Euro: cotización de apertura hoy 28 de marzo en Costa Rica

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Compartir
Compartir articulo
La moneda europea es de gran importancia en Costa Rica ante el flujo de turismo originario del Viejo Continente. (Infobae)
La moneda europea es de gran importancia en Costa Rica ante el flujo de turismo originario del Viejo Continente. (Infobae)

Tras la apertura el euro se negocia en el día de hoy a 539,47 colones costarricenses en promedio, de modo que implicó un cambio del 1,4% frente al valor de la jornada previa, cuando cerró con 532 colones.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el euro marca una subida del 1,35%; por el contrario desde hace un año acumula aún una disminución del 6,12%.

Respecto a días pasados, suma dos sesiones sucesivas en verde. En cuanto a la volatilidad de las últimas jornadas, es notoriamente superior a los números logrados para el último año (8,8%), así que el valor experimenta mayores cambios que la tendencia general.

Pronósticos del BCCR para este 2024

El Banco Nacional de Costa Rica (BCCR) prevé que para este 2024 se mantenga la “abundancia de liquidez” de la moneda extranjera y es poco probable observar presiones marcadas hacia el alza sobre el tipo de cambio.

Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores, prevé que el mismo banco central del país centroamericano continúe absorbiendo la excesiva oferta de dólares para este 2024 y por este motivo la apreciación de la economía nacional debe ser moderada.

En un contexto global que está marcado por la moderación de la inflación y el incremento de las tasas de interés, la perspectiva en términos económicos es buena para el año en curso, sin embargo, hay preocupación de cara al 2025.

Emmanuel Agüero Quesada, integrante del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE-UNA) aseguró al Semanario Universidad que hay optimismo debido al crecimiento económico que tendrá Estados Unidos en 2023.

La moneda costarricense

El colón costarricense, llamado así en honor a la figura de Cristóbal Colón, es la moneda de curso legal en Costa Rica que además está dividida en 100 partes iguales llamadas céntimos.

A partir de su independencia, en 1821, el país abandonó el uso de la moneda española y pasó a usar el real para luego optar por el peso, sin embargo, fue hasta 1986 que se determinó el uso del colón como moneda legal.

Cabe apuntar que hoy en día las monedas en circulación vigentes son las de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Antes existían los 1 y 2 colones, pero éstos fueron retirados por el Banco Central de Costa Rica y ya no tienen valor en el mercado. En cuanto a los billetes, existen de 1 000, 2 000, 5 000, 10 000, 20 000 y 50 000.

En Costa Rica las monedas de 100 colones también son conocidas como “una teja”, los billetes de 1000 son conocidos como “un rojo” y el de 5000 colones como “un tucán”, esto debido a las imágenes que antes se imprimían al dinero al reverso.