Luis Landero: "Yo no concibo mi vida si no escribo"

Compartir
Compartir articulo

Ávila, 20 abr (EFE).- El novelista y articulista Luis Landero (Alburquerque (Badajoz), 1948), ha asegurado este sábado ante sus lectores en la Feria del Libro de Ávila que no concibe su vida si no escribe, algo que a su juicio sucede dentro de un proceso desde que se levanta.

Landero, que ha presentado su último libro "La última función" ante un nutrido grupo de lectores a los que ha firmado ejemplares de esta novela, ha explicado cómo se escribe una novela: "Es cuestión de levantarse todas las mañanas y ponerse en la mesa, aunque no tengas ganas y sin pretextos", ya que "lo importante es tener una vocación extraordinaria".

"Yo no concibo mi vida si no escribo", ha añadido el autor, quien ha recordado que aún sigue escribiendo "a mano" sus novelas.

Unas novelas con las que admite tener "un idilio", llegando incluso a aprendérselas "de memoria", a "soñar con ellas" o a "pensar en ellas las 24 horas del día" en una especie de "entrega incondicional" que culmina cuando las termina.

En ese momento cree que la novela le pone "los cuernos con los lectores" y no la siente como suya, sino "como el hijo que se ha marchado de casa y ha fundado otra familia"; de ahí que Luis Landero no relea sus propios trabajos.

Respecto a la temática, Landero dice tener un repertorio "más bien restringido" y "cerrado", como tantos otros autores que están "siempre moliendo el mismo grano en torno a ciertos temas obsesivos".

En su opinión, su primera novela, "Juegos de la edad tardía", reúne "el catálogo de todos los temas" que va a escribir después, si bien explica que "todas" sus creaciones "tienen un aire de familia", contando los casos de "la gente normal y sencilla".

En esta línea, comenta cómo en su obra "hay una continuidad" en lo que escribe, aunque asegura que el estilo es "cada vez más depurado y despojado de retórica", algo que a su juicio se observa en su última novela.

Tras señalar que los títulos se le ocurren "al final" del proceso, Landero se ha referido a las tres fases para escribir un libro: la invención, la estructuración y la escritura.

Mientras la primera le resulta "relativamente fácil" y la segunda "casi un juego", la tercera ha reconocido que es la "más difícil" para el escritor extremeño.EFE

1010617

agg/mr/ess

(foto)