Zelensky aseguró que Ucrania y Estados Unidos trabajan en un acuerdo de seguridad bilateral a largo plazo

Tras la demora en el Congreso de Washington para la aprobación del último paquete de ayuda, esperan establecer un programa que garantice el respaldo de la Casa Blanca a Kiev a largo plazo

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este domingo que Kiev y Washington están trabajando en un acuerdo de seguridad bilateral, del que gran parte de los esfuerzos están focalizados en asegurar un apoyo a largo plazo.

“Estamos trabajando en un acuerdo de seguridad bilateral, y ya estamos trabajando en un texto específico. Nuestro objetivo es que este acuerdo sea el más fuerte de todos. Estamos debatiendo las bases específicas de seguridad y cooperación”, declaró el mandatario durante su mensaje vespertino diario.

Así, indicó que están elaborando los niveles específicos de apoyo para este año y los próximos diez, incluyendo ayuda militar, financiera, política y de producción conjunta de armamento.

“El acuerdo debe ser verdaderamente ejemplar y reflejar la fuerza del liderazgo estadounidense”, manifestó.

Zalensky anunció que Ucrania y Estados Unidos trabajan en un acuerdo de seguridad bilateral a largo plazo (AP/ARCHIVO)
Zalensky anunció que Ucrania y Estados Unidos trabajan en un acuerdo de seguridad bilateral a largo plazo (AP/ARCHIVO)

Esta semana, Estados Unidos, principal aliado de Zelensky, anunció un paquete de ayuda valorado en 6.000 millones de dólares a fin de fortalecer su defensa en el marco de la invasión rusa iniciada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022.

Este anuncio tuvo lugar apenas días después de que el Congreso estadounidense desbloqueara un multimillonario paquete de 90.000 millones de euros de ayuda exterior. Ucrania recibirá 57.000 millones, Israel se hará con otros 24.000 millones y Taiwán, con 7.500 millones, poniendo fin así a meses de tensas negociaciones en las filas republicanas.

Grave situación en el frente

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, admitió este domingo que la situación en el frente “se ha agravado”, ya que las tropas rusas tienen superioridad en hombres y armas en varias zonas y han logrado avances tácticos, especialmente en la región oriental de Donetsk.

“La situación en el frente se ha agravado. En un intento por hacerse con la iniciativa estratégica y romper la línea del frente, el enemigo ha centrado sus principales esfuerzos en varias zonas, creando una ventaja significativa en fuerzas y medios”, señaló en el canal de Telegram.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski (REUTERS/ARCHIVO)
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski (REUTERS/ARCHIVO)

Sirski recalcó que Rusia “está atacando activamente a lo largo de todo el frente, y en algunas zonas está teniendo éxito táctico”.

El jefe del Ejército ucraniano indicó que la situación es dinámica y en algunas posiciones cambian de manos varias veces durante el día.

También circulan noticias no confirmadas de que las tropas rusas habían tomado la localidad de Ocherétine, al norte de la ciudad de Donetsk, y el canal de análisis militar Deep State de Ucrania aseguró este domingo que también habían ocupado Berdichi, algo más al sur.

Para salvar vidas, las unidades ucranianas se han retirado “a nuevas líneas al oeste de Berdichi, Semenivka y Novomijailivka”, señaló al respecto Sirski.

El teniente general precisó en un informe detallado que Ivanivske y Chasiv Yar, al oeste de la ocupada ciudad de Bakhmut, “siguen siendo los puntos más calientes” en el sector de Kramatorsk y que los rusos intentan recuperar el control de Klishchiivka, al sur, y alcanzar el río Donets o río Síversk.

(Con información de Europa Press)