Mitos y verdades del ginkgo biloba, la planta medicinal que ayuda a mejorar el desempeño sexual

Se trata de uno de los árboles que han sido más usados en la medicina alternativa debido a sus numerosas cualidades, ¿todas serán ciertas?

Compartir
Compartir articulo
El árbol del ginkgo (REUTERS/Tingshu Wang)
El árbol del ginkgo (REUTERS/Tingshu Wang)

Cuando se trata de opciones alternativas para combatir enfermedades o mejorar ciertos aspectos de la salud, las plantas medicinales siempre salen a relucir, incluso en temas tan particulares como el desempeño sexual.

Tal es el caso del ginkgo, comúnmente conocido como Ginkgo biloba, es una de las especies de árbol más antiguas y famosas en el mundo de la medicina alternativa, especialmente por las propiedades de sus hojas.

También conocido como el árbol de los cuarenta escudos o nogal de Japón, esta es la única especie no extinta de la clase Gingkopsida. Su aspecto es similar al de las plantas con flor o angiospermas, aunque pertenecen al grupo de las gimnospermas.

Este árbol puede llegar a medir hasta 35 metros de altura y se caracteriza por tener una copa estrecha en forma piramidal; la corteza es de color pardo gricásea o pardo oscura. En tanto, las hojas miden entre 5 y 15 centímetros y son planas en forma de abanico. Las hojas femeninas tienen semillas blandas de color amarillas.

Con una larga lista de propiedades medicinales tradicionales, qué dice la ciencia sobre su uso, cuáles cualidades curativas son ciertas y qué otras quedan en meras especulaciones. Aquí te contamos.

Propiedades medicinales del ginkgo

La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas, según explica la organización sin fines de lucro especializada en salud, Mayo Clinic.

Los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.

Mayo Clinic asegura que la mayoría de las investigaciones sobre el ginkgo se centran en sus efectos sobre la demencia, la memoria y la claudicación, el dolor causado por el flujo sanguíneo muy bajo.

Al respecto, las investigaciones sobre el uso de ginkgo para afecciones específicas demuestran lo siguiente:

Demencia: No existen pruebas suficientes que respalden el uso de ginkgo como tratamiento para prevenir la demencia o para tratar a las personas que sufren deterioro cognitivo leve.

Claudicación: Una revisión de la investigación sugiere que tomar ginkgo no tiene beneficios significativos para las personas que padecen esta afección.

Mientras que el efecto del ginkgo en la mejora de la memoria ha arrojado resultados contradictorios. Mientras que cierta evidencia sugiere que podría mejorar, moderadamente, la memoria en adultos sanos; otros estudios indican que no mejora la memoria, la atención ni el funcionamiento del cerebro.

Mejoras la potencia sexual

El ginkgo biloba mejora las relaciones sexuales. (Foto: Christin Klose/dpa)
El ginkgo biloba mejora las relaciones sexuales. (Foto: Christin Klose/dpa)

Uno de los usos más populares del gingko es para mejorar la potencia sexual de quien lo utiliza, principalmente de mujeres. Esto se debe a que su consumo facilita el flujo sanguíneo, influye en los sistemas de óxido nítrico y tiene un efecto relajante sobre el tejido muscular. Estos procesos son importantes para la respuesta sexual en las mujeres.

Sin embargo, una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos señala que el uso de esta planta medicinal para aumentar el deseo sexual en las mujeres no resultó mejores resultados que el de un placebo.

Aun así, el efecto de mejorar el flujo sanguíneo trae consigo una serie de propiedades medicinales como aliviar el dolor causado por claudicación, es decir, el flujo sanguíneo bajo.

También es una hierba muy usada en la fitoterapia y la homeopatía para tratar trastornos asociados a los déficits de circulación sanguínea.

Las propiedades de esta hierba puede aportar alivio a los calambres y la sensación de frío en las piernas, por lo que es bueno para las molestias en las articulaciones.

De igual manera se ha demostrado que tiene efectos diuréticos, antihemorroidales y antioxidante. Las hojas también son usadas para aliviar inflamaciones reumáticas y problemas en la piel.

Las semillas de este árbol han sido usadas en la medicina tradicional china para combatir problemas de bacterias infecciosas y hongos, así como para los ataques asmáticos, la bronquitis, las alergias, la incontinencia urinaria, la enuresis infantil, la inflamación de vejiga, la candidiasis vaginal, y más.

El ginkgo biloba también ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, de acuerdo con un estudio de Journal of Psychiatric Research.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las plantas medicinales y los suplementos son alternativas naturales para el combate de diferente tipo de enfermedades, malestares y padecimientos (Imagen ilustrativa Infobae)

Si bien el ginkgo parece ser seguro en cantidades moderadas, es muy importante tomar en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios, así como las interacciones con otros medicamentos.

El ginkgo puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas en la piel

Es muy importante mencionar que no se deben de comer las semillas de ginkgo crudas o tostadas, ya que pueden ser venenosas.

Si eres epiléptico o propenso a sufrir convulsiones, evita tomar ginkgo. En grandes cantidades, puede provocar convulsiones. Lo mismo si tienes un trastorno hemorrágico o si estás embarazada, ya que podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.

El ginkgo podría interferir en el control de la diabetes. Si tomas ginkgo y tienes diabetes, controla atentamente tu nivel de azúcar en sangre.

Algunas de las posibles interacciones son las siguientes:

  • Alprazolam: Tomar ginkgo con este medicamento que se utiliza para aliviar los síntomas de la ansiedad podría reducir la eficacia del medicamento.
  • Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, hierbas y suplementos: Estos tipos de medicamentos, hierbas y suplementos reducen la coagulación de la sangre. Tomar ginkgo junto con estos podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.
  • Anticonvulsivos y medicamentos que disminuyen el umbral de las convulsiones, hierbas y suplementos: En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. La ginkgotoxina se encuentra en las semillas del ginkgo y, en menor medida, en sus hojas. Es posible que tomar ginkgo reduzca la eficacia de un fármaco anticonvulsivo.
  • Antidepresivos: Tomar ginkgo con ciertos antidepresivos, como la fluoxetina (Prozac, Sarafem) y la imipramina (Tofranil), podría disminuir su eficacia.
  • Ciertas estatinas: Tomar ginkgo con simvastatina (Zocor) podría reducir los efectos del medicamento. También es posible que el ginkgo reduzca los efectos de la atorvastatina (Lipitor).
  • Medicamentos para la diabetes: El ginkgo podría alterar la respuesta a estos medicamentos.
  • Ibuprofeno: Es posible que combinar ginkgo con ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) aumente el riesgo de sufrir sangrado.