonario crédito suplementario llega a días que se debata el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén y en medio de anuncios de nuevas mociones de vacancia

Compartir
Compartir articulo
Presidenta Boluarte no aparece en un acto público desde que frustró diligencias de Fiscalía | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Presidencia
Presidenta Boluarte no aparece en un acto público desde que frustró diligencias de Fiscalía | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Presidencia

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte autorizó un crédito suplementario de más de 50 millones de soles a favor del Congreso de la República para el año fiscal 2024. Así lo dispone el Decreto Supremo 044-2024-EF publicado este viernes 29 de marzo en el diario oficial El Peruano.

El referido Decreto Supremo lleva las firmas de la presidenta Boluarte y el ministro de Economía, José Arista. El monto total destinado al Parlamento asciende a 50.430.449 soles, monto con el que se financiará “gastos de personal, servicios y equipamiento”.

“Los recursos del crédito suplementario a que hace referencia el artículo 1 del presente Decreto Supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados”, es la prohibición establecida en el artículo 3 del dispositivo legal.
Ejecutivo autoriza crédito suplementario al Congreso
Ejecutivo autoriza crédito suplementario al Congreso

El millonario crédito suplementario es oficializado a pocos días de que el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado acudan al Pleno del Congreso a sustentar la política del Gobierno y solicitar a la representación nacional el voto de confianza.

Asimismo, el otorgamiento de financiamiento llega en medio de anuncios de mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por el escándalo de sus relojes Rolex, que hasta al momento se ha resistido a mostrar ante la Fiscalía.

La diligencia en la que se preveía que la jefa de Estado exhiba voluntariamente sus lujosos relojes estaba programada para el lunes 25 de marzo; sin embargo, la mandataria no acudió al Ministerio Público. Ante ello, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dispuso que personal fiscal acuda al domicilio de la presidenta, pero no se les abrió la puerta. Lo mismo ocurrió cuando fueron a Palacio de Gobierno.

“Ante la inasistencia del día de ayer (lunes 25) de que la señora concurra a exhibir los 3 relojes que habría usado, nosotros hemos acudido por orden del señor fiscal de la Nación a su domicilio para efectos de llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta. Hemos ido luego, porque el comandante de la División de Seguridad se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia, que en el lugar nos iba a recibir; sin embargo, tampoco nos ha recibido”, reveló el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza ante la Comisión de Fiscalización.

¿Por qué el Ejecutivo da 50 millones al Congreso?

De acuerdo a los considerandos del Decreto Supremo, el Congreso solicitó la incorporación del monto no ejecutado en 2023 en su presupuesto para este año a fin de financiar gastos de personal, servicios y equipamiento. Para ello se remitieron informes elaborados por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

La Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas evaluó la solicitud y concluyó que “corresponde autorizar la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma de S/ 50.430.449 a favor del Congreso de la República para los fines señalados”.

No es la primera vez que el Ejecutivo otorga un millonario crédito suplementario al Congreso. En 2023, se le otorgó a través de esta modalidad al Parlamento un total de 48.264.306 soles.