Elecciones de Cataluña: cuál es la fecha límite para votar por correo

El sufragio por correo es un sistema que permite a los electores emitir su voto en las elecciones sin necesidad de acudir físicamente a su mesa electoral el día de la votación

Compartir
Compartir articulo
Un ticket de turno de voto por correo. (Carlos Luján/Europa Press)
Un ticket de turno de voto por correo. (Carlos Luján/Europa Press)

La contienda electoral en Cataluña afronta su recta final y las formaciones políticas ponen toda la carne en el asador para intentar captar al electorado indeciso. Las encuestas, incluida la del CIS, otorgan una clara ventaja al líder del PSC, Salvador Illa, que podría obtener hasta 40 escaños, aunque necesitará el apoyo de las demás fuerzas.

La campaña electoral cerrará el 11 de mayo a las 00:00 para dar paso a la jornada de reflexión hasta el día de las urnas, el 12 de mayo. No obstante, ya se puede realizar el voto a través de la otra modalidad: el voto por correo.

Te puede interesar: Elecciones de Cataluña: lista completa de Junts encabezada por Puigdemont

El voto por correo es un sistema que permite a los electores emitir su voto en las elecciones sin necesidad de acudir físicamente a su mesa electoral el día de la votación. Este mecanismo está pensado para aquellas personas que, por diversos motivos -como residir en el extranjero, problemas de salud o compromisos profesionales-, no pueden presentarse en su colegio electoral asignado.

Los plazos que da Correos

Los electores podían solicitar el sufragio desde el día de la convocatoria de elecciones hasta el pasado 2 de mayo en una oficina de Correos, presentando un formulario junto con su identificación oficial o de manera telemática. Una vez aprobada su solicitud, recibirán en su domicilio la documentación necesaria para votar, que incluye las papeletas de votación y un sobre. Correos adelanta que estos envíos ya se están realizando desde el 22 de abril.

El cartero o cartera de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a la oficina más cercana en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. (Fuente: Junts)

Para hacer la entrega, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo, dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante. Una vez seleccionadas sus opciones electorales, deberá depositar el documento en una Oficina de Correos hasta el jueves, 9 de mayo.

Te puede interesar: El PSC ganaría las elecciones catalanas con 47 escaños y ERC se situaría por delante de Junts, según el CIS catalán

Este sistema de voto está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece el procedimiento detallado y las fechas clave que los votantes deben seguir. La seguridad y confidencialidad del voto por correo son elementos cruciales, asegurados mediante diversos mecanismos para proteger la integridad del proceso electoral.

El sistema electoral catalán

Cataluña no tiene ley electoral propia. La normativa aplicable en las elecciones al Parlamento de Cataluña se encuentra regulado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en la Ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), que establece listas de candidatos cerradas, una barrera electoral del 3% para obtener representación y el reparto de escaños según la fórmula D’Hondt.

De esta forma, el Parlamento se compone de 135 miembros (escaños) distribuidos de la siguiente manera: Barcelona reparte 85 escaños; Tarragona, 18 escaños; Girona, 17 escaños; y Lleida, 15.