El FBI arrestó a un joven de 18 años que planeaba atacar iglesias en nombre del grupo terrorista ISIS

Alexander Mercurio se enfrenta a veinte años de prisión tras su arresto por planificar un atentado terrorista y por jurar lealtad a ISIS, además, el hombre detalló planes para una devastación generalizada

Compartir
Compartir articulo
El FBI dice que Alexander Mercurio dio a entender a una fuente humana confidencial que "al realizar el ataque, tenía la intención de realizar una buena acción" (FBI)
El FBI dice que Alexander Mercurio dio a entender a una fuente humana confidencial que "al realizar el ataque, tenía la intención de realizar una buena acción" (FBI)

En un operativo de alto impacto llevado a cabo en Idaho, un estado del noroeste de Estados Unidos, Alexander Mercurio, de 18 años, fue detenido el sábado 6 de abril por el FBI tras haberse descubierto su planificación para llevar a cabo un ataque terrorista contra iglesias en Coeur d’Alene en nombre de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), así lo señaló el Departamento de Justicia, de acuerdo con Fox News.

El joven está acusado de intentar proporcionar apoyo material o recursos a ISIS, una organización terrorista extranjera designada. Este sujeto ideó un plan para incapacitar a su padre, apropiarse de sus armas de fuego, y emplearlas para causar el mayor daño posible. El detenido enfrenta ahora una posible condena de hasta 20 años de prisión.

De acuerdo con CNN, el Departamento de Justicia de Estados Unidos destacó que el hombre manifestó su lealtad a ISIS, organización a la cual intentó apoyar a través de actos violentos dirigidos a las comunidades religiosas en Idaho.

Christopher Wray, director del FBI, señaló: “El acusado supuestamente prometió lealtad a ISIS y trató de atacar a personas que asistían a iglesias en Idaho, un plan verdaderamente horrible que fue detectado y frustrado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI”. Este compromiso de Mercurio con ISIS fue respaldado por su declaración ba’yah, mediante la cual juró lealtad y expresó su intención de morir matando a otros en nombre del grupo terrorista.

Alexander Mercurio enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de un cargo federal (Oficina del Sheriff del condado de Kootenai)
Alexander Mercurio enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable de un cargo federal (Oficina del Sheriff del condado de Kootenai)

La investigación, que comenzó cuando Mercurio contactó con fuentes humanas confidenciales en línea expresando su apoyo a ISIS, reveló que su plan incluía el uso de una variedad de armas y explosivos. La descripción del FBI sobre las intenciones de Mercurio resalta la elaboración de un arsenal compuesto por armas envueltas en llamas, explosivos, cuchillos y un machete, con el fin de ejecutar un ataque detalladamente planificado en una iglesia específica en la fecha seleccionada. Además, el joven había considerado y planificado maneras de apoyar financieramente a ISIS, mostrando un compromiso activo con la organización.

Además de la propaganda de ISIS que Mercurio difundió en línea, también solicitó la participación y aprobación de ISIS en sus esfuerzos propagandísticos, discutió planes para viajar fuera de Estados Unidos con el fin de unirse al grupo terrorista, y evaluó diversos métodos para contribuir financieramente a la causa. Este comportamiento delimita la gravedad de sus intenciones y la amenaza que representaba para la comunidad.

Según el reporte de Univisión, los investigadores creen que el plan del joven fue inspirado por el ataque a un teatro en Moscú el mes pasado a manos de ISIS, lo que ocasionó la muerte de más de 140 personas.

ISIS lleva mucho tiempo librando una guerra de reclutamiento y propaganda en línea (Reuters)
ISIS lleva mucho tiempo librando una guerra de reclutamiento y propaganda en línea (Reuters)

El arresto de Mercurio previno lo que podría haber sido una tragedia devastadora, destacando la efectiva labor de las autoridades y agencias de inteligencia en la detección y neutralización de amenazas terroristas. La diligencia y rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI han resultado cruciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la paz en las comunidades afectadas.

La implicación de un joven de 18 años en un plan de esta magnitud subraya la necesidad de una vigilancia constante y de esfuerzos continuos por parte de la sociedad y las autoridades para prevenir la radicalización y el extremismo violento. Este caso sirve como un recordatorio sombrío de las ideologías dañinas que siguen buscando hacer daño a inocentes en nombre de causas distorsionadas.

¿Qué es ISIS?

También conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria, es un grupo extremista islámico que ha llevado a cabo numerosos actos de violencia y terrorismo en la región de Oriente Medio y en otras partes del mundo. Su objetivo principal es establecer un califato islámico basado en su interpretación radical del Islam. ISIS pretende crear un estado islámico llamado califato en todo Iraq, Siria y más allá. El grupo implementa la sharia, arraigada en el Islam del siglo VIII, para establecer una sociedad que refleje el antiguo pasado de la región.

Utiliza plataformas modernas como las redes sociales para difundir su ideología reaccionaria y promover el fundamentalismo religioso. Sus miembros han llevado a cabo la destrucción de lugares sagrados y valiosas antigüedades, mientras que sus líderes abogan por un retorno a los principios del Islam temprano.

Los ingresos de ISIS provienen de diversas fuentes, incluida la producción de petróleo, el contrabando, los impuestos sobre territorios controlados en el pasado en Iraq y Siria, el rescate de secuestros, la venta de arte saqueado, la extorsión y el control de cultivos.