TikTok apelará ante la Justicia de EEUU la ley que obliga a su venta para no ser vetado en el país

El Director de la aplicación respondió a la promulgación de la normativa por parte del Presidente asegurando que usará todos los recursos a su disposición para evitar su prohibición y defender la libertad de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
TikTok apelará ante la Justicia de EEUU la ley que obliga a su venta para no ser vetado en el país (Getty Images)
TikTok apelará ante la Justicia de EEUU la ley que obliga a su venta para no ser vetado en el país (Getty Images)

TikTok adelantó este miércoles que recurrirá a la Justicia de Estados Unidos para responder a la nueva ley que obliga a su desvinculación del conglomerado tecnológico chino ByteDance para no ser vetado en el país.

“Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz, y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y que, finalmente, prevaleceremos”, dijo el CEO de la app, Shou Zi Chew, en un video.

Más temprano, el presidente Joe Biden promulgó la nueva norma que, entre otras cuestiones, dio luz verde a esta iniciativa, nacida de la desconfianza de los legisladores estadounidenses, que acusan a la empresa de compartir los datos de los usuarios con las autoridades del Partido Comunista Chino, poniendo en riesgo a sus nacionales. También la acusan de utilizar este medio para difundir su propaganda y buscar influenciar la opinión pública.

Así, Washington definió que ByteDance deberá encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario extranjero” en un lapso de 270 días -nueve meses- pudiendo extenderse tres más -llegando al año- en el caso de que se necesite un poco más de tiempo para la desinversión en curso y que exista un «progreso significativo» hacia su ejecución.

A la par, la ley prohíbe a la empresa controlar la receta secreta de TikTok: el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

Shou Zi Chew negó todas las denuncias en su contra y prometió luchar por la libertad en la app (AP)
Shou Zi Chew negó todas las denuncias en su contra y prometió luchar por la libertad en la app (AP)

Chew negó estas denuncias y aseguró, por el contrario, que “mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan compartir con seguridad sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”.

“Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad”, sumó.

Por otro lado, ya desde el sábado, cuando el proyecto obtuvo el visto bueno en la Cámara de Representantes, advirtió del efecto “devastador” que tendría en siete millones de empresas en Estados Unidos ya que “la plataforma contribuye con USD 24.000 millones anuales a la economía” mientras que el 60% de sus acciones pertenecer a inversores institucionales globales.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que se intenta avanzar sobre la aplicación. Durante el mandato de Donald Trump, la Casa Blanca ya había buscado forzar la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a un inversor por la vía ejecutiva alegando la defensa de la seguridad nacional pero los tribunales truncaron el proyecto. Inclusive, entonces, Microsoft se había posicionado como un potencial comprador.

En el pasado, Estados Unidos ya había intentado avanzar sobre la aplicación pero todas las iniciativas acabaron truncadas en el Congreso
En el pasado, Estados Unidos ya había intentado avanzar sobre la aplicación pero todas las iniciativas acabaron truncadas en el Congreso

Hasta el momento, la firma no ha vuelto a pronunciarse pero sí lo hizo el ex secretario del Tesoro Steve Mnuchin, quien dijo tener un grupo de inversores listo para hacer una oferta.

También, en marzo un proyecto había avanzado en la cámara baja pero se truncó al ingresar en el Senado. Aquella disposición preveía la desvinculación de la compañía en seis meses.

(Con información de AFP y EFE)