Millennials de Miami luchan con la crisis de vivienda: el 23% vive con sus padres

El índice de asequibilidad revela una dura realidad para residentes de la ciudad, empujándolos a reconsiderar su permanencia en una ciudad marcada por la especulación

Compartir
Compartir articulo
Más del 23% de millennials en Miami viven con sus padres, superando el promedio nacional. (Archivo Infobae)
Más del 23% de millennials en Miami viven con sus padres, superando el promedio nacional. (Archivo Infobae)

El último censo revela que más del 23% de los millennials en Miami continúan viviendo con sus padres, superando el promedio nacional del 15.8%. Esta tendencia, que refleja las dificultades económicas de esta generación, se ha agravado en los últimos años debido a los crecientes costos de la vivienda.

Los datos del censo compartidos por Axios muestran un preocupante aumento del 87% en la cantidad de estadounidenses de entre 25 y 34 años que permanecen en el hogar parental en las últimas dos décadas. Este fenómeno refleja una crisis de asequibilidad que afecta particularmente al condado de Miami-Dade, donde tanto la ciudad como el distrito escolar han comenzado a considerar medidas para abordar el problema de la vivienda asequible y la falta de oportunidades laborales.

En octubre pasado, el Índice de Asequibilidad de RealtyHop clasificó a Miami como el mercado inmobiliario menos asequible del país, superando a lugares como Los Ángeles y Newark, Nueva Jersey. Hialeah ocupó el cuarto lugar en la lista, evidenciando la creciente dificultad para acceder a la vivienda en la región.

Los costos de la vivienda en Miami empujan a los jóvenes a postergar su independencia. (Censo de Estados Unidos vía IPUMS)
Los costos de la vivienda en Miami empujan a los jóvenes a postergar su independencia. (Censo de Estados Unidos vía IPUMS)

Incluso antes de la pandemia, los residentes de Miami estaban enfrentando dificultades para permanecer en la ciudad debido a los altos costos de vida. Desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, la situación ha empeorado considerablemente.

A pesar de este panorama desafiante, algunos millennials han logrado convertirse en propietarios de vivienda, con casi el 55% de ellos siendo dueños de una casa en 2023, en comparación con el 52% en 2022, según un informe reciente de Redfin. Sin embargo, para los adultos de la Generación Z, la tasa de propiedad se ha estancado en poco más del 26%.

La realidad del mercado de alquiler también presenta dificultades significativas, con precios que continúan en aumento incluso cuando el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en el último año. Esto ha llevado a que los inquilinos se sientan cada vez más presionados financieramente, según revela una encuesta realizada por Axios Vibes de The Harris Poll.

Como resultado de estas presiones económicas, la tendencia hacia la vida multigeneracional ha experimentado un aumento significativo en la última década, con aproximadamente un millón de hogares adicionales optando por esta forma de convivencia. Este fenómeno refleja la necesidad de adaptarse a las cambiantes realidades económicas y sociales, donde las familias buscan soluciones alternativas para afrontar los desafíos de la vivienda y el costo de vida en Miami y otras áreas metropolitanas del país.