Exjefe de la Dircote se pronuncia sobre nuevo ministro del Interior: “Le han dado una papa caliente”

José Baella manifestó que el nuevo titular necesita “respaldo político”, por lo cual recomendó reunirse con las autoridades. Sin embargo, en las últimas horas se ha evidenciado que fue denunciado por violencia en el 2015

Compartir
Compartir articulo
José Baella se pronuncia por designación del nuevo ministro del Interior| Exitosa

Esta tarde, se conoció al nuevo ministro del Interior que reemplazará a Vicente Romero tras la aprobación de la moción de censura desde el Congreso. Es así como ahora la cartera estará liderada por el general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Torres Falcón.

Ante ello, el exjefe de la Dircote, José Baella, respaldó su designación, pero comentó que tendrá que enfrentar la inseguridad en el país, debido a que es una de las prioridades para la ciudadanía. Asimismo, indicó que si no cuenta con el respaldo político no “podrá hacer mucho” para combatir la delincuencia en país.

“Ahorita, no hay una varita mágica para solucionar todo. El Ministerio del Interior a través de la Policía es una parte nada más. Le deseo al ministro todo lo bueno y positivo, lógicamente le han dado una papa caliente como se dice y con su conocimiento y profesionalismo tiene que solucionar”, declaró a Exitosa.
Exjefe de la Dircote se pronuncia sobre nuevo ministro del Interior: “Le han dado una papa caliente”|Composición Infobae
Exjefe de la Dircote se pronuncia sobre nuevo ministro del Interior: “Le han dado una papa caliente”|Composición Infobae

Cuestionamientos en la mira

El exjefe de la Dircote dio estas declaraciones minutos después de conocer de manera oficial la designación. Sin embargo, luego de unas horas se conoció que Torres Falcón ha sido denunciado por su propia hermana por violencia física y psicológica.

“No, la verdad que no [recuerdo ningún escándalo]. No tengo referencia de él exactamente, lo conozco como un oficial bueno dentro de la Policía. Lo he visto que ha estado comandando siempre unidades importantes”, manifestó.

De acuerdo con el documento difundido por la periodista Juliana Oxenford se trata de una acusación del 2015, donde se menciona que el ahora ministro llegó a la casa de sus padres y les reclamó por dejar un “anticipo de legítima en vida” a su hermana, a quien finalmente le habría atacado.

Es así como Torres Falcón “le tiró un puñete en el brazo izquierdo, la empujó y salió diciéndoles estafadores”. Denuncia que el congresista Diego Bazán ha rechazado y cuestionado la labor del Ejecutivo por no evidenciar antecedentes o los filtros que deben pasar cada representante. Hasta el momento, ningún representante del Ejecutivo se ha pronunciado sobre el caso ni el propio titular.

Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante el acto de nombramiento del general (r) de la Policía Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior, hoy, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Perú
Fotografía cedida por la Presidencia de Perú de la mandataria, Dina Boluarte, durante el acto de nombramiento del general (r) de la Policía Víctor Torres Falcón como nuevo ministro del Interior, hoy, en Lima (Perú). EFE/Presidencia del Perú

Primeras acciones

Entre las primeras acciones que tendría que realizar es una reunión entre los tres poderes del Estado, gobierno locales y regionales, para que trabajen en conjunto. Además, de tener encuentros con los empresarios, quienes han sido los más afectados ante las mafias de extorsionadores.

Destacó que la PNP tiene buenos resultado en el campo de la investigación, a pesar de los pocos recursos que tienen. Sin embargo, la situación es distinta cuando se refiere a la prevención del delito. “El ministro tiene que estar en otro nivel. Para ello ya hay oficiales jóvenes que han pasado por estos cargo y otros. La Policía tiene que pasar por los cargos administrativos y operativos”, sostuvo.

En este sentido, Víctor Torres Falcón se convierte en el cuarto ministro del Interior en lo que va de la gestión de Dina Boluarte, quien en los próximos días cumplirá un año desde que llegó a Palacio de Gobierno. Por su parte, la jefa de Estado mostró su respaldo hacia el nuevo titular.

Mientras tanto, se conoció que el titular se reunió con los altos mandos de la PNP para conversar sobre los casos de la lucha contra la delincuencia y criminalidad. Una problemática que resulta de preocupación a la población, debido a que las mafias se apoderan de las calles y cada vez se reportan víctimas de la criminalidad. Asimismo, otros de los casos que se han registrado son los ataques con granadas en los negocios para amenazar a los empresarios y obtener ganancias de manera ilícita.