La churrasquería de un chef con dos estrellas Michelin que fue una antigua ferretería: carnes a la brasa, chacinas y pizzas

El chef gallego Pepe Vieira calló rendido ante los encantos de esta antigua ferretería, con 141 años de historia en la ciudad de Pontevedra

Compartir
Compartir articulo
Restaurante Churrasquería Varela, del chef Pepe Vieira
Restaurante Churrasquería Varela, del chef Pepe Vieira

En el corazón de Pontevedra, el emblemático edificio que antaño albergó la Ferretería Varela, toda una institución en la ciudad, con más de un siglo de historia, ha resurgido este 2024 como un innovador espacio gastronómico a cargo de uno de los chefs más prestigiosos de la cocina gallega. La Churrasquería Varela abrió sus puertas en febrero de este año, una experiencia culinaria renovada basada en el fuego de las brasas y que prometía un triunfo asegurado bajo la batuta del chef con dos estrellas Michelin Pepe Vieira.

El local, de estética industrial y detalles llenos de historia, mantuvo su actividad como ferretería a lo largo de 141 años, hasta que cerró sus puertas definitivamente en 2016. Xosé T. Cannas, más conocido como Pepe Vieira, se enamoró de este histórico edificio nada más visitarlo en 2022, tras lo que se sucedieron dos años de obras y reformas.

Te puede interesar: Martina Puigvert, presente y futuro del restaurante Les Cols: “No me imagino creando algo nuevo porque la nuestra no es una cocina de egos”

El resultado es un lavado de cara que ha mantenido la esencia de este antiguo negocio, un espacio, situado en la plaza de Curros Enríquez, que ha conservado su riqueza histórica añadiendo toques de diseño moderno e industrial. Muchos de los muebles que antaño guardaban tornillos han sido restaurados para almacenar ahora las vajillas y cuberterías de un restaurante con aforo que cuenta con un aforo de cerca de 200 personas. La entrada del restaurante, que cuenta con tres alturas, tiene una zona de terraza y barra. La cocina, que se encuentra en la entreplanta, es un espacio acristalado que permite a los clientes ver cómo sus cocineros elaboran los platos que servirán en el menú.

Platos cocinados a las brasas en la Churrasquería Varela
Platos cocinados a las brasas en la Churrasquería Varela

La Churrasquería Varela cuenta con un menú diverso centrado en las elaboraciones al fuego de las brasas, con opciones que van desde carnes selectas como el churrasco de cerdo, piezas de ternera madurada o el pollo asado hasta mariscos y pescados como el bacalao o las almejas babosas. En su horno de leña cocinan panes, focaccias y hasta pizzas, entre las que se encuentran opciones estrella como la de yema de huevo, boletus y trufa. Verduras a la brasa, pescados curados y ahumados y chacinas como su mortadela de jabalí o su paté de cerdo celta.

Pepe Vieira y ‘la última cocina del mundo’

Xosé T. Cannas es el chef detrás de esta churrasquería, un restaurante informal que hace de complemento a su restaurante principal, Pepe Vieira. Es uno de los dos únicos chefs gallegos que ha alcanzado las dos estrellas Michelin, un reconocimiento que da valor a su propuesta culinaria, a su lenguaje y a su forma de entender el mundo. La suya es una cocina gallega profunda, estudiada desde la antropología y reinterpretada desde la vanguardia. Una propuesta única que se resume en un concepto: A última cociña do mundo.

Restaurante Pepe Vieira
Restaurante Pepe Vieira

Ubicado en el pueblo de Raxó-Poio, en Pontevedra, el restaurante Pepe Vieira cuenta con una estrella verde Michelin y dos estrellas Michelin, galardones que se suman a sus dos Soles Repsol y al reconocimiento nacional e internacional. Se trata de un espacio de estética vanguardista con un edificio blanco rodeado de monte y asomado a las Rías Baixas. En su restaurante, el chef Pepe Vieira ha viajado hasta la tradición para desarrollar una gastronomía propia bautizada como “A última cociña do mundo”, que rescata recetas y condimentos casi olvidados de la tradición gallega.

Sus menús ‘Romasanta’, ‘O Señor de Andrade’ y ‘A Santa Elección’ pretenden embarcar al comensal en un viaje gastronómico a través de la historia y la mitología de Galicia, con la visión vanguardista del chef vigués Pepe Vieira de por medio. Cuenta además con una bodega con interesantes cosechas de pequeños viticultores, además de los clásicos caldos y licores ibéricos e internacionales.