De Sara Barquinero a la saga 'Blackwater', qué leer en el Día del Libro

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 23 abr (EFE).- Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro porque ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, aunque en realidad y por una interpretación errónea de los calendarios, solo este último murió en esa fecha.

Pero más allá de errores, el Día del Libro es una de las jornadas grandes de la literatura y una buena excusa para descubrir nuevos autores o recuperar obras que merecen una nueva lectura. Estas son algunas sugerencias:

- 'Los escorpiones' (Lumen), de Sara Barquinero.

Hacía tiempo que un libro no provocaba tanta sorpresa y tantas reacciones. Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) ha escrito el libro fenómeno del año, que en realidad son cinco novelas que se entrelazan y que lleva al lector a la Italia de los años veinte o los Estados Unidos de los ochenta a lo largo de 800 páginas escritas con un estilo que es un puro reflejo del siglo XXI.

- 'El niño' (Tusquets), de Fernando Aramburu.

En una nueva historia de gentes vascas, Fernando Aramburu recupera para la ficción el trágico suceso ocurrido en 1980 en Ortuella, donde una explosión de gas acabó con la vida de 50 niños en una escuela y en la que habla de las diferentes formas de afrontar el dolor de una pérdida.

- 'El amo de la pista' (Alfaguara), de Luis Mateo Díez.

En su último libro, que sale este miércoles a la venta, el Premio Cervantes 2023 vuelve a hacer gala de su imaginación con una historia sobre la vulnerabilidad y la capacidad de manipulación de los seres humanos y la peligrosa fascinación de los mistificadores, una fábula protagonizada por un joven desorientado y sin voluntad que no sabe qué hacer con su vida.

- 'Baumgartner' (Seix Barral), de Paul Auster.

Entre la preocupación de sus millones de seguidores por su estado de salud, el estadounidense Paul Auster ha publicado un nuevo libro protagonizado por un excéntrico y tierno profesor de Filosofía sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor. Una historia sobre el azar, la memoria y el duelo del autor de 'La trilogía de Nueva York'.

- 'En agosto nos vemos' (Random House), de Gabriel García Márquez.

Diez años después de su fallecimiento ha llegado a las librerías la novela inédita de Gabriel García Márquez, que decidieron publicar sus hijos. Cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada mes de agosto toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre , unos viajes que acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año.

- 'Cuchillo' (Random House), de Salman Rushdie.

Salman Rushdie disecciona en 'Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato' el atentado que sufrió en 2022 y arrebata de forma simbólica el arma al agresor para entrar en su mente. El escritor británico perdió un ojo en el ataque y utiliza la literatura y el humor para reflexionar sobre la segunda oportunidad que le ha dado la vida.

- 'La llamada' (Anagrama), de Leila Guerriero.

En este libro, la autora argentina cuenta la historia de Silvia Labayru, una mujer con una historia compleja, en la que conviven la violencia, el humor, los hijos, los padres y la política y que está marcada por una llamada telefónica que, realizada desde la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) en marzo de 1977, le salvó la vida.

- 'Prohibida en Normandía' (Planeta), de Rosario Raro.

Esta novela rescata la figura de Martha Gellhorn, la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando aliado, una periodista y escritora estadounidense opacada por la sombra de su famoso marido, Ernest Hemingway.

- La saga 'Blackwater' (Blackie Books), de Michael McDowell.

La saga de suspense y terror del fallecido Malcolm McDowell, compuesta por seis novelas, fue publicada originalmente en 1983 al estilo de los folletines del siglo XIX. Tras haber caído en el olvido durante décadas, ha vuelto a lo más alto de las listas de ventas y se ha convertido en un éxito inesperado.

- 'El mago del balón' (Montena), de David Walliams.

El británico David Walliams, además de actor y presentador, es uno de los autores más populares de la literatura infantil y se ha convertido este año en el primer autor de libros para niños que ha dado el pregón de Sant Jordi. Buen momento para leer sus historias, empezando por la primera, 'El mago del balón'. EFE

agf-cn/aam